octubre 28, 2008

Sex Pistols

Si existe una banda que se pudo jactar de decir, hacer y comportarse con total rebeldía y patear el sistema a gusto esa fue Sex Pistols. Sencillamente los padres del Punk son venerados por su capacidad mandalcarajista contra todo, la reina, la prensa, las disqueras, las radios, los billboards, a la sociedad, y por si fuera poco, también a quienes los reconocen como el ejemplo de lo que es ser un punk.
La banda estuvo formada por John Lydon (Johnny Rotten) en voz, Steve Jones en guitarra, Paul Cook en batería y Glen Matlock en bajo. Posteriormente fue sustituido por el finado Sid Vicious.
Los pistols nacieron en los 70, años que estaban marcados por un barroco proveniente de los 60, donde los músicos se dedicaron a hacer progresivo para mostrar su virtuosismo, mientras que el público estaba esperando algo realmente diferente. Estos muchachos vinieron a refrescar la escena londinense con algo más allá de la música, trajeron una nueva actitud a una sociedad inglesa demasiado cuadrada, para finalmente hacerle la vida de cuadritos. De hecho, los tipos a donde iban hacían de las suyas, y sus conciertos terminaban siempre en actos violentos. Su canción “God Save The Queen” es una de las canciones más controvertidas de la historia del rock and roll, por ser un ataque a la corona inglesa, y por ende, a una sociedad excesivamente conservadora.
Quizá, la filosofía punk esta signada por estos muchachones, quienes las letras de sus canciones expresaban el pensamiento anarquista y profesaban la libertad individual como concepto de vida. Esta filosofía fue tomando parte en la onda underground y en la estética antimainstream, al igual que su radicalismo político y su modo de comportamiento.
El punk no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una transgresión estética y musical, que junto a una actitud disconforme, se convierte en el símbolo de una juventud sin trabajo, sin seguridad social, sin dinero, sin respeto y sin futuro.
Sex pistols, como evidencia de su remosada decadencia, sólo editaron seis singles, cuatro álbumes en vivo, dos Ep, y una cantidad espantosa de recopilaciones. Se han hecho como tres películas de su historia, y poseen un historial policial más largo que lo que pudieron haber cantado en toda su vida.
Su música es bastante simple de tocar, con un sonido muy sucio y poco cuidado, pese a que las disqueras pagaron por esta banda muchísimo dinero. Debo acotar que una de las particularidades de la banda era la pronunciación grosera y chapucera, que recuerda a aquel nadsat de nuestro amigo Alex de la Naranja Mecánica.
Entre los eventos más representativos de la banda se encuentra lo relacionado con la famosa canción "God Save the Queen". A&M Records contrató a la banda por 50.000 libras y firmaron el contrato en un tenderete instalado frente al Buckingham Palace, ya que su nuevo tema se llamaba "God Save the Queen". Pese a las protestas, puesto que la canción injuriaba a la monarquía británica, fueron despedidos e indemnizados otra vez. Precisamente ese año el puesto número 1 del ranking quedaría vacío, ya que ninguna radio quería pasar el tema por miedo a las protestas de la gente. Además el disco no podía ser editado por boicot y protestas de los fabricantes de discos que se negaban a tomar parte en "semejante signo de decadencia de la sociedad".
Eso llevo a la banda a presentarse con nombres falsos, tocar en sitios pequeños y escondidos, y hacer miles de cosas para poder seguir tocando en público. Su actitud le costó la prohibición de tocar en suelo británico, por lo que decidieron entonces tocar en agua. El hecho fatídico fue programado en la semana del Jubilee de la Reina, y los Pistols alquilaron un bote y tocaron en vivo siguiendo la fiesta por el río Támesis. Los panas terminaron presos. Finalmente la censura no evitó que el sencillo llegara al 2 en las listas. Hay quienes dicen que llegó a primero, pero quien sabe.
La banda se termino disolviendo en el 79, con unas esporádicas apariciones en el 2000.
Lo que si no podemos dejar de poner acá es la famosa canción God Save The Queen. Es un icono de la cultura punk. El sencillo fue considerado como un ataque directo a la Reina Isabel II y a la corona británica. De hecho, el título es una copia directa del himno nacional británico. Además contiene aquella frase famosa que se convierte en el icono de la cultura punk: "There is no future in England's dreaming".
A pesar de que en un principio se creyó que el sencillo fue emitido especialmente por el aniversario de la reina, la banda negó esto en reiteradas oportunidades. El baterista Paul Cook dijo años después que "ni siquiera sabían que era su aniversario y no fue premeditado para que sea más chocante". Por otro lado, Johnny Rotten explicó que "no se escribe una canción como God Save the Queen porque odies a los ingleses. Se escribe una canción así porque los amas y estás cansado de que los maltraten". Por sus palabras se puede deducir que su intención era evocar simpatía por la clase obrera en desmedro del poder monárquico y no atacar particularmente a la Reina Isabel.

God Save The Queen




God save the queen her fascist regime
It made you a moron a potential h bomb!

God save the queen she aint no human being
There is no future in englands dreaming

Dont be told what you want dont be told what you need
Theres no future no future no future for you

God save the queen we mean it man (God save window leen)
We love our queen God saves (God save... human beings)

God save the queen cos tourists are money
And our figurehead is not what she seems
Oh God save history God save your mad parade
Oh lord God have mercy all crimes are paid

When theres no future how can there be sin
Were the flowers in the dustbin
Were the poison in your human machine
Were the future your future

God save the queen we mean it man
There is no future in englands dreaming

No future for you no future for me
No future no future for you

No hay comentarios.: