noviembre 24, 2011

14 motivos por los que Facebook puede vetar a una marca


Facebook es una plataforma idónea para construir comunidad y promocionar las marcas, pero como todo, cualquier cosa en exceso siempre termina siendo perjudicial para el que lo consume
.

Facebook tiene sus propios lineamientos y reglas sobre lo que se puede y NO se puede hacer en los fan pages. El no acatarse a estas reglas, puede ocasionar que tu página sea vetada de Facebook.

Las reglas no son muy complicadas ni muy difíciles de seguir (muchas veces es sólo sentido común), pero despiertan la curiosidad y el interés en saber que es lo que está permitido hacer. El ser vetado puede convertirse en una inconveniente bien grande (si eres una marca o una agencia que la maneja) y hasta puede complicar el poder levantar ese veto.

Las alertas no son exclusivas de Facebook y existen varias maneras de que esas alertas se activen:

Los algoritmos de Facebook reconocen que no se están siguiendo los lineamientos.

Miembros de tu misma base de fans alertan el exceso.

Tu propia página personal.

Otras páginas de las cuáles eres fan.

Miembros de otros fan pages a los cuáles te has unido.

Algunas de las cosas que tienen que evitar hacer para no ser vetado de Facebook son:

En los Fan Pages

1.- No tentarse a enviar demasiadas comunicaciones innecesarias. Este caso particular no te va a vetar Facebook sino tu propia comunidad.

2.- Postear exceso de vínculos alerta a Facebook. La razón es primordialmente para evitar que las marcas bombardeen de ofertas promocionales a los fans.

3.- Postear repetidas veces el mismo vínculo. Le indica al algoritmo que eres un spammer.

4.- Envíos excesivos de invitaciones a amigos a unirse al fan page.

5.- Copiar y pegar la misma información en varios muros de los amigos.

6.- Utilizar un seudónimo para crear un perfil que permita crear varios fan pages. Los fan pages tienen que ser creados desde perfiles individuales y reales.

7.- Nombres generalizados de productos en los fan pages. Los fan pages deben ser nombres específicos, reales y verificables, no puede ser Chocolate.

Usando Facebook como tu Fan Page

Postear vínculos en todos los fan pages cuando eres el perfil de tu fan page, no sólo te vetará de Facebook sino probablemente se forme un grupo de: odio tu marca

Exceso de uso de Facebook cuando se utiliza el perfil del Fan Page.

Emplear la táctica de “comentar” en otros fan pages información que sea irrelevante y además con un sentido netamente comercial, probablemente se forme otro grupo de: odio a tu marca.

Cuando se hacen promociones, sorteos, rifas

Promociones que motiven a los participantes a tomar algún tipo de acción dentro de Facebook, por ejemplo:

8.- Haz click para unirte y puedes ganar…

9.- Etiqueta, comenta, haz like, sube foto, menciona, invita a, para ganar…

10.- El fan número X gana…

11.- Las promociones tienen que especificar que Facebook no es responsable de logística, entregables, el contenido, etc.

12.- Utilizar Facebook como un mecanismo de votaación

13.- Notificar a ganadores por medio de Facebook

14.- Recolectar información personal, a menos que se desarrolle una aplicación dentro de Facebook específicamente para recolectar la información y bajo los lineamientos de Facebook.

Se puede escoger aleatoriamente a un fan, lo que significa que no hubo concurso, sino selección simple.

Se puede tener los concursos o promociones en un blog y hacer link al blog desde el fan page, anunciando que no hay ningún endoso de Facebook en el concurso.

La reglas sos sencilla, claras y directas. El no seguirlas puede meterte en graves aprietos, sobretodo si eres una persona a la que le han tercerizado el manejo.

Para cerrar: Facebook puede cambiar las reglas en cualquier momento sin necesidad de avisar.

No hay comentarios.: