Bajo el título: La información en tiempo real: una conversación global sobre la reinvención del periodismo. En los medios digitales nos encontramos con distintas opiniones como la de John Paton, consejero delegado de Digital First Media, quien destaca con insistencia en Cinco Días la necesidad de que:
los medios asuman que hay que dar importancia al llamado periodismo ciudadano. “Debemos darle a nuestros lectores, televidentes, oyentes… un valor al menos tan importante como el que nos otorgamos a nosotros mismos”.Por su parte Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, se mostraba especialmente preocupado por encontrar la forma de financiar el periodismo profesional en un nuevo contexto social y tecnológico como el que existe en la actualidad, marcado por la propia crisis de los medios tradicionales, en la que se encuentra el propio Grupo PRISA. Entre las preguntas lanzadas por Cebrián, según la Cadena SER, destacaba la necesidad de encontrar fórmulas para hacer rentable el periodismo en el entorno digital:
“Tenemos que ser conscientes de que los periodistas ya no somos la voz de Dios”.
¿El periodismo ciudadano necesita periodistas profesionales o no? Y entonces… ¿cuál es la diferencia? Y ¿quién va a pagar por los periodistas de investigación profesionales si no somos capaces de crear un entorno para que eso funcione? Y hay que tener en cuenta que ese contenido es gratis en internet.La figura del periodista ciudadano estuvo presente en este encuentro internacional en el que Pat Mitchell, presidenta y consejera delegada del Paley señalaba:
hay que reinventar el periodismo porque la gente demanda información en tiempo real. Ante la irrupción del “ciudadano reportero” hay que responder de manera distinta.Sobre el precedente informativo sentado a raíz del estallido de la primavera árabe Wadah Khanfar, presidente de The Sharq Forum y ex director general de la red Al Jazeera, señalaba el valor de las redes sociales, apuntando uno de los nuevos roles que, sin duda, tendrá que abordar el periodista profesional en este nuevo contexto informativo:
Cuando empezamos a cubrir la información de la primavera árabe utilizamos los contenidos de las redes sociales por necesidad. No nos quedaba otra. El Gobierno no nos dejaba entrar en Egipto. La única fuente era la de los activistas y blogueros. En principio hubo una resistencia en la redacción a usar estas fuentes. Tuvimos que trabajar para autentificar todas las noticias que nos llegaban desde las redes sociales”. La tarea del periodista no fue solo comprobar la información, sino ponerla en contexto.Una intervención a la que Juan Luis Cebrián añadía:
Twitter y Facebook se pueden utilizar para la primavera árabe, pero ¿después de eso qué?.Sobre el futuro de la edición en papel de los periódicos Andrew Rashbass, de The Economist, destacaba:
“En cinco años”, pronosticó, “la prensa impresa reducirá su circulación significativamente”.
En de 25 años “la impresión masiva en papel va a sonar a dinosaurio”.
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