El estilo de vida es un conjunto de comportamientos que desarrollan las persona, que pueden ser saludables o dañinas para la salud. Cuando trabajamos en una oficina nuestro estilo de vida se acondiciona a las dinámicas que la rutina nos permite tener, lo que comes, bebes o actividades físicas. Trabajar desde casa y ser independientes con horario, rutina y contexto también produce en nosotros un cambio en nuestros hábitos ¿qué tan saludable es tu estilo de vida?
Cuando visitas a un nutricionista lo primero que te pregunta es ¿cuántas veces comes al día? ¿en qué cantidad de porciones?¿qué calidad de comida consumes? la razón de estas preguntas es sencilla: quiere saber cómo es tu estilo de vida. Muchos freelance somos jóvenes que no nos preocupan por estos detalles porque nos creemos inmortales, pero con el tiempo se hace necesario evaluar nuestra rutina y por lo menos estar conscientes de que estamos bien o podemos estar mejor.
Evalúa tu estilo de vida
Hace 5 años no me preocupaba por lo que consumía, disfrutaba tanto de la comida chatarra, la deliciosa grasa y comer hasta donde diera la barriga. Luego, empecé a trabajar más en casa y curiosamente mi rutina cambió, no tenía oportunidad de comer fuera y me vi obligada a cocinar. Mis hábitos de comida cambiaron, pero pasaba más tiempo frente a la computadora, lo más que caminaba era del estudio a la cocina. Me sentía más cansada y en ocasiones me costaba tomar ritmo para trabajar. Entonces me preocupé por y establecer una mejor rutina alimenticia, deportiva y de trabajo ¿te ha pasado?
- ¿Cómo te alimentas? Me gusta pensar que el ser humano esta constituido por el cuerpo y el espíritu. Existe alimento para el cuerpo y también para el espíritu y no hablo de religión con lo segundo. Pero, piensa por un momento si lo que comes te nutre y te hace bien o pensando mejor te das cuenta que algo no anda bien. Considero que esto es uno de los hábitos más difíciles de cambiar porque producen placer y si no puedes sólo entonces buscar ayuda es la mejor manera de lograrlo.
- ¿Te ejercitas? Cualquier actividad física que realices o emprendas es un camino hacia la disciplina y substancias naturales que segregan en el cerebro sensación de alegría, placer y satisfacción. Sin olvidar que el ejercicio es necesario para que tu cuerpo funcione adecuadamente, procura dedicar por lo menos 1 hora al día a tu actividad física haciendo lo que quieras, pero que te permita levantarte y mover tu cuerpo.
- ¿Con qué personas te relacionas? Cuando trabajas desde casa sueles perder contacto personal. Esa charla pequeña con tus compañeros de trabajo cuando ibas por el café, el chiste de tu compañero de al lado, los chismes de la secretaria. En fin, todas esas dinámicas sociales que te acercan a las personas y que no siempre son nutricias pero que te permiten interactuar. El compartir con otros nos permite activar estímulos de creatividad, competitividad y satisfacción. Evalua si tienes buenas relaciones con personas que te nutren y estimulan en ocasiones basta tomarse un café con un buen amigo para que el ingenio aflore.
- ¿Qué te hace feliz? Vivimos en busca de la felicidad (como el título de la película) cada día es una oportunidad para lograr nuestras metas. Pero, en ocasiones también caemos en rutinas que nos alejan de ese anhelo, nos producen dolor o insatisfacción pero nos vemos obligados a seguir allí ¿por qué? ¿a caso no tenemos el potencial para cambiar? ¿eres preso de tu libertad laboral? ¿realmente queremos seguir en esa situación que nos lastima? recuerda que eres un trabajador independiente, libre, freelancer porque buscas la felicidad, no te desvies del camino.
No existen fórmulas del mejor estilo de vida, creo que es cuestión de cada persona evaluar qué lo hace feliz. Mi estilo de vida quizás para algunos sea absurdo, no se trata de seguir una misma norma, pero sí de estar conscientes de cómo nuestros hábitos pueden ser dañinos o beneficiosos para nuestra salud. En ocasiones basta con modificar algunos hábitos para sentirnos mejor y otras veces el problema es más grave de lo que esperamos. Recuerda que tus proyectos más ambiciosos no serán nada importantes si no tienes buena salud y condición para disfrutarlos. Feliz fin de semana. Enjoy!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario