abril 23, 2012

México: El imperio de los consultores políticos

México: El imperio de los consultores políticos:
Hola amigos de Todo Marketing Político, hoy comparto con uds un articulo interesante de Juan de la Costa que habla sobre México: El imperio de los consultores políticos .


La competencia política real es relativamente reciente en México. El sistema de partido hegemónico, casi único, con control del Congreso y de las entidades federativas, hacía innecesario recurrir a expertos  en el diseño e instrumentación de campañas políticas competidas. Puede afirmarse que en el país sólo hemos tenido dos campañas presidenciales bajo el esquema tradicional de las democracias occidentales,  la histórica del año 2000, cuando Fox  sacó al PRI de Los Pinos  y la del 2006 cuando Calderón venció, “haiga sido como haiga sido”, a López  Obrador. La del 2012 es la tercera.

Esto no quiere decir, por supuesto, que antes no hubiera competencia política. La había y en ocasiones severa, pero siguiendo otras fórmulas. La competencia se daba de forma soterrada en el interior del grupo gobernante. “El que se mueva no sale en la foto”, solía advertirse. Las campañas eran para presentar al ganador a la ciudadanía, pues el voto mayoritario estaba garantizado. Eran otros tiempos. La competencia real de nuestros días dotó de un nuevo significado a las campañas, el nacimiento del IFE como organismo autónomo y del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación hacen la diferencia, los votos cuentan y los ciudadanos deciden con certeza los resultados. De manera tal que los competidores deben utilizar nuevas herramientas y medios para obtener la victoria, por lo que recurren a expertos cuyas estrategias, casi en todos los casos, incluyen la llamada “guerra sucia” o cómo amortiguarla. El diseño de las campañas negras, mal llamadas “guerra sucia”, ya que este concepto se refiere más bien al conflicto  irregular de un Estado con grupos de carácter subversivos, son en la actualidad elementos incluyentes de las estrategias electorales.

Los consultores políticos son, como consecuencia, los profesionistas más cotizados durante las campañas. Cobran lo que quieren y tienen durante un periodo corto de tiempo un poder gigante. Como en México escasea este tipo de profesionales, candidatos y partidos han recurrido al mercado internacional para hacer sus fichajes. El negocio de la consultoría tiene un decano, el norteamericano Joseph Napolitan. Es el pionero, el árbol del que han salido ramas en Hispanoamérica. Fundador de la especialidad de Gerencia Política en la Universidad de Washington. Es un estratega que recurre a todo, a casi todo, para que su cliente triunfe. En México han trabajado varios afamados consultores políticos que, para bien o para mal, han dejado huella. En su mayoría son egresados de la Universidad de Washington, y ahora promotores de diplomado o cursos en los países latinoamericanos, donde se aprende cómo organizar y desarrollar una campaña política y desde luego la “guerra sucia”.

El fundador

Joseph Napolitan es el inventor de la consultoría política de nuestros días. Está en el negocio desde finales de la década de los años 50. En los años 60 trabajó al lado del legendario John Kennedy y después con otras figuras del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Participó en más de cien campañas y lo mejor de todo es que tuvo la disposición de compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones, a través de la Asociación Americana de Consultores Políticos y de la Asociación Internacional de Consultores Políticos. Una de sus recomendaciones más conocidas es... “Hay muchas campañas negativas, las razones son fáciles de entender; es más fácil lograr que la gente vote en contra que a favor de un candidato”...Es autor de los libros torales del género.

El Investigador

Jaime Durán Barba es un gurú de la consultoría política, egresado de la Universidad de Washington. Nacido en Ecuador, formado en Argentina, filósofo, abogado e historiador. Ha trabajado mucho en México, sobre todo al lado de López Obrador y del PRD. Su trabajo se distingue por privilegiar la inversión en investigación  y el uso estratégico de medios. Su fórmula consiste en conocer lo que la gente quiere,  qué desea y espera de sus líderes. A partir de ahí diseña su campaña y en particular los temas que se abordarán y la manera de transmitirlos de forma amena, original, pero no chistosa. Es quien propuso las conferencias de prensa mañaneras de López Obrador para fijar la agenda diaria de los temas políticos nacionales.

Rumor venezolano

J.J Rendón es un consultor distinguido. Egresado también de la Universidad de Washington. Psicólogo, comunicador y publicista. De origen venezolano es un viajero incansable. Va donde lo contratan. Se le atribuye la frase: “contra el rumor no hay defensa”, pues se dice que no duda en usar esta herramienta, la de esparcir rumores, con tal de conseguir sus objetivos. Suele vestir de negro al estilo budista. Lo cierto es que los candidatos que asesora casi nunca pierden. En México se le atribuye cercanía al PRI, destaca el triunfo de Roberto Madrazo en la elección interna de este partido para la candidatura a la Presidencia. Fue factor importante en el triunfo del colombiano Juan Manuel Santos. Ha declarado su participación en 25 elecciones de las cuales sólo 3 se han perdido.

Asesor  de parejas

Dick Morris, profesor de la Universidad de Washington, tiene, como cualquier consultor, una hoja de servicio con triunfos y fracasos.  Se le atribuye influencia en el ascenso meteórico del matrimonio de  Bill  y Hillary Clinton desde Arkansas hasta Washington, de quienes después se distanció. Mientras en Estados  Unidos caía en desgracia, en México trabajó  muy cerca de otro matrimonio, el de Vicente Fox y la señora Marta  Sahagún; así como de algunos gobernadores.  Radica en Nueva York donde es columnista político. Suele decir que la mejor campaña posible es haber hecho un buen papel en el cargo anterior. Se le vio cerca de la campaña de  Ernesto Cordero.







Un peligro

Antonio Solá Reche es un consultor con fama de siniestro. Analistas se refieren a él como sembrador de  odio. Su trabajo en México en el 2006 como estratega de Felipe  Calderón le dio el éxito de la victoria panista,  pero dejó una sociedad confrontada,  generó agravios que no han sanado, autor de la frase “un peligro para México”. Solá es español de nacimiento y mexicano por nacionalización. Personaje cercano a los líderes del conservador Partido Popular de  España, como José María  Aznar y Mariano Rajoy. En la actualidad trabaja  para el Presidente de Haití y para la candidata del PAN Josefina Vázquez.







Cómo ganar

José Luis Sanchís es otro consultor español cercano a varios destacados gobernantes estatales y al PAN. Es uno de los profesionales de la consultoría con mejor reputación internacional. Es  autor de varios de los libros más vendidos del género: Cómo se gana el poder y Manual del Candidato, entre otros, que están en los escritorios de todos los jefes de campaña en América Latina. Llegó a encabezar la Asociación Mundial de  Consultores Políticos. En un artículo publicado hace un par de años aseguró que “en México lo único que podría impedir el regreso del PRI a Los Pinos sería una coalición política PRD-PAN, encabezada por Marcelo Ebrard”.

Las buenas noticias también son noticia...
Compromisos

Enrique Peña Nieto intenta replicar a  nivel nacional la estrategia que lo posicionó exitosamente en el Estado de México.  Una estrategia de obras comprometidas con la población y firmadas ante notario. En diversas ocasiones ha lamentado que sus rivales incurran en las campañas negras. Ha sido blanco de acciones de propaganda negativa que hasta el momento no le han perjudicado en las encuestas.






Espionaje

Josefina  Vázquez Mota  fue víctima de agresiones durante la campaña interna del PAN que han tenido resonancias recientes,  como la grabación telefónica en la que inculpa a Genaro  García Luna y Alejandra Sota de grabarla  ilegalmente. Como candidata presidencial ha tratado de ofrecer una campaña de propuestas, por lo que ha dejado al grupo de candidatos de su partido al Congreso la campaña negra contra Peña.






En su contra

Andrés Manuel López Obrador fue el objetivo de una campaña negra en el 2006, ideada por  Antonio Solá, quien lo presentó  a la ciudadanía como una  “un peligro para México”. El tabasqueño ha dicho que en esta campaña ofrecerá  su mano franca a sus antiguos adversarios, desde Calderón hasta los empresarios; sin embargo, acusa de manera sistemática al IFE de actuar  a favor de uno de los candidatos. Sus propuestas son claras y consideradas por algunos populistas.










Ambientalista

Gabriel Quadri  ha rechazado de manera sistemática  el recurso de la propaganda negra.  Hace llamados a los partidos  para  dejarse de intercambio de injurias y en cambio presentar propuestas. En su calidad de experto en cuestiones ambientales, sus propuestas más notables han estado encaminadas a lograr un desarrollo sustentable del país, sobre todo del campo y de los destinos turísticos.







Fuego amigo

Beatriz Paredes ha tenido una larga carrera política en la que ha visto de todo. Conoce el daño que hace la propaganda negra. Fue objeto de fuego amigo en tiempos de Roberto Madrazo, lo que dio inicio a la fractura que después acabaría con la derrota del tricolor en las elecciones presidenciales del  2006. Sus seguidores esperan que sus propuestas eleven su posición en las preferencias electorales.










La wallace

Miguel Ángel Mancera es el candidato puntero para jefe de Gobierno del DF. Ha rechazo explícitamente participar o impulsar una campaña sucia en contra de sus adversarios, ya que, dice, su tema son las propuestas. Esto en respuesta a los señalamientos de que el PRD podría estar detrás de la publicación de una ficha policiaca de la señora Miranda de  Wallace, candidata del PAN a la jefatura de Gobierno del DF. Sus propuestas abarcan los temas de mayor preocupación de los capitalinos.

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