marzo 12, 2012

Jineth Bedoya, periodista colombiana que sobrevivió para seguir informando

Me da Gusto publicar este texto. conocí a Jineth en Caracas en un taller de periodismo en situaciones de riesgo hace ya unos años. Es una mujer increíble, combativa y honesta. A veces quisieramos tener una parte de la fortaleza que tiene ella para seguir haciendo lo que nos gusta y no huir a la empresa privada para sobrevivir.



Foto: El Espectador
Ella sobrevivió para seguir ejerciendo el periodismo. La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora judicial del diario El Tiempo, recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que confiere anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos a diez mujeres del mundo.
El galardón fue entregado por la primera dama, Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El premio creado en el 2007  ha sido asignado a 46 mujeres de 34 países que han demostrado extraordinario coraje y liderazgo en la lucha por los derechos femeninos, aun en circunstancias que representan gran riesgo para su vida.
El diario El Tiempo detalla en su editorial que coraje “es lo que le sobra a Jineth”. “Si se trata de haber expuesto su integridad física, ella lo hace todos los días en el ejercicio de su oficio, desempeñado con pasión y valentía, especialmente en los temas de orden público, que en nuestro país tantas veces significan estar en el campo de batalla”, indica el medio.

“Menuda en su físico, pero gigante en su dimensión humana, Jineth Bedoya ha pagado un precio muy alto en sus esfuerzos por informar bien e ir más allá de la noticia. Hace once largos años, cuando laboraba para El Espectador, en una investigación por la muerte de 26 internos en la cárcel Modelo de Bogotá, fue citada por el exparamilitar el ‘Panadero’, para darle, supuestamente, una entrevista en la prisión. Casi a la entrada, fue secuestrada durante 16 horas, y golpeada y violentada sexualmente“, cuenta El Tiempo.
Esta valerosa mujer lejos de esconderse, de guardar silencio, de rendirse, optó por seguir luchando y haciendo lo que ama: el periodismo.

No hay comentarios.: