Sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más destacados del 2011 han sido los levantamientos de la ” Primavera Árabe “, así os lo contamos en PC y así lo señala Journalisted Yearly:
Las protestas se extendieron por todo el mundo árabe a lo largo de 2011. Conocida como ‘Arab Spring’ o (“Primavera Árabe”) (3.447 artículos), fue desencandenada a raíz de las manifestaciones en Túnez, que luego se extendieron a Egipto, Libia, Yemen, Bahrein, Omán y Siria: 12.858 artículos sobre Coronel Gaddafi, 3.54 artículos en el Presidente Assad, 2.449 artículos sobre las protestas en la plaza Tahrir y 1.363 artículos sobre Ben Ali en Túnez.
Mashable se hace eco de un interesante artículo del International Journalists’ Network en el que señalan como las revueltas en Oriente Medio “han forzado a los medios de comunicación árabes a reinventarse a sí mismos y han demostrado que los periodistas ciudadanos proporcionan una valiosa cobertura informativa.”
El IJN destaca el importante papel que han jugado los medios de comunicación social en este conflicto y la lección que los medios tradicionales tienen que aprender y señala 5 tendencias fundamentales a tener en cuenta por los medios de comunicación durante este año.
- El equilibrio entre los medios de comunicación tradicional y los nuevos medios se ha inclinado en favor de los medios de comunicación social y el periodismo ciudadano. Los medios de comunicación tradicional ya no puede ignorar a los periodistas ciudadanos, los “vídeos amateur” en YouTube o la información en streaming desde otras plataformas de medios sociales. Cada vez más profesionales del periodismo en la región están usando nuevas formas para involucrar a sus audiencias en el uso de medios sociales.
- Más medios de comunicación social usan el contenido que producen para cubrir noticias y eventos en la región, en parte gracias al HTML5. HTML5 vídeo facilita la publicación de más vídeos y fotos, así como los hace más accesibles, ya que los vídeos pueden ser insertados con sólo una etiqueta en muchos sitios web.
- Los medios sociales se ha intensificado con la defensa de la libertad de prensa, así como con las libertades en general. En países como Marruecos, los medios de comunicación social se han convertido en el quinto poder desde que los medios tradicionales no han sido capaces de desempeñar su papel.
- Los periodistas tradicionales en Oriente Medio necesitan ganarse la confianza del público, especialmente con los jóvenes ya que “tienen poco de tiempo y respeto por su prensa”, afirma Rami G. Khouri, que trabaja en la Universidad Americana de Beirut.
- El activismo de los medios sociales de comunicación es el brazo de los revolucionarios. En la mayoría de los países árabes habían muy pocos activistas pro-gubernamentales de los medios sociales, Bahrein tiene la mayoría, probablemente debido a que el 90% de los usuarios de Internet no tienen una conexión de banda ancha a Internet.
Puedes leer el artículo original del IJN (Red Internacional de Periodistas) aquí.
Imagen: Cloud To Street
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