Muchos pronostican que una de las profesiones del futuro es la del Community Manager encargado de administrar comunidades en línea y no solo necesariamente en Redes Sociales, también puede hacerlo en foros, blogs, páginas web que tengan comunidades propias.
El oficio del Community Manager por el momento no esta oficializado como una carrera universitaria al menos en los países de América Latina pero ya hay Maestrías o Cursos de Extensión en el tema, lo que va agregando más seriedad a este oficio.
Para comprender un poco este oficio debemos marcar la diferencia entre un Community Manager y un administrador de perfiles en Redes Sociales o Blogs. La diferencia es básica el Community Manager se rige a una estrategia ya sea en social media o mercadeo, rinde informes periódicos de los avances o retrocesos de la estrategia, conoce a sus comunidad, se mantiene actualizado sobre temas del momento y conoce incluso a que horas postear un contenidos.
Si estas interesado en ser un profesional en esto del Community Manager te dejo algunas claves que debes valorar antes de emprender el camino en este oficio:
1. Ordenado: la gestión de una comunidad debe llevar un orden en varios aspectos desde la formas de publicar los contenidos, los horarios de publicación hasta la forma de llevar estadísticas de resultados todo eso debe ser ordenado para ser eficiente.
2. Investigativo: como cualquier profesión la constante investigación es crucial para aprender y experimentar tendencias y mejores prácticas Comunidades en línea.
3. Cuidadoso con la Ortografía y Lenguaje: la forma de hablar, el uso del lenguaje los significados que vamos a comunicar son importantes dependiendo de la marca u organización que representemos así será el lenguaje a usar. Y cuidar la ortografía la mejor posible,
4. Multifacético en las cuestiones tecnológicas: debemos estar a la vanguardia del mundo tecnológico, tener claro que las redes sociales de hoy son Facebook y Twitter y mañana pueden ser otras y debemos estar preparados para aprender a usar las nuevas tecnologías que van surgiendo. .
5. Saber trabajar en equipo: para lograr el éxito ya sea en una campaña o en una estrategia de redes sociales depende en gran medida del trabajo en equipo lograr sinergias es con las personas que trabaja un Community Manager es vital para sacarle provecho a todo lo que la comunidad puede generar para la marca u organización o viceversa,
6. Saber tomar la iniciativa: Los clientes o Jefes no siempre contestaran el teléfono o no estarán disponibles para nuestras dudas o para aprobar alguna publicación, muchas veces es mejor correr el riesgo y lego asumir la responsabilidad y luego rectificar
7. Sociable: Community Manager se debe relacionar con muchas personas para lograr conocer todo lo que pueda de ellas y establecer alianzas que le ayudaran a mejorar una gestión, estar encerrado en cuatro paredes no le ayudara a salir de lo mismo y conseguir comunicar a la marca u organización que representa.
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