- lo pirmero que hace a un buen CM un gran profesional, es el equipo (si existe): contar con un equipo que apoye y colabore, cada uno en su área de experto, es clave para dejar al CM trabajar con total focalización en su puesto, porque ya lo decía Levy (siempre os lo cito) “Nadie lo sabe todo, pero todos saben algo“.
- en segundo lugar, la estrategia: quienes piensen que pueden prescindir de ella o que sólo han de ser unos breves apuntes a modo de briefing o guidelines se equivoca, los objetivosde empresa, de marca, de ventas, de negocio, de marketing, etc, deben ser perfectamente estructurados, delimitados y organizados para poder alinearlos con coherencia con una estrategia que facilite y favorezca el trabajo y el éxito.
- lo tercero: los conocimientos, obviamente. Cuanto más sepas de marketing, de SEO, deSocial Media, cuanto mayor sea la amplitud de tus conocimientos, cuanto más amplio tu abanico de posibilidades, cuanto mayor sea la perspectiva, más facildiad tendrás para moverte en el análisis de los datos, y recordamos, como siempre, que si no hay datos, no se puede modificar lo que se hace mal, porque no podemos ni cuantificarlo, ni medirlo, ni por lo tanto, valorarlo y corregirlo.
- y lo cuarto, esencial: la capacidad comunicativa. Un CM sin un Blog, para mí, es una de dos cosas: un CM sin nada de tiempo (que los hay y muchos…), o un CM que no merece la pena ni entrevistar (espero que nadie se ofenda), por un simple motivo: valoro la experiencia, valoro la formación, valoro los conocimientos, el dinamismo, la pasión… Pero sobre todas las cosas, valoro la capacidad de comunicar, de conversar, de gestionar y crear una comunidad. Y ojo, no todo en cuanto a capacidad comunicativa, se “mide” por así decirlo, en un Blog.
Ver el Blog de un CM es ver por dentro a la persona, puedes llegar a conocerle profesional y puede que incluso personalmente, a saber si es o no capaz de solventar una gestión de crisis, una crítica, un comentario, si genera comunidad y conversacióno las sesga, si se relaciona de esta o aquella manera, si es capaz de dialogar y controlar varios registros (imprescindible), etc.
En mi humilde opinión, alguien puede aprender (no todos con igual destreza, claro está)marketing digital, puede aprender métricas, SEO, tener un equipo excelente a su lado, saber de negocio, de mercado, etc, todo ello por supuesto imprescindible y de gran valor, pero si las habilidades de comunicación flaquean, prefiero a alguien que sepa menos, porque con mayor o menos esfuerzo, todo se aprende poco a poco, pero la capacidad de comunicar y transmitir (y recordemos que se trata de eso, de transmitir, de la experiencia de usuario, de quién te lee) innata, es un don que cada vez percibo en menos proeyctos y estrategias, y que sinceramente, es imprescindible en un Community Manager.
Así que para mí, lo que hace único a un gran profesional Community Manager, además por supuesto de su formación y conocimientos, es su capacidad y habilidad comunicativa, con su dosis implícita y explícita de “don de gentes”, es mi punto de vista, y por supuesto, no quiere decir, que sea lo único, pero para quien subscribe, es imprescindible.
Fuente: socialmediacm.com
Escrito por Dolores Vela
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