mayo 28, 2012

El periodismo de datos y su parecido con el punk


Proyecto de La Nación
¿Qué tiene de parecido el periodismo de datos con el punk? El periodista de The Guardian Simon Rogers escribió un artículo titulado “Anyone can do it. Data journalism is the new punk”, en el que detalla más coincidencias entre ambos de las que nos podemos imaginar.
“El punk estimulaba a los chicos de los suburbios a tomar sus instrumentos, con poco o ningún entrenamiento musical. Representaba el movimiento ‘hazlo tú mismo’ y sacudía lo establecido. Fue un cambio (…) La idea crucial fue: cualquiera puede hacerlo”, refiere Rogers.
Para él sucede lo mismo con el periodismo de datos, ya que, además de no ser necesario un entrenamiento de programación o diseño, no se necesita ser parte de un medio para ser un periodista de datos.
“Las bandas de punk que más recordamos eran aquellas buenas, pero tuvo que haber un montón de chicos experimentando y creando sonidos horribles antes de que llegaran a eso”, señala el creador de Datablog.
Y eso es lo que sucede con el periodismo de datos. Hay muchos comunicadores que aún no tienen éxito en la forma de mostrar su historia con data, pero lo están intentando, y hay otros que no tienen miedo de lanzarse a lo desconocido y crear piezas que pueden ser premiadas. Tal como sucede con el equipo del diario argentino La Nación.
La periodista de La Nación Florencia Coelho, citada por Rogers, indica que en un inicio no tenían un programador web en la redacción y que ellos aprendieron a usar Tableau, a través de tutoriales, para plasmar sus historias en datos.
La gerente de Desarrollo Multimedia Interactivo de La Nación, Angélica Peralta Ramos, nos contó en una entrevista que La Nación Data nació hace un año y que empezaron a construir data de “una manera muy incipiente y experimental”.
“El punk se convirtió finalmente en un nuevo movimiento, en una nueva ola dentro de lo pop (…) lo que realmente hizo fue cambiar el ambiente y el clima diario. El periodismo de datos está haciendo eso también”, puntualiza Simon Rogers.
¿Qué otra similitud puedes encontrar entre el periodismo de datos y el punk?

No hay comentarios.: