junio 22, 2012

10 Firmas que brillan en las redes sociales según CNN Expansión


Fuente: CNN Expansión

Link: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/05/22/mcdonalds
Empresas como Starbucks, Pepsi y Nike han mejorado sus negocios a través del contacto social.


1. Walmart
A medida que la empresa lidia con las consecuencias de unsupuesto soborno en México, puede encontrar consuelo en los confines amistosos de su página de Facebook. El gigante minorista tiene más de 15 millones de fans en la red social. Incluso si sólo una fracción de esos consumidores prestan atención en un día determinado, eso significa una saludable audiencia.
Sus promociones habitualmente reciben miles de ‘Me gusta’, mientras que un reciente juego de ‘Completa la frase’ en Pascua inspiró más de 11,000 comentarios. Pero la empresa no sólo es buena porque tenga un gran número de seguidores. Su página corporativa muestra el equilibrio adecuado entre anuncios de productos e interacción de fanáticos, en gran parte relacionada a festividades como el ‘Día Nacional del Cachorro’.


2. Home Depot
El minorista de mejoras para el hogar se comunica con sus más de 600,000 seguidores con una mezcla de publicaciones en el ‘Blog del mandil’, ventas especiales, y ofertas más estéticamente agradables de su departamento de jardinería.
La compañía también fomenta la participación con publicaciones regulares de fotografías que piden a los fanáticos adivinar la identidad de un producto. Sin embargo, la página de Facebook de la empresa es más interesante -y buena para su imagen corporativa- cuando se enfoca en proyectos locales de servicio a la comunidad realizados por empleados.


3. Pepsi
La firma de refrescos ofrece descuentos ‘Pepsi Deals’ a sus 8 millones de seguidores en Facebook, pero su página sirve como un vehículo efectivo para un tipo de mercadotecnia generada por los usuarios: fotos de latas o botellas de Pepsi en poses o escenarios interesantes, como la parte trasera de una lancha motorizada.
La página también presenta los últimos anuncios publicitarios de Pepsi y clips de su realización detrás de las cámaras, como por ejemplo un video del coreógrafo deDancing with the Stars, Mark Ballas.


4. Disney
Hay mucho material con el que Disney puede invocar la nostalgia y la lealtad de sus 325 millones de fans en Facebook. (Esta cifra combina las páginas de sus diversas divisiones).
Las publicaciones de imágenes de momentos de las películas más queridas de la firma periódicamente atraen decenas de miles de ‘Me gusta’, pero incluso esto no pudo evitar que John Carter le costara a la empresa una importante pérdida operativa. Los aficionados de Disney pueden descargar fondos de escritorio y ver cuáles páginas de fans de películas están generando mayor alboroto.


5. Starbucks
La página de la cadena de cafeterías en Facebook tiene un aspecto distinto al de muchos otros sitios corporativos, debido a las casi 180,000 personas (y casi 30 millones de fans) que están hablando sobre la empresa en esta red social.
Mezcladas entre publicaciones que citan a la empresa, realizadas por los propios amigos del usuario en Facebook, se encuentran ofertas, una dosis saludable de servicio a la comunidad, y retroalimentación directa a los clientes insatisfechos. La página también facilita a los usuarios manejar su tarjeta Starbucks o enviar regalos electrónicos a sus amigos.


6. Google
En la cuenta @google con alrededor de 4,700,000 seguidores, la firma regularmente publica nuevas funcionalidades del buscador y perspectivas internas, por ejemplo un enlace a una reciente entrada del blog oficial sobre cómo la empresa detecta anuncios malos.
Google también vincula generosamente a artículos que arrojan luz sobre las prácticas de la empresa. Pero la fuerza de la presencia de Google en Twitter -una de las razones por las que la nombramos una estrella de las redes sociales en enero- yace en la profundidad de sus cuentas especializadas.
Google Maps (@googlemaps), Google Developers (@googledevs) y Google Analytics (@GoogleAnalytics) son sólo tres de un grupo de cuentas exclusivas que ofrecen actualizaciones más específicas, cada una con más de 100,000 seguidores.


7. Capital One
La cuenta del banco no ostenta un número relativamente grande de seguidores, con cerca de 4,000, pero utiliza su cuenta @AskCapitalOne para conectar a los representantes de servicio al cliente con la amplia comunidad que tuitea preguntas y preocupaciones.
El equipo de Capital One firma sus tuits, por lo cual es posible asociar la respuesta corporativa a un nombre. Aunque otros bancos pueden presumir de tener más seguidores, Capital One desdeña las noticias corporativas por el servicio directo.


8. Nike
La familia de cuentas de Nike en Twitter incluye su marca principal @Nike, con 368,000 seguidores, así como cuentas especiales para tiendas, @NikeNYC, y deportes específicos,@nikebasketball. Las cuentas tienen como objeto atraer a los fanáticos con interacción directa y promociones como una competencia por una camiseta.
Las palabras de moda abundan incluso en la cuenta principal, pero el alcance de las docenas de cuentas de Nike ayuda a alimentar la locura cuando una nueva línea de calzado llega a las tiendas.


9. JetBlue
La aerolínea utiliza su cuenta en Twitter para comunicarse con sus casi 1.7 millones de seguidores, discutir preocupaciones y proporcionar retroalimentación a los tuits de los viajeros en inglés y en español.
Algunas noticias no son siempre bienvenidas -como que no habrá Wi-Fi a bordo de los aviones de JetBlue hasta finales de este año-, pero proporciona información en una industria difícil en términos de satisfacción del cliente.

Mientras que el equipo de JetBlue mantiene un lenguaje uniforme en su marca, el equipo de redes sociales de la aerolínea opera cómodamente con el vocabulario coloquial (aunque superficial) del espacio social.


10. McDonald‘sLos más de 400,000 seguidores de la cadena de comida rápida realizan un seguimiento de las diversas promociones y eventos, como por ejemplo un check-in con Foursquare y un concurso con el hasthag #HappyMealChefs.
La cuenta es un poco pesada en la parte de promoción cuando presenta las ofertas destacadas del menú, pero responde a los tuits de los clientes preocupados. La cuenta también fomenta la participación de sus seguidores con vales de regalo y realiza la cobertura de eventos patrocinados por McDonald’s como los All American Games.

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