noviembre 03, 2012

556 millones de personas caen víctimas de la ciberdelincuencia cada año



“El negocio del cibercrimen, para los cibercriminales está en auge”, apunta Roberto Testa, mánager de marketing de consumo de Norton durante la presentación de los resultados del Norton Cybercrime Report sobre las nuevas tendencias de cibercriminales en la red.

Las delincuencias en internet cobran 556 millones de víctimas al año según los datos de Norton, algo que se traduce en 1,5 millones de personas cada día y 18 víctimas por segundo. El coste medio por víctima es de 152€, aunque hay un cambio importante en el tipo de robo que se está produciendo: en lugar de centrarse en usuarios específicos y extraer grandes cantidades de dinero, los delincuentes están intentando expandir su alcance, llevándose menos dinero de más usuarios.

Un ejemplo interesante durante la presentación de los resultados fue el siguiente: si una persona ve que han extraído 0,79€ de su cuenta, es poco probable que se de cuenta y que denuncie el hecho a la policía. Sin embargo, si multiplicamos esta cifra por miles de personas, la importancia de esos céntimos cambia completamente. Es por esta razón que la empresa quiere concienciar a los internautas de la importancia de la seguridad por internet, algo que Norton ve comprometida en el uso de smartphones para acceder a servicios sin protección alguna.

Durante la presentación de la compañía se mostraron las mayores debilidades en internet: entre ellas el desconocimiento de los peligros de internet móvil. Testa apunta que un 44% de las personas no sabe que existen amenazas dirigidas a los teléfonos móviles. Esto se traduce a que comparado con el 2010, el pasado año 2011 se duplicó la debilidad de los dispositivos móviles frente a los ataques de los ciberdelincuentes.

Otra área de preocupación creciente son las redes sociales: el estudio apunta a que un 36% de las personas aceptan nuevas ‘amistades’ a través de las redes sociales sin conocer personalmente a los usuarios.

Otros resultados del estudio mostraron que los países con mayor nivel de ciberdelincuencia son Rusia, China y Sudáfrica, los hombres están más afectados por los ataques en internet (un 71% frente al 65% de las mujeres) y los jóvenes no se escapan de los ataques. A pesar de la preparación y la experiencia con la tecnología de la Generación Y un 75% están afectados frente a un 65% de los Baby Boomers de las generaciones anteriores. La causa, según Tesla, es la confianza y el nivel de uso de los usuarios más jóvenes, lo que aumenta la probabilidad de que sean afectados.

No todas son malas noticias: el estudio de Norton apunta a una mayor conciencia sobre la importancia de la lucha contra la ciberdelincuencia. Un 89% de usuarios de internet borra e-mails sospechosos, un 83% tiene una protección básica en sus ordenadores y un 78% no abre adjuntos cuestionables en correos electrónicos desconocidos.

Para poder aumentar la seguridad, la empresa recomienda cerrar sesión siempre, comprobar enlaces antes de compartirlos y comprobar la configuración de privacidad en las redes sociales.

En cuanto a novedades Norton, los representantes han revelado que la cifra de usuarios de los servicios antivirus de la empresa ascienden a 300 millones de usuarios por todo el mundo. La empresa ha decidido cambiar el formato de ‘año’ en el que se encontraban sus productos, ofreciendo en su lugar el producto más actual en el momento de compra a sus clientes. Su nueva versión es compatible con Windows 8, cubre las redes sociales y previene el fraude.

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