Ahora, de cara a las presidenciales de noviembre, es Twitter, en colaboración con Topsy, quien se une a ese empeño de escuchar la opinión ciudadana y trasladarla a datos cuantificables. El resultado es The Twitter Political Index, un medidor “tuit a tuit” del apoyo que en la red de microblogging reciben los dos principales candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney.
Así explican en Topsy el funcionamiento de esta herramienta:
Topsy calcula diariamente el índice de cada uno de los candidatos presidenciales, teniendo en cuenta tanto la mención del apellido del candidato (es decir, “Obama” y “Romney”) como cualquier mención directa a la cuenta oficial del candidato en Twitter (es decir, @barackobama y @mittromney ). Los resultados de The Twitter Political Index se muestran debajo de cada candidato, en valores que van de 0 a 100.En BuzzFeed —donde conocemos el lanzamiento de esta herramienta— explican citando a Rishab Ghosh, cofundador de Topsy, que tan importante cómo comprender lo que representa The Twitter Political Index es tener claro lo que no es, una encuesta de opinión. Según Ghosh, mientras “las encuestas de opinión piden a un grupo selecto de personas que respondan a preguntas específicas, The Twitter Political Index no mide sobre la base de lo que la gente dice que piensa cuando se le pregunta algo, así que hay menos sesgo de selección. Estamos analizando lo que están diciendo.”
Topsy evalúa “el sentimiento” de todos los términos mencionados en Twitter cada día, y a continuación compara las menciones positivas a los candidatos para calcular su “puntuación de sentimiento”. Piense en ello como una puntuación percentual; si un candidato tiene una puntuación de 80, los tweets positivos acerca del candidato serán aproximadamente el 80% de todos los términos mencionados en Twitter. Esto aumenta enormemente la precisión de los análisis de sentimientos de Topsy.
En otras palabras, no sólo las personas pueden ser potencialmente más honestas sobre sus sentimientos en Twitter, sino que no hay cuestiones previas limitando lo que la gente quiere expresar. Por lo tanto, The Twitter Political Index es más como “una medición sobre las discusiones que tienen lugar en espacios públicos”, dice Ghosh.
La iniciativa parece interesante. Como también lo será comprobar, una vez pasadas las elecciones, si Twitter es realmente un buen reflejo del estado de opinión general de la ciudadanía.
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