febrero 28, 2012

Los ‘otros Facebook’: 5 redes sociales locales que triunfan

En 2011 Facebook ha sumado 845 millones de usuarios, un 37% más que el año anterior, localizados principalmente en Estados Unidos (157 millones), Indonesia 42 millones), India (41 millones), Brasil (35 millones), México (31 millones), Turquía (31 millones), Reino Unido (30 millones), Filipinas (27 millones), Francia (24 millones) y Alemania (22 millones).

Facebook es la mayor red social. Y sin embargo, hay países en los que no es la preferida, ni tampoco la más empleada. He aquí cinco redes sociales locales capaces de plantarle cara:
1. Vkontakte. Su origen se asemeja (o eso intentan transmitir) al de Facebook: en 2006, Pável Dúrov, recién licenciado en la Universidad Estatal de San Petersburgo, creó lo que en principio era un sitio sólo para estudiantes rusos, y que ahora es la mayor red social de Rusia. Cuenta con más de 110 millones de usuarios, el 70% en Rusia, pero también en Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia. Ocupa el puesto 61 en el ranking global del Alexa y el 31 de Rusia, y sus miembros tienen, sobre todo, entre 18 y 35 años. Traducida a más de 20 idiomas, a principios de 2012 anunció una posible salida a Bolsa a lo largo de este año o el próximo. Como curiosidad, en mayo de 2011 el Ministerio del Interior ruso decidió abrir un grupo en Vkontakte para “relacionarse con su público”.






2. Hyves. Creada en 2004, es la mayor red social de Holanda; cuenta con 11,6 millones de miembros, con una edad media de 29 años. Cada día se suben 800.000 fotos nuevas, se gestionan 7 millones de mensajes instantáneos y registra 350.000 jugadores únicos en sus social games. Según Alexa, es la 16º web más popular de Holanda. Cada líder político holandés tiene una cuenta en Hyves, y aquí se hospedó, aseguran sus promotores, el primer debate mundial entre líderes políticos en una red social.

3. Cyworld. Nació en 1999 de la mano de un grupo de estudiantes del programa de MBA del Instituto Coreano de Ciencias y Tecnología (KAIST). Hoy es propiedad de la compañía de telecomunicaciones SK Communications, y es la mayor red social de Corea del Sur, con 36 millones de usuarios en este país y miembros también en China y Vietnam. El portal en el que está integrada, Nate, ocupa la 12º posición en Corea del Sur, según Alexa. Cyworld utiliza su propia moneda virtual llamada Dotori y dispone también de versión en español.






4. Mixi. Surgió en 1999 como un servicio de búsqueda de empleo; en 2004 se transformó en red social. Hoy cuenta con 25 millones de usuarios, de los que 15 millones entran a diario. Es la mayor red social de Japón: según el ranking de Alexa, ocupa el puesto 18º en este país, y el grueso de su audiencia se concentra en la franja de entre 35 y 54 años. La inscripción requiere un número de teléfono móvil japonés, lo que limita bastante sus posibilidades de expansión.

5. Renren. Su nombre significa en chino “Todo el mundo”, y es la heredera de su antecesora Xiaonei. Es la red social más popular de China, con 160 millones de miembros, principalmente estudiantes, y el 19º sitio más popular de este país, según el ranking de Alexa. En mayo de 2011 comenzó a cotizar en Wall Street (antes incluso que Facebook): el primer día, sus acciones subieron un 28,6%.

Y tú, ¿qué otras redes sociales conoces capaces de plantarle cara a Facebook?

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