noviembre 29, 2011

Anime: 10 motivos geek para rendirle culto


El Anime es una de las banderas culturales más importantes del Japón. Y, por otra parte, creo que nos queda claro a todos, su huella sobre Occidente ya es imborrable de tan gigantesca y profunda por partes iguales. No exagero: el gusto por el J-Pop, la cultura moe, los cosplayers, las redes internacionales de fansubs, y cientos de foros de Anime y Manga son una muestra fehaciente de un ecosistema de posibilidades que a veces parecen ilimitadas.
Por supuesto, como todo sistema el del Anime puede tener errores. Entre otros, la cansina y autocomplaciente repetición de fórmulas narrativas, pero el balance es más que positivo y el Anime ha traspasado cualquier frontera con Akira, Spirited Away y Ghost in the Shell, productos de altísima manufactura.
¿Por qué ver Anime? Por gusto y nada más. Un gusto adquirido con la paciencia para entrar a un lenguaje nuevo, en incontables ocasiones bien distinto del sobre simplificado y extra digerido lenguaje de la narrativa hollywoodense.
Ahora bien, siendo éste un blog de corte geek, lo natural es ofrecerte razones geek para ver Anime si es que acaso todavía no eres fanático o un otaku declarado (el título es cliché, pero qué más da si nos estamos entendiendo). Como sea, estos son los 10 motivos que quiero apuntar, aunque por los bordes se traslapen:
  1. Por la inteligencia artificial: La IA es fas-ci-nan-te. Es prácticamente omnipresente en los Anime tecnológicos. Y mi IA favorita de hoy y siempre está en Ghost in the Shell, por mucho.
  2. Por los gadgets: Sí, esos objetos que ofrecen funcionalidades que extienden nuestras reducidas capacidades físicas. En el Anime hay de todo, porque las herramientas son indispensables para la vida cotidiana, y si electrónicas, mejor. A mi me encantan las de tipo steampunk, como en la película Steamboy.
  3. Por los robots. Ah, los robots en el Anime. Son fabulosos. Y los llamados mecha pueden llegar a ser encantadores. Mi predilecto personal es Mazinger Z, aunque en todo Gundam y The Vision of Escaflowne son increíbles. Ni que decir de los EVA de Neon Genesis Evangelion (discusión aparte sobre su verdadera naturaleza…)
  4. Por la realidad aumentada y la realidad virtual. Creo que cada vez existe más Anime que toca temas de Realidad Aumentada (la exteriorización de una modelo computacional). Por su parte la Realidad Virtual (la inmersión del ser) es tradicional. Sobre RA, recomiendo ampliamente Denno Coil, es genial. De RV, definitivamente Summer Wars.
  5. Por la Red. La red es la vía última de comunicación de las máquinas, potencialmente un orden de inteligencia superior, como en Ergo Proxy, malvada, ubicua como en Fractale.
  6. Por la ciencia ficción. Sí. Éste tema podría englobar a los demás. Pero vamos, hay que mencionar que el sci-fi en el Anime, cuando está bien hecho, es de lo mejor. Planetes es una joya del sci-fi duro, por ejemplo.
  7. Por el Hacking y la programación. Llevar la tecnología al más allá, con creatividad y soltura sorprendentes. Los hackers abundan en el Anime. Los que programan como Akira Shirase de la comiquísima Battle Programmer Shirase, la pequeña Lain Iwakura de la adelantada y oscura Serial Experiments Lain, aunque, si volvemos al punto, el hacker máximo es Puppet Master de Ghost in the Shell. Da para el debate.
  8. Por los multiversos. Ah, las realidades alternativas y paralelas. Como en la dramática-súper geek de Steins;Gate de viajes en el tiempo cruzados. O en el elaborado universo de CLAMP, de personajes que cohabitan y cruzan múltiples dimensiones como en la espiritual xxxHolic, la romántica Tsubasa: Reservoir Chronicle, la animosa Kobato, y la sensual Chobits.
  9. Por la referencias culturales. Es increíble la cantidad de referencias detalladas a libros, vida moderna, arte, autoreferencias al Anime y Manga por supuesto, datos curiosos, leyendas urbanas, prácticas sociales en la red, gadgets, etc. A veces el Anime puede ser hiperrealista, una exageración de nosotros mismos o de lo que queremos ser como en Eve no jikan, Battle Angel Alita o en otros de casi cualquier género.
  10. Por la propia tecnología. Porque en el Anime la tecnología es narrativa en sí misma, el alfa y el omega que dicta el suceder de las historias, tan transparente e inmersiva como el oxígeno que respiramos.
¿Tienes otros (des)motivos? ¿Más series relacionadas? Son bienvenidos todos tus comentarios, sugerencias y polémicas. También puedes mencionarme en Twitter como @alanlzd o en la red Hipertextual.

No hay comentarios.: