mayo 23, 2012
10 consejos para enseñar a periodistas a usar de manera efectiva las redes sociales
Entrada realizada a las
8:34 p.m.
Si eres un docente, especialista en el tema o solo un periodista que quiere ayudar a otro a usar de manera efectiva las redes sociales, estos 10 consejos de Poynter te servirán de mucho:
1. Haz las tareas con tiempo. La enseñanza de los social media puede ser difícil porque te enfrentas a periodistas con diferentes niveles de experiencia en el tema. Hay algunos que usan las redes sociales diariamente, otros que solo saben de su existencia por el nombre, por ello es bueno conocer a quién te dirigirás. Mallary Jean Tenore recomienda hacer estas tres preguntas antes de empezar: ¿Con qué frecuencia utiliza las redes sociales para sus informes?, ¿Qué herramientas de social media se usa con frecuencia?, ¿Existe alguna herramienta que usted desee aprender más?
2. Conoce dónde enseñarás. Si dictarás una clase en un lugar en el que nunca has estado, asegúrate de que tenga acceso a Internet, Wi-Fi, un proyector y, si es posible, una sala con computadoras que los participantes puedan utilizar.
3. Conoce la historia de fondo. En la preparación de ejemplos trata de conversar con las personas involucradas. ¿Cómo un periodista usa Pinterest? Pregunta sobre ello y descubre qué es lo que ha aprendido esa persona. Utiliza ejemplos de la vida real.
4. Crea y comparte tus apuntes. Imprime algunos apuntes para aquellos que quieran algo tangible de la sesión. Distribuirlos al inicio o final de la charla dependerá de cada uno. Las hojas qué detallan cómo se debería usar las redes sociales o cómo mejorar su uso serán las más apreciadas por los estudiantes.
5. Responde la pregunta ‘¿Por qué me debería importar?’ Esta interrogante se debería responder al inicio de una clase para captar la atención de los periodistas escépticos sobre el uso de las redes sociales. Puedes utilizar estudios al respecto para despejar esa duda.
6. Haz una sesión práctica. Si les estás enseñando a usar alguna herramienta de Twitter, pues que lo prueben en el momento. Aunque tener a un alumno sentado frente a una computadora lo pueda distraer, aprenderá mejor si aplica lo hablado en clase.
7. No solo respondas preguntas, hazlas. Pide a los periodistas que compartan sus experiencias con los social media. Esto ayudará a que la gente se mantenga comprometida con la clase, además de que te ayudará a entender con quiénes estás tratando. Si no sabes la respuesta a una pregunta, no pretendas que sabes, pregunta a tu audiencia. Te sorprenderás cuánto conocimiento hay en esa habitación.
8. Incluye una lista con errores que se comenten en las redes sociales. Además de hablar del buen uso de las redes sociales, una lista con casos nada exitosos también ayudará.
9. Al finalizar pide a los asistentes que se fijen una meta. Quizá tuitear una vez al día, elaborar una estrategia de Facebook para su redacción, ayudar a que un colega se cree una cuenta en Pinterest, etc. Esto ayudará a que apliquen lo aprendido.
10. Conviértete en una fuente. Brinda tu dirección de correo electrónico y tu cuenta de Twitter antes de que termine la clase para que los estudiantes te puedan hacer preguntas luego.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario