IBM ha publicado los resultados del 2012 IBM CEO Study. Es un estudio bianual en el que recaba la opinión de los CEO, los máximos ejecutivos de las empresas.
El CEO es el Chief Executive Officer, el máximo ejecutivo de una empresa. Otros cargos relevantes son el CMO, Chief Marketing Officer, el ejecutivo de Marketing, el CFO, Chief Financial Oficcer, el financiero de la empresa o el CIO, Chief Information Officer, el responsable de informática.
El estudio de IBM ha preguntado por sus inquietudes a 1.709 CEOs de 64 países y 18 industrias o sectores. Una cifra muy importante en el que probablemente es el estudio mayor de este tipo. El estudio se realiza cada dos años.
Una de las novedades del estudio es la valoración que los CEOs hacen de la tecnología. Tradicionalmente esta era un área en la que solo se valoraba la eficiencia que proporciona el proceso de datos en la empresa. Automatizar los procesos, hacer más con menos, reducir los costes y aumentar la producción. Eso era todo, no poco, pero un papel meramente instrumental. En los nuevos tiempos los CEOs están comenzando a ver un valor en sí en la tecnología: atención a las redes sociales, apertura de nuevos mercados, el paso de lo real a lo virtual, hacer las cosas de otra forma. La tecnología ha pasado a ser una fuente principal de innovación.
Tres son las conclusiones del estudio.
Potenciar al empleado a través de los valores
Los CEOs no buscan empleados que cumplan órdenes y hagan su trabajo. Es necesario cambiar a un entorno en el que se muevan por misiones y objetivos.Se trata de crear una cultura de apertura y colaboración, animando a los empleados a conectarse, aprender de los otros y mejorar en un entorno de continuo cambio. Esto no significa caminar hacia el caos, la necesidad de control persiste, pero orientada a una forma mejor adaptada a la complejidad y el ritmo de cambio actual de los negocios.
¿Cómo liberar el poder de innovación de las personas que tratan con nuestros clientes cada día? (CEO de una aseguradora del Reino Unido)
Gestionar la relación con el cliente de forma individualizada
No sirve ya tratar a los clientes de forma global. Hay que saber qué quiere cada cliente particular, en que momento de decisión se encuentra, cómo responder a su demanda específica.Los CEOs están invirtiendo en conocer a sus clientes más que un cualquier otra área, por encima del las operaciones regulares, el conocimiento de su competencia los análisis financieros o la gestión de riesgos. Conocer las necesidades individuales y responder mejor. La relación cara a cara continúa, pero el uso de los medios sociales se incrementa. El paso de la información al conocimiento y de este a la acción es clave. Big Data, o el análisis masivo de datos para averiguar tendencias está en aumento.
Por supuesto necesitamos mejor información y más conocimiento, pero lo que más necesitamos es la capacidad para actuar (CEO de Gobierno. Hong Kong)
Ampliar la innovación mediante la colaboración
El mundo no está lleno de enemigos. Las oportunidades de colaboración con los demás, empleados, clientes o socios de negocio ayudan a la innovación. Las empresas no solo crean productos en sus centros de desarrollo, cada vez más lo hacen en colaboración con otras organizaciones. Es el win win, tu ganas yo gano.La presión para innovar es capital. El mundo cambia y no podemos seguir siempre haciendo lo mismo. Moverse a otras industrias o incluso crear algunas completamente nuevas es el camino. Confiar en el otro, considerarlo socio, emprender y apoyarse en los demás es la vía hacia el cambio permanente que demanda el nuevo mundo.
Tendemos a ver a cualquiera como un competidor, pero necesitamos verlos como socios… es un cambio cultural; es difícil cambiar (CEO de un banco de Vietnam)El mundo cambia rápidamente. Los CEOs lo saben. O te mueves o te mueres.
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