Los blogs empiezan a tener tanta fuerza como un medio de comunicación. Al menos eso es lo que se desprende de la información que recoge hoy el diario La Reppublica. El Gobierno italiano está preparando un proyecto de Ley que obligaría a los bloggers a depender de un periodista acreditado como “editor responsable”.
Este mecanismo de supervisión y control que prepara el Gobierno de Prodi obligaría a los dueños de los blogs a pagar impuestos, aunque no generen beneficios e incluso se podrían enfrentar a penas de cárcel en caso de que lo publicado sea calificado como contenido difamatorio, según recoge la legislación italiana.
El borrador está listo y escrito por Ricardo Franco Levi, subsecretario del presidente Prodi. Tras su aprobación por el Consejo de Ministro el pasado 12 de octubre sólo queda que el Parlamento lo ratifique. Levi advierte: “no será el Gobierno italiano el que cierre un blog. No es un simple asunto de de distinguir entre sitios públicos o privados. Será la Autoridad de Comunicaciones la que indique a través de regulaciones qué personas y qué empresas tienen que registrarse”.
Desde la blogosfera italiana ya ha habido posicionamiento, uno de los ilustres del país transalpino como Beppe Grillo quien recoge en una de sus entradas de hoy sus intenciones: “No cerraré y si me obligan a hacerlo, llevaré el contenido al servidor de un país democrático“.
20 minutos añade que estos serían los requisitos que deberían cumplir los Blogs:
De aprobarse la ley, los responsables de una web o de un blog tendrán que someterse, entre otras, a estas condiciones:
* Deberán registrarse como empresas editoriales.
* Un periodista colegiado deberá asumir el papel de director responsable de todo lo que se publique.
* Los contenidos difamatorios se pagarán con multas e incluso penas de cárcel según el caso.
* Estarán obligados a pagar impuestos, independientemente de que el blog tenga o no ánimo de lucro.
Esta ley puede considerarse como un ataque directo a la libertad de expresión y podría suponer el cierre del 99% de los blogs italianos.
Esta ley puede considerarse como un ataque directo a la libertad de expresión y podría suponer el cierre del 99% de los blogs italianos.
Fuente: Noticias24
No hay comentarios.:
Publicar un comentario