octubre 21, 2008


Led Zeppelin

Debo acotar que para los ojos de un fanático Led Zeppelin son muchas cosas. La historia dice que esta banda es un experimento de mercado, porque es difícil dejar a un lado la historia de cada uno de ellos: Robert Plant es una de las voces más influenciantes del rock, de hecho estoy seguro que muchos podrán sacar conclusiones al respecto; Jimmy Page, un guitarrista súper versátil venido de las filas de Yardbirds (banda donde estaban Jeff Beck y Eric Clapton años atrás) pero que ciertamente hizo de las suyas con Led Zeppelin; John Paul Jones, Bajista y tecladista provenientes también de las filas de Yardbirds, a mi parecer un tipo macizo que en combinación con John Boham, baterista proveniente de The Band of Joy, y amigo de Robert Plant, hacían de este selecto grupo de músicos un verdadero trabuco.
De igual manera, Esta banda tenía a cuestas el estigma de pocos discos, mucha música, Muchos discos vendidos. Música, ciertamente, de cualquier tipo debo acotar, porque hay que ver que tocaron desde progresivo, folk, blues, reggae hasta música celta, barroca y pare usted de contar.
Detalles importantes sobre su música esta lo creativos que eran en estudio. Entre ella están sus guitarras Fantasmas (una guitarra en delay en el canal izquierdo un poco después de sonar en el derecho), las elegantes entradas de los solos con fade in, el sonido característico de la SG 12 cuerdas, un uso importante del sonido acústico, una batería dedicada mas a lo que sonaba que al ritmo, la superposición de voces, cualquier cantidad de cosas que lograron hacer en estudio, una escuela del sonido de los 70’s.
Así como es una banda llena de éxitos, también tuvo sus desgracias, entre ellas los incontables accidentes de Plant y su familia, las demandas constantes de otros musicos y bandas por plagios, y la muerte de Bonham por una ingesta excesiva de alcohol en el 1980.
Como otras bandas de Rock, estaban ciertamente influenciadas por la mitología mágica, la brujería y el ocultismo, donde es común encontrar referencias a la obra de J.J.R. Tolkkien, a la mitologia escandinava y a la obra de Aleister Crowley. De hecho Jimmy Page, uno de los más interesado en la vida del Reconocido ocultista, compró la villa de veraneo de este, precisamente donde muere Bonham años más tarde. Dazed and Confused, Stairway to Heaven, Whole Lotta Love, The Battle of Evermore, Four Sticks, No Quarter y Kashmir, son apenas algunas canciones que hacen referencia a lo oculto. No podemos dejar a un lado a el álbum donde aparece Stairway to Heaven, el cual es determinado por cuatro runas representativas a los cuatro miembros de la banda.
Whole Lotta Love es tema que abre el álbum Led Zeppelin II, fue el primer single de la banda y uno de los más exitosos. En el 2004 el tema fue elegido en el puesto número 75 en la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y, en marzo del 2005 mereció el lugar número 3 de la lista de los 100 mejores riff de guitarra revista Q Magazine.
En esta canción Page tocó el riff introductorio con una Les Paul Standard modelo "Sunburst 1958" y un amplificador Marshall modelo "Plexi" de 100W modificado.
Desde el minuto 1:24 hasta el 3:02 la canción se toma un break de jazz en el cual podemos escuchar los gemidos de Robert Plant y los efectos con el theremin que fueron añadidos posteriormente en el mix final y fueron creados por Jimmy Page y Eddie Kramer moviendo controles al azar. Para este tema, Jimmy Page utilizo la técnica de eco invertido. Sin duda, esta es una de las canciones más representativas de la Banda.
No quise poner Stairway to Heaven porque considero que ciertamente es la mejor pieza de la banda desde el punto de vistas compositivo y musical y para muchos, una inspiración caida del cielo en una noche en el desierto, pero es una canción que no representa el sonido potente de la banda. Whole Lotta Love es una canción potente, compleja de ejecución y con muchos matices muy diversos que a mi parecer la hacen perfecta para mostrar a la banda, por eso se las cuelgo aquí, para que tengan una idea del poder de Led Zeppelin.

Whole Lotta Love



You need coolin', baby, I'm not foolin',
I'm gonna send you back to schoolin',
Way down inside honey, you need it,
I'm gonna give you my love,
I'm gonna give you my love.

Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love

You've been learnin', baby, I bean learnin',
All them good times, baby, baby, I've been yearnin',
Way, way down inside honey, you need it,
I'm gonna give you my love... I'm gonna give you my love.

Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love

You've been coolin', baby, I've been droolin',
All the good times I've been misusin',
Way, way down inside, I'm gonna give you my love,
I'm gonna give you every inch of my love,
Gonna give you my love.

Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love
Wanna Whole Lotta Love

Way down inside... woman... You need... love.

Shake for me, girl. I wanna be your backdoor man.
Keep it coolin', baby.

No hay comentarios.: