marzo 09, 2012

Manual de Marketing y Comunicación Política: Acciones para una Buena Comunicación en campañas electorales

Hola amigos de Todo Marketing Politico, hoy comparto con uds un material excelente que trata sobre: Manual de Marketing y Comunicación Política: Acciones para una Buena Comunicación en campañas electorales. Asociación Civil de Estudios Populares y la Fundacion Konrad Adenauer. 





Espero que la disfruten y recuerden los que les digo siempre:







Por más libros que lean, nada sustituye al consultor político de "carne y hueso" y su experiencia intransferible como agente imparcial, externo y objetivo....muchos políticos cometen el error de leerse muchos materiales y se creen que no necesitan de asesores.... así les va luego, porque el político se debe ocupar de lo suyo y dejar trabajar a sus asesores en sus áreas correspondientes conformando un buen equipo.  


Disfruten del Manual online ;-)












La política actual, en la Argentina y en casi toda Latinoamérica, está caracterizada por la baja participación e involucramiento de los ciudadanos en la cosa pública, lo cual ha provocado una alarmante falta de representatividad de los dirigentes políticos, sociales y económicos.





La representatividad es una cuestión estratégica en la política, es un pilar de la misma y debe ser materia de estudio, de modo que la dirigencia pueda sintonizar los códigos de la sociedad a la cual se

supone que interpreta y vela por su normal desenvolvimiento.





Los argentinos buscamos y necesitamos respuestas concretas, transparencia y efectividad en la gestión. Los partidos políticos se encuentran jaqueados o rodeados por la indiferencia y, en algunos casos, hasta por el repudio generalizado.





Hoy en día asistimos a "dirigentes sin dirigidos” y "dirigidos sin dirigentes”, lo cual ha llevado a este peligroso quiebre o desconocimiento de los partidos políticos y de las instituciones de la República.





Esto es un desafío para la política en terminos generales, pero especialmente para la comunicación política, de la cual el marketing político es un instrumento.





En este contexto, podemos constatar que en muchos sistemas democráticos altamente desarrollados, la política y los medios de comunicación han contraído una estrecha relación simbiótica, a menudo problemática para la conformación de una opinión pública crítica y una cultura política democrática.





En esta "relación simbiótica", los sistemas democráticos dependen cada vez más de la comunicación; por consiguiente, la política se torna más proclive a las escenificaciones. Esto no implica automáticamente una menor calidad democrática, como tampoco el moderno proceso medial constituye en sí mismo un aporte

a la democracia.





Esta interacción es sumamente compleja y difícil de descifrar para los involucrados. Por eso nació la idea de elaborar este manual, que está ideado para ser una herramienta de alto sentido práctico

y didáctico para aquellos ciudadanos interesados en aumentar su participación republicana y que aspiren ser candidatos en su barrio, ciudad o provincia, o convertirse en analistas o participantes en equipos de campaña electoral.





Se ha puesto énfasis en desarrollar un material moderno, de ahí la inclusión del video, además del tradicional material escrito. El video con sus claros y prácticos ejemplos será sin duda de gran utilidad para todos los lectores de nuestro manual, dado que podrán ver en el mismo, la visualización de los aspectos teóricos.





El Manual de Marketing y Comunicación Política fue realizado por expertos consultores de la problemática en cuestión: Carlos Fara, Carlos Germano, Jorge Dell´Oro, Santiago Rossi y Eduardo Zukernik. Sirvan estas líneas para agradecer profundamente el empeño y la profesionalidad puestos en la elaboración del

Manual como del Video.





Hoy uno de los mejores aportes que podemos hacer las instituciones, hombres y mujeres que abrazamos las causa de la Democracia y de la República, es incentivar y profundizar la participación, de modo de revitalizar los sistemas políticos de toda Latinoamérica, aspirando a que la difusión de las herramientas del análisis político, de las encuestas, de la comunicación y del marketing político sean un verdadero instrumento y un motivador en dicha tarea.



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