By: El Pais.com
Hay periodistas que lo primero que hacen nada más oir el despertador es leer Twitter. Los hay que sólo recomiendan lo que ellos firman. Otros simplemente escuchan lo que dicen otros usuarios. Y algunos, los que menos, contestan a sus lectores, preguntan y hasta encuentran noticias que de otra manera escaparían a los grandes medios de comunicación.
Para todos ellos, acaba de nacer "Twitter para periodistas", un claro intento de acercarse al gremio de redactores, productores, presentadores de televisión y comunicadores que desde el lanzamiento de la red la entendieron como una plataforma más donde darse a conocer y distribuir su contenido.
Pero 'Twitter para Periodistas' reivindica un uso más allá de la promoción: en Twitter se pueden encontrar fuentes esenciales para una noticia, contrastar datos y, tal y como han demostrado los acontecimientos internacionales de los últimos meses, también se puede encontrar información inaccesible a través de métodos tradicionales.
El manual -todavía únicamente en inglés- es una combinación entre recursos para aprovechar al máximo las etiquetas o hashtags -muchas veces indicadores de algo que puede ser noticia- o el servicio de búsqueda, así como una lista -todavía bastante breve- de programas y plataformas para multiplicar los beneficios de Twitter. Está organizado en torno a cuatro secciones:
Twitter ha tardado poco en responder. Su guía está dirigida a aquellos periodistas -más o menos expertos- que quieren ampliar e impulsar su labor a través de las redes sociales. Y pone especial énfasis en las búsquedas gracias a "un método rápido y sencillo de encontrar grandes cantidades de información sobre temas y personas en tiempo real".
Para los más ambiciosos, los que ya buscan fuentes y verifican la información que hallan a través de la red, está la Búsqueda Avanzada, que "ayuda a adentrarse en un ángulo específico de la información". Por ejemplo, encontrar ese mensaje en el que un usuario utilizaba una palabra concreta, mencionaba a otra persona o utilizaba una etiqueta en especial. De regalo, se pueden guardar los resultados.
Y qué mejor manera de promocionar el servicio que con ejemplos de usuarios ya veteranos. El periodista de ABC News Jake Tapper buscaba el año pasado una persona a la que entrevistar para una noticia sobre el encarecimiento de los seguros médicos en Estados Unidos. Preguntó en un mensaje: "¿Hay alguien ahí que sea cliente de Anthem Blue Cross a quien hayan subido el precio del seguro". Una persona contestó y al día siguiente las cámaras de ABC News estaban en su casa. "No podría haberlo conseguido de ninguna otra manera", dice Tapper.
Brian Stelter, periodista de The New York Times y modelo a seguir, según Twitter
Donde no podían llegar las cámaras ni Andy Carvin, periodista y editor de Redes Sociales de NPR, también llegó Twitter. Carvin es otro de los ejemplos de cómo construir una red de fuentes que comparten información y contrastarla a través de una red social, como hizo durante las revueltas en Túnez y Egipto. Hoy mismo, el periodista confirmaba a través de sus contactos en Twitter que la página para periodistas está disponible en los Emiratos Árabes, después de que circulara un rumor diciendo lo contrario.
Una de las claves del trabajo de Tapper o Carvin es que no limitan su uso de Twitter a autopromocionarse. La guía que acaba de publicar esta red incide en la necesidad de participar, escuchar y publicar información más allá del medio para el que trabaja el periodista.
"No todos los tweets son iguales y cuando estás compitiendo con más de 200 millones de mensajes a diario, el estilo y el contenido son importantes", aseguran. "Estos son ejemplos de periodistas que utilizan Twitter para mejorar el modo en que conectan con sus audiencias, comentan noticias y, a través de todos estos mensajes, construyen una comunidad más amplia y profunda. Estos profesionales han demostrado que los valores esenciales del periodismo son tan importantes y efectivos en Twitter como en la redacción".
Y sigue una lista de periodistas que aconsejan leer contenido de la competencia, felicitan a sus compañeros en público o publican imágenes de la redacción y de lugares menos accesibles para la audiencia. Así, dice Twitter, es como los periodistas pueden construir su marca en la red, aunque también publican algunos consejos de imagen para adecentar la página del perfil de usuario.
Los responsables del departamento de medios de Twitter, conscientes de que para muchos periodistas la guía no incluye nada nuevo, han incluido un apartado con información técnica con la que suelen trabajar más los productores y técnicos que los informadores. Pero no viene mal conocer todas las posibilidades de publicar mensajes en las ediciones digitales de los medios de comunicación, cómo superponer tweets en una imagen de televisión o la mejor manera de reenviar contenido a Twitter desde cualquier página web. La guía recomienda, además, otras herramientas y productos que ayudan a analizar datos de tráfico, influencia y relevancia de los mensajes publicados, como MassRelevance, utilizado por numerosos medios estadounidenses para integrar Twitter con la cobertura de eventos en directo.
Según los autores es "un documento vivo", por lo que podemos esperar actualizaciones en los contenidos de esta guía. Y como ejemplo de utilización, el equipo de medios escucha en Twitter las recomendaciones de los usuarios. Si se te ocurre algo que quieras que incluyan en Twitter for Journalists, escribe directamente a @Support, @TwitterSearch o @TwitterMobile.
Hay periodistas que lo primero que hacen nada más oir el despertador es leer Twitter. Los hay que sólo recomiendan lo que ellos firman. Otros simplemente escuchan lo que dicen otros usuarios. Y algunos, los que menos, contestan a sus lectores, preguntan y hasta encuentran noticias que de otra manera escaparían a los grandes medios de comunicación.
Para todos ellos, acaba de nacer "Twitter para periodistas", un claro intento de acercarse al gremio de redactores, productores, presentadores de televisión y comunicadores que desde el lanzamiento de la red la entendieron como una plataforma más donde darse a conocer y distribuir su contenido.
Pero 'Twitter para Periodistas' reivindica un uso más allá de la promoción: en Twitter se pueden encontrar fuentes esenciales para una noticia, contrastar datos y, tal y como han demostrado los acontecimientos internacionales de los últimos meses, también se puede encontrar información inaccesible a través de métodos tradicionales.
El manual -todavía únicamente en inglés- es una combinación entre recursos para aprovechar al máximo las etiquetas o hashtags -muchas veces indicadores de algo que puede ser noticia- o el servicio de búsqueda, así como una lista -todavía bastante breve- de programas y plataformas para multiplicar los beneficios de Twitter. Está organizado en torno a cuatro secciones:
- #Report, estrategias para hacer búsquedas, cómo encontrar fuentes de información y consejos para utilizar Twitter a través del teléfono móvil
- #Engage, con un glosario de recomendaciones para twitear de manera "efectiva" y construir tu marca en la red
- #Publish es una colección de herramientas y consejos sobre la publicación de mensajes en otras páginas y medios de comunicación
- #Extra, una especie de servicio de atención al cliente que incluye menciones a las plataformas oficiales de Twitter, como la recién adquirida TweetDeck o Twitter para Mac.
Twitter ha tardado poco en responder. Su guía está dirigida a aquellos periodistas -más o menos expertos- que quieren ampliar e impulsar su labor a través de las redes sociales. Y pone especial énfasis en las búsquedas gracias a "un método rápido y sencillo de encontrar grandes cantidades de información sobre temas y personas en tiempo real".
Para los más ambiciosos, los que ya buscan fuentes y verifican la información que hallan a través de la red, está la Búsqueda Avanzada, que "ayuda a adentrarse en un ángulo específico de la información". Por ejemplo, encontrar ese mensaje en el que un usuario utilizaba una palabra concreta, mencionaba a otra persona o utilizaba una etiqueta en especial. De regalo, se pueden guardar los resultados.
Y qué mejor manera de promocionar el servicio que con ejemplos de usuarios ya veteranos. El periodista de ABC News Jake Tapper buscaba el año pasado una persona a la que entrevistar para una noticia sobre el encarecimiento de los seguros médicos en Estados Unidos. Preguntó en un mensaje: "¿Hay alguien ahí que sea cliente de Anthem Blue Cross a quien hayan subido el precio del seguro". Una persona contestó y al día siguiente las cámaras de ABC News estaban en su casa. "No podría haberlo conseguido de ninguna otra manera", dice Tapper.
Brian Stelter, periodista de The New York Times y modelo a seguir, según Twitter
Donde no podían llegar las cámaras ni Andy Carvin, periodista y editor de Redes Sociales de NPR, también llegó Twitter. Carvin es otro de los ejemplos de cómo construir una red de fuentes que comparten información y contrastarla a través de una red social, como hizo durante las revueltas en Túnez y Egipto. Hoy mismo, el periodista confirmaba a través de sus contactos en Twitter que la página para periodistas está disponible en los Emiratos Árabes, después de que circulara un rumor diciendo lo contrario.
Una de las claves del trabajo de Tapper o Carvin es que no limitan su uso de Twitter a autopromocionarse. La guía que acaba de publicar esta red incide en la necesidad de participar, escuchar y publicar información más allá del medio para el que trabaja el periodista.
"No todos los tweets son iguales y cuando estás compitiendo con más de 200 millones de mensajes a diario, el estilo y el contenido son importantes", aseguran. "Estos son ejemplos de periodistas que utilizan Twitter para mejorar el modo en que conectan con sus audiencias, comentan noticias y, a través de todos estos mensajes, construyen una comunidad más amplia y profunda. Estos profesionales han demostrado que los valores esenciales del periodismo son tan importantes y efectivos en Twitter como en la redacción".
Y sigue una lista de periodistas que aconsejan leer contenido de la competencia, felicitan a sus compañeros en público o publican imágenes de la redacción y de lugares menos accesibles para la audiencia. Así, dice Twitter, es como los periodistas pueden construir su marca en la red, aunque también publican algunos consejos de imagen para adecentar la página del perfil de usuario.
Los responsables del departamento de medios de Twitter, conscientes de que para muchos periodistas la guía no incluye nada nuevo, han incluido un apartado con información técnica con la que suelen trabajar más los productores y técnicos que los informadores. Pero no viene mal conocer todas las posibilidades de publicar mensajes en las ediciones digitales de los medios de comunicación, cómo superponer tweets en una imagen de televisión o la mejor manera de reenviar contenido a Twitter desde cualquier página web. La guía recomienda, además, otras herramientas y productos que ayudan a analizar datos de tráfico, influencia y relevancia de los mensajes publicados, como MassRelevance, utilizado por numerosos medios estadounidenses para integrar Twitter con la cobertura de eventos en directo.
Según los autores es "un documento vivo", por lo que podemos esperar actualizaciones en los contenidos de esta guía. Y como ejemplo de utilización, el equipo de medios escucha en Twitter las recomendaciones de los usuarios. Si se te ocurre algo que quieras que incluyan en Twitter for Journalists, escribe directamente a @Support, @TwitterSearch o @TwitterMobile.
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