noviembre 03, 2012

8 Herramientas para monitorizar y analizar un hashtag en Twitter

¿Cuántas personas están utilizando en Twitter un hashtag determinado? ¿Y a cuántas han llegado los mensajes? ¿Qué se ha dicho? ¿Y quiénes han sido los usuarios más relevantes? Monitorizar y analizar el impacto de un hashtag es fundamental, y para ello existen diversas opciones. He aquí ocho herramientas, tres de ellas desarrolladas en España.     

Se trata de una potente herramienta con sello español que proporciona un exhaustivo análisis del hashtag, con datos de análisis de viralidad, alcance, usuarios más participativos, palabras más citadas y horas con más actividad. Los datos de actualizan cada cuatro horas.
  • Puntos fuertes. En realidad, Pirendo es mucho más que un servicio de monitorización de hashtags; se trata de una completa herramienta de analítica que abarcan tanto Twitter como Facebook. En el caso de los hashtags, permite configurar paneles de seguimiento de los últimos 30 días, últimas dos semanas, última semana y últimas 72 horas, pudiendo modificar esta configuración tantas veces como se desee. El panel de seguimiento muestra cuántas menciones se han recibido en las últimas 24 horas, semana o mes, identifica el día de máximo incremento de citas, el volumen de emisores y de receptores, la media de impactos al día… Pero además, Pirendo facilita completos informes con todos los tuits emitidos, localizaciones (mundial y en España), tuits con enlaces influyentes, evolución de impresionesTodos los informes pueden descargarse en pdf y, además, personalizarse. Aunque Pirendo no es una herramienta gratuita, sus tarifas son muy asequibles: 10 euros al mes por hashtag monitorizado, y 5 euros por cada gráfico en los informes.

Esta herramienta, también made in Spain, monitorea los datos de las últimas 24 horas de vida del hashtag, con cifras sobre número de menciones y participantes, audiencia potencial e impresiones generadas, así como un gráfico de evolución, el listado de términos más usados y los avatares de los participantes (además de recopilar todos los posts en streaming, hasta un máximo de 1.500). Los datos no se pueden exportar ni descargar.
  • Puntos fuertes. Herramienta sencilla, pero muy visual. Permite analizar hasta cuatro hashtags de forma simultánea y gratuita.

Proporciona información sobre la actividad del hashtag a partir de la fecha en la que se activa el monitoreo, con datos diarios de volumen. Incluye los términos más usados, los usuarios más activos, los que más seguidores tienen, los más influyentes (según Klout)…
  • Puntos fuertes. Todos los datos pueden descargarse en un archivo de excell o Google Docs. Una vez activado el servicio, puede monitorearse el periodo completo o sólo fechas determinadas. La opción gratuita facilita el monitoreo de un término, hasta un máximo de 500 menciones al mes. A continuación, puede optarse por contratar un plan por 35 euros al mes (incluye tres términos y hasta 5.000 posts), 125 euros al mes (5 términos y 25.000 posts) y 255 euros (diez términos y 50.000 posts).

Sencilla herramienta desarrollada por la agencia española DNoise. Analiza hasta un máximo de 1.500 menciones emitidas en la última semana y ofrece el número total de posts, el ratio de tuit por hora, el número de usuarios involucrados y los usuarios más activos.
  • Puntos fuertes. Organiza a los usuarios de forma muy visual, en círculos de distintos tamaños según el volumen de posts emitidos con el hashtag. Al pinchar en cada círculo se despliega el nombre del usuario, el número de menciones realizadas y, a continuación, los tuits con el hashtag. Gratuita.

Crea infografías on line a partir de plantillas predeterminadas. La denominada “Life of a Hashtag” muestra gráficos de cuándo ha estado más activo el hashtag y los usuarios más influyentes que lo han utilizado.
  • Puntos fuertes. Es un herramienta gratuita muy visual que permite crear  infografías sin ningún tipo de conocimiento previo (aunque con pocos datos). En realidad, está más orientada al diseño que a la monitorización.
Analiza la utilización del hashtag durante los últimos siete días y muestra en gráficos el volumen de menciones emitidas, los 25 usuarios más activos, el ratio entre tuits y retuits, las 20 URLs  más referenciadas y los 20 términos más usados. Además, recoge también los tuits emitidos.
  • Puntos fuertes. Gratuita y muy visual, permite descargar y archivar en un Excel todos los posts, así como identificar los días de mayor uso del hashtag y los usuarios más activos.

Examina el uso del hashtag en las últimas 24 horas y proporciona estadísticas sobre volumen de tuits emitidos (con el ratio entre tuits y retuits), impresiones generadas y audiencia potencial a la que se ha llegado, así como los usuarios top y los tuits más recientes.
  • Puntos fuertes. Clasifica los usuarios top según tres criterios: volumen de impresiones generadas con el hashtag, número de tuits emitidos y cifra de seguidores. Para cada criterio, proporciona los 10 más relevantes. Además la cifra de audiencia potencial puede servir de referencia para la popularidad del hashtag. Sin embargo, los datos no se pueden exportar. Es gratuita.

Recoge hasta un máximo de 500 mensajes emitidos con el hashtag en el periodo de tiempo que se elija. Incluye también el avatar de todos los usuarios participantes.
  • Puntos fuertes. Descarga y archiva los tuits en un documento pdf y permite seleccionar libremente el rango de fechas. Gratuita.

Y a ti, ¿qué herramienta de monitorización y análisis de un hashtag te resulta más eficaz?

No hay comentarios.: