“El mensaje” concebido a la medida de cada cliente, es lo que mejor define el modelo publicitario por el que hemos transitado- de forma incipiente- en éste 2011.
Actualmente sabemos que el conocimiento del cliente es el gran desafío para las marcas en el 2012. Bajo este nuevo prisma el marketing nos sitúa ante un escenario en el que la conversación entre las marcas y sus clientes debe ser personal, algo para lo que las redes sociales son grandes aliados. Pero… ¿cómo lograrlo?
Nos acercamos cada vez más a un universo 100% virtual e híper conectado, con un consumidor que ejerce el centro de poder y unas relaciones sostenidas a través del contenido. Con éstas 3 premisas fundamentales podemos establecer las leyes universales que regirán el modelo publicitario en 2012.
Música, la respuesta está en el pentagrama
Cuando hablamos de música lo relacionamos inmediatamente con la escucha activa. Es por ello que la música nos guía en nuestra primera ley universal para el modelo publicitario que se impondrá en 2012. Escuchar activamente; tomarnos nuestro tiempo y hablar menos.
Prestar atención al contenido que atrae a nuestro público objetivo y participar en los debates que se generen en torno a el, es la mejor forma de conocer lo que buscan, necesitan y requieren los clientes de sus marcas.
Trabajo, cuando la respuesta está en la constancia
Otra ley universal ineludible para los publicistas que busquen hacer de 2012 su “año de despegue”. Es necesario tomar conciencia que la especialización es el eje central para conectar con un público objetivo segmentado. Sólo ello nos permitirá satisfacer sus gustos y necesidades de una forma cuasi, personalizada.
Las estrategias de marketing online heterogéneas que apuntan a grupos diversos de necesidades, tienen escasas probabilidades de éxito. Segmentación y especialización, son ejes centrales de la publicidad en 2012.
Calidad vs. Cantidad
De nuevo las leyes universales nos sitúan ante la dicotomía siempre presente y siempre difusa de la elección entre la calidad y la cantidad. Leer, comentar, compartir, escuchar, dialogar, debatir, es lo que nos arrojará las claves para obtener las respuestas.
Sin embargo, conviene tener presente que el crecimiento de nuestras comunidades debe ser orgánico y siempre producto de la interacción con nuestro público objetivo. Sin ninguna duda, para los expertos en publicidad, 2012 llega con el gran desafío de lograr la cantidad a través de la calidad de nuestras acciones.
Constancia, la recompensa de los que saben esperar
Qué duda cabe que al abordar cualquier “empresa” la constancia emerge como un a cualidad sine-qua-non para alcanzar nuestros objetivos. El éxito de una estrategia de marketing o una campaña publicitaria no es inmediato. Y, si bien es posible que el impacto inicial sea vertiginoso, también es una realidad que los horizontes temporales planificados a largo plazo son, en sí mismos, garantía de éxito.
Amortización, el valor de la paciencia
El universo publicitario en 2012 nos sitúa ante una realidad ineludible; Sólo generando contenido especializado basado en los tres principios fundamentales que definen la calidad: formación, entretención y divertimento, lograremos atraer a un número cada vez mayor de usuarios.
Ellos son los que se encargarán de promover nuestros contenidos con sus propias redes, logrando una penetración cada vez mayor de nuestras acciones y sin duda, un aumento progresivo del éxito de nuestras campañas y estrategias, pero para ello, es necesario ser constante y dotarnos de altas dosis de paciencia.
Influencia, no salga sin ella
No es un tema menor que investigar, formarnos y dedicar tiempo a encontrar a las marcas, empresas y personas, más influyentes, nos ayuda de forma muy positiva a acceder a un target ad-hoc a nuestros objetivos.
Es necesario tener presente que los consumidores actuales están más interesados en obtener respuestas que en analizar productos. Y que el ciclo de compra únicamente culmina cuando la construcción de relaciones es una realidad. La influencia adquiere un papel aún más determinante ya que se basa en el principio fundamental de “la unión hace la fuerza”.
Valor agregado, el universo y sus desafíos
Identificar el valor agregado con el que se identificarán nuestras acciones, bienes o servicios, sigue siendo un gran reto en un universo con una competencia cada vez, más feroz.
Existe mucha confusión en torno a la definición que más se acerca a éste término. No se trata de estar “inventando” todo el tiempo, más bien se trata de ser “diferente” en relación a la forma en la que dialogamos con nuestros clientes y en las acciones que derivan en la incorporación de éstos a nuestras filas como embajadores de nuestra marca.
Hoy el valor agregado encuentra su definición más exacta en la capacidad de las marcas y empresas para crecer horizontalmente y con la colaboración activa de sus clientes, quienes a su vez, son productores también.
El boca a boca es un potente catalizador de nuestras estrategias de marketing y publicidad y sin duda alguna, nos abre las puertas hacia un universo ilimitado de temas de interés para una audiencia cada vez más comprometida (y exigente)
No hagas a los demás… ignorar a los clientes es el camino más directo al fracaso
Nuestra octava ley universal para la publicidad en 2012 nos sitúa ante uno de los errores más frecuentes de las marcas.
Transitamos por un universo en el que el cliente busca vincularse con la calidad y el reconocimiento, ignorar a los usuarios online es el camino más directo al fracaso. La forma en la que construyamos nuestras relaciones será determinante en la consecución del éxito de nuestras campañas publicitarias.
Y no podemos olvidar que, sólo interactuando obtendremos la información necesaria para genera campañas vinculantes y de alto impacto.
Empresa= accesible
Cambian los paradigmas ya nos hemos dado cuenta… sin embargo, a medida que avanzamos y analizamos tendencias que se imponen en el ámbito publicitario, vamos dimensionando exactamente lo que esto significa; las marcas y empresas que no sean accesibles no lograrán el beneplácito de sus seguidores, esto supone un hándicap de gran magnitud provocado por la falta de acceso a la información necesaria para dar respuestas.
Crecimiento de la red, un objetivo global
Nuestra última ley universal nos sitúa ante una realidad de la que no podremos escapar en 2012. El principal objetivo es hacer crecer – horizontalmente- a la nueva Internet. Para ello, es necesario que la reciprocidad se incorpore a nuestra lista de “actividades”.
No podemos esperar que los usuarios compartan nuestros contenidos y se abanderen con nosotros si ésta no es una práctica habitual de nuestra marca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario