junio 20, 2012

LA MALDICIÓN DEL COMMUNITY MANAGER


El usuarioPor Nicolás Ortega
  
¿Acaso la mejor forma de hablar de colchones es explicando a la gente lo que es un Deja Vu, sobretodo con tan elocuente definición? 

Después Colchones Spring lanzaría un concurso en el que pedirían a la gente contar un Deja Vu y la historia con más likes ganaría una almohada. La actualización era un abrebocas para el concurso pero a mi sólo me hizo abrir la boca para bostezar.
 
 

¿Si Smirnoff se entera de que yo soy el conductor designado que va a hacer? ¿premiarme con una botella de vodka? ¿darme una palmadita en la espalda? Da rabia que una marca haga esas preguntas solo porque necesitan más likes ocomments en sus actualizaciones.

 
 
A este solo le falto rogar por el like o el comment, lo que prueba que los CMs están desesperados por recibir comentarios para cumplir con las metas propuestas por la agencia para garantizar el engagement.

 
 

Otra súplica desesperada del CM por recibir un “me gusta”. Esto me da un poco de tristeza, realmente no tiene ningún sentido. Si una marca me habla así lo que pienso es que la marca es realmente tonta.

De la misma manera que se le pide a los usuarios que le den a los post un “Me Gusta” o “Compartir”, otra práctica del estilo “me comunico con idiotas” es la de “rellena el espacio”:
 


“Si pudieras ser un animal ¿cual serías? ”umm no sé, pero con seguridad no escogería ser tan animal como el CM que escribió esto para una marca de ropa.
Y bueno, mi cereza en el helado: el incomparable, poeta del correo directo. El Ricardo Arjona de las redes, creador de la oda a la depilación: el redactor de Groupon. Cuando abro mi correo cada mañana empiezo mi día deleitándome con la “exquisitez” de sus correos. Acá un ejemplo:
"El hecho de que las mujeres modernas busquen adelgazar, se debe a que intentan caber dentro del canon de estética actual que implica usar camisetas más cortas, manejar autos mini y vivir en apartamentos con espacios cada vez más reducidos. El Groupon de hoy te da comodidad. En Clínica Estética Láser paga $600.000 en vez de $1.300.000 por lipólisis láser."
Me parece increíble que todos los días este Paulo Coelho del marketing digital nos regale un poco de su verborrea y nadie al interior de Groupon lo cuestione.
No quiero decir con todo lo anterior que la web sólo está llena de basura. Me gustó mucho la campaña de Mountain Dew donde se realizó una gira por Colombia produciendo un seriado web, o la campaña de “Tenis de Culto” de Falabella donde a través de pistas en redes los usuarios debían salir a buscar cámaras en la ciudad para poder ganar. En ellas, son las ideas las verdaderas protagonistas.
Casos como estos me hacen pensar que internet es aún un océano de posibilidades para explorar. Por eso mi invitación para los CMs, es que sean más naturales. Tómense su tiempo, piensen bien lo que vana hacer y sobretodo sean creativos; no todo es como lo dice el diplomado de un mes que “explica” cómo manejar un fan page con timeline. La magia de las redes y de los verdaderos influenciadores se basa en la naturalidad. No pierdan esto de vista, con seguridadcomenzarán a diferenciarse en un espacio tan prometedor como la web 2.0.
Cartel urbano
Cuando comencé a trabajar en internet, pensé que la comunicación realmente había cambiado. Que la web fuera un espacio participativo me hacía pensar que llegaría el fin de RCN, que no habría más “Nuestra Tele” con su construcción de país barata donde personajes como Sergio Baboso dice que tenemos “estilo” si somos Estilo RCN.
Cuando la web 2.0 se volvió popular, pensé que los usuarios se iban a unir para exigir que dejaran de meterles tanta mierda mediática. Quizás en un comienzo fue así, pero desde hace dos años ha surgido una figura que está haciendo de las redes un lugar para idiotas: el Community Manager, que según Wikipedia “es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen”. 
Algunos dirán que estoy pateando la lonchera, pues desde 2008 he trabajado como estratega digital y además de diseñar planes de comunicación web, he sido Community Manager (CM).
Cuando comencé como CM pensaba en la construcción de una identidad, decía que si una personalidad digital se construye gracias a los contenidos que produce y consume, las marcas podrían estar haciendo lo mismo con su presencia en la web. Así manejé varias redes:ElMalpensante, el Ministerio de Cultura y un personaje ficticio que se llamaba Segundo Antonio (siempre era el segundo en todo). Incluso fui Tal Cual, del Boletín del consumidor. Disfrutaba ese trabajo, pero cuando la cosa se puso de moda comenzaron a llegar clientes que no se interesaban mucho por la web pero sí querían estar ahí. “Necesito que me muevan la marca en internet” fue una frase cada vez más común, y de un momento a otro vi muchas marcas con perfiles en redes.
Luego aparecieron los “Social Media Experts”, y con ellos generar comunidades virtuales quedó en manos de las agencias de publicidad y sus vicios de forma. La necesidad de generar resultados en cifras (el famoso“engagement”) dio paso a muchos contenidos basura, sin otro propósito que aumentarlas estadísticas.
Comenzó entonces lo que yo llamo “la guerra de likes”. La necesidad de generar adeptos a las redes fue fuertísima. Menos mal alguien al interior de Facebook se daría cuenta de que esto estaba generando mucho spam y se cambiaron los términos y condiciones con el fin de prohibir el uso de las funcionalidades base de Facebook para concursos y demás.
Se detuvieron las prácticas a nivel comercial, pero se generó una nueva forma de spam, el de las marcas generando contenido irrelevante que solo está diseñado para que la gente le de like o comente: la maldición del community manager.
Voy a hacer un recuento de algunos ejemplos que personalmente me fastidian. Espero que a muchos de ustedes también para no sentirme tan solo en esta queja.

No hay comentarios.: