agosto 16, 2012

Cómo elegir cámara en 5 sencillos pasos


Ahora que nos encontramos en plena temporada estival por Europa, no está de más recordar lo que necesitamos saber antes de decidirnos por adquirir una nueva cámara de fotos o de vídeo. En general casi cualquier modelo de hoy en día cumple con unas especificaciones mínimas, pero para el caso de que busquéis algo más “elevado” o simplemente para comprar sobre seguro, nada mejor que seguir estos sencillos 5 consejos, que te permitirán hacerte con una cámara de fotos (o de vídeo) que esté a la altura de lo que esperas sacar de ella.

1- Tamaño del Sensor


Digan lo que digan los fabricantes, sus campañas de marketing y demás, lo realmente importante en una cámara no son los tropecientos millones de millones de píxeles que publicitan, sino el TAMAÑO DEL SENSOR que instala la cámara. A mayor tamaño más cantidad de luz que entra en la cámara, mejor respuesta de la misma en situaciones de poca luz (fotos nocturnas, en penumbra o similares) y menor propensión a encontrarnos con “hot pixels”. Vamos, que son todo ventajas. Es por ello, que siempre te saldrán mejor las fotos con una cámara que cuente con un sensor APS-C que con una compacta de 1/4”, por la sencilla razón de que por muy mal que tengas el pulso, el sensor es más grande y responde mejor a circunstancias extremas.

2- Lente de Calidad


El segundo punto más importante de una cámara, no es de nuevo sus chorrecientos millones de píxeles, sino el contar con una lente de calidad. Así que todas aquellas cámaras de foto/vídeo con “lente” fija de plástico, o con simplemente una “minilente” incrustada al sensor, directamente fuera. A ser posible has de buscar un equipo que cuente con una lente de varios elementos (aunque sea de focal fija) y de fabricante conocido. Casi todas las compactas suelen incluir o bien lentes del mismo fabricante o integran lentes con marcas con las que ha llegado a un acuerdo. Como por ejemplo Sony y sus Carls Zeiss. Son recomendables las lentes de conocidas marcas dedicadas al mundo de la fotografía, como Canon, Nikon, Sony, Zeis, Leica, etc.

3- Estabilizador Óptico


El tercer punto ya os imaginaréis que tampoco tiene que ver con millones de nada, sino con un buen sistema de estabilización óptica. Fuera los digitales. Aquí SÓLO queremos estabilizadores ópticos de calidad. En el caso de las cámaras compactas suelen venir incluidos en el sistema óptico de la cámara y en el caso de las reflex o cámaras de vídeo con lentes intercambiables, habrá que decantarse por lentes que lo incluyan en su configuración interna.

4- Bit-rate Alto


Los dos últimos apartados se los dedico a lo que también busquen grabar vídeo con sus equipos. Hoy en día muchas compactas (y reflex) graban vídeo en Full HD, por lo que cada vez se utilizan más como cámaras de vídeo. En este segmento casero, lo primero que deberíamos buscar es hasta qué número de Bit-rate son capaces de grabar. Aunque normalmente el Bit-rate máximo viene determinado por el formato de grabación, muchos fabricantes para abaratar costes no llegan a ese máximo y se quedan por el medio (o menos). Así, por ejemplo el vídeo DV alcanza hasta los 25 Mb/s, pero puede que tu cámara se quede por la mitad. Eso se traduce en unos macrobloques como casas cuando hay mucho movimiento en la imagen , como pueden ser escenas con olas, agua, etc. Así que antes de decidirte por nada, busca en qué formato graba, el bit-rate máximo de ese formato y a cuánto es capaz de grabar tu equipo.

5- Codec Adecuado


Y esta última está muy relacionada con la anterior. No todo es cuestión de bit-rate, sino también que el CODEC utilizado a la hora de grabar las imágenes tiene mucho que decir. No entro ya en las disquisiciones y dolores de cabeza que te puede ocasionar el que tu equipo grabe en un CODEC poco extendido a la hora de editar posteriormente esos vídeos en tu ordenador. Sino que me refiero simplemente al tratamiento de compresión que le dan unos y otros codecs. Es el caso del AVCHD (con no muy buena fama en el sector audiovisual), que en su versión “light” es propenso a bloques, pero que en su primo AVCHD-PH da una calidad más que aceptable. Aquí ya no te voy a recomendar uno en concreto, porque para gustos colores…
Bueno, espero que estos sencillos consejos os ayuden en vuestras próximas adquisiciones veraniegas. Y ya sabéis, no le hagáis mucho caso a la publicidad, puesto que los chicos de marketing parecen más enfrascados en saber quién mete más trillones de píxeles en una cámara, que en cualquier otra cosa.

No hay comentarios.: