agosto 25, 2012

Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural

“A mi me sueltan vendado y yo se que estoy en el Caribe”, así describe Gabriel García Márquez su conexión visceral con esta parte del mundo, a la cual le debe la cadencia y exuberancia de su obra literaria y periodística.
Inspirados por ese vínculo, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, y el Ministerio de Cultura de Colombia, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, The Cartago Foundation, el Hay Festival, el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias y el apoyo de la Organización Ardila Lülle y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, se han unido para crear la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, un espacio en el que reporteros de diversas partes del mundo vendrán a narrar las historias de la cultura caribeña, en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con la vanguardia de la literatura y la música.
Para la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, “con este programa el Ministerio de Cultura y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano buscan fortalecer el trabajo del periodismo cultural para que a través de tres manifestaciones culturales presentes en el Caribe, como son literatura, música y cultura popular, los periodistas puedan profundizar en géneros como la entrevista, la crónica y el reportaje”.
Por su parte, Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI, comentó: “con esta Beca nos unimos a la conmemoración en 2012 de los 30 años del Premio Nobel de literatura que recibió Gabriel García Márquez, quien en alguna ocasión aseguró que por lo menos la mitad de este premio se debía a su trabajo periodístico”.
El objetivo de este proceso de aprendizaje será tomar la música, la literatura y la cultura popular como excusa para trabajar la carpintería de los géneros con los que se construye el periodismo cultural. Además, será una oportunidad para reflexionar sobre el rol del periodismo cultural en una era en la que creadores y audiencias tienen una comunicación cada vez más directa, facilitada por las herramientas digitales.
La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural se dividirá en tres módulos: Música, Cultura popular y Literatura. Todos los módulos estarán bajo la coordinación del maestro de la FNPI, Héctor Feliciano y del periodista estadounidense, Jonathan Levi. Además, en cada módulo se incluirán expertos invitados nacionales e internacionales.
En total serán elegidos 20 periodistas que serán divididos en dos grupos de 10. Un primer grupo trabajará en el módulo de Música, el segundo, en el módulo de Literatura y todos juntos trabajarán en el módulo de Cultura popular.
Módulos
1) Música: del 7 al 13 de enero de 2013 durante el Festival Internacional de música de Cartagena , con la guía de Anne Midgette, periodista y bloguera del diario Washington Post y Diego Fischerman, periodista, crítico musical y bloguero del diario Página/12 de Argentina.    
2) Cultura popular: del 14 al 20 de enero de 2013,  en el marco del Pre-Carnaval de Barranquilla, junto al cronista y maestro de la FNPI, Alberto Salcedo Ramos.
3) Literatura: del 21 al 27 de enero de 2012, durante el Hay Festival Cartagena, con el acompañamiento de Francine Prose, escritora y ex presidenta del PEN American Center de Estados Unidos y Mario Jursich, director de la revista El Malpensante de Colombia.
Los periodistas seleccionados tendrán cubiertos todos los gastos de matrícula, pasajes aéreos y alojamiento durante los días de la actividad. Para conocer toda la información sobre la Beca e iniciar su proceso de postulación, haga clic aquí.

No hay comentarios.: