febrero 27, 2012

Cómo Defenderse de una Campaña Negativa por Gilberto Perez

Yo he venido sosteniendo que hacer Campañas Negativas efectivas es todo un arte, pero defenderse de una Campaña Negativa bien orquestada es un arte superior.
Cuando un Candidato es el objetivo de una Campaña Negativa, muchas veces tiende a desdeñarla y a dejar que ésta corra sin responder a ella. El ego del Candidato, que con frecuencia hace su aparición y mucho daño, le hace pensar que nadie creerá lo que de él se dice porque considera que su imagen es bastante positiva y sólida.
Generalmente es muy difícil encontrar dentro de los equipos de los Candidatos gente con las habilidades para desarrollar una buen Campaña Negativa en contra de sus opositores; y aún más difícil resulta encontrar a quienes tengan las habilidades que se necesitan para enfrentar con éxito una Campaña Negativa.
Por eso considero que es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones respecto de cómo enfrentar una Campaña Negativa bien orquestada cuando nuestro candidato es el objetivo de una.
1. Siempre debemos diseñar la Estrategia de la Campaña considerando como una posibilidad real la de que seamos objetivo de una Campaña Negativa de algunos o algunos de nuestros contrincantes.
2. Desde antes del inicio de la Campaña debemos contar con información de nuestro contrincantes que nos permita hacer una Campaña Negativa en su contra si fuera necesario.
3. Ayuda mucho que el Candidato le confíe al Consultor Político o a quien diseñe la Estrategia de la Campaña cuáles considera que pueden ser sus puntos débiles que podrían utilizar sus opositores en una Campaña Negativa para poder tener las posibles respuestas a los mismos.
4. Cuando nuestros contrincantes emprenden una Campaña Negativa en nuestra contra nunca debemos reaccionar con desdén hacia la misma. Por el contrario, debemos hacer una evaluación objetiva de la misma. Esta evaluación debe responder las siguientes preguntas, ¿Qué tan grave es la acusación que nos señalan? ¿Cuál es el estado de ánimo del electorado respecto a la acusación que nos hacen? ¿Cuántos Electores recibieron el Mensaje Negativo? ¿Cuántos lo entendieron? ¿Cuántos podrían cambiar su decisión de voto por ese Mensaje Negativo? Es fundamental, por supuesto, que dicha evaluación se haga con base en elementos objetivos y no en suposiciones subjetivas del Candidato y su equipo.
5. Una vez evaluado el efecto de la Campaña Negativa de la que somos víctimas, debemos considerar si los elementos que tenemos para nuestra defensa son lo suficientemente sólidos como para anular el daño recibido. La difusión de nuestra defensa deberá ser, por lo menos, de la intensidad de la difusión del Mensaje Negativo.
6. Si los elementos de defensa que tenemos no son sólidos debemos emprender una fuerte Campaña Negativa en contra de nuestro contrincante para disminuir o anular los daños causados a nuestro candidato.
7. Al responder a la Campaña Negativa que ha emprendido un opositor en nuestra contra, no debemos descuidar el desarrollo de la Estrategia de nuestra Campaña que diseñamos.
8. Durante toda la campaña deberá funcionar un equipo de expertos en comunicación política (War Room) que deberá estar al pendiente de detectar y evaluar todo lo que se difunda de nuestro Candidato y sus contrincantes para proponer con oportunidad las reacciones convenientes.
Es importante aclarar que éstas son sólo algunas ideas generales y que no son aplicables como molde a cualquier situación de Campaña Negativa. Hemos puesto énfasis en este espacio que cada Campaña es diferente y que los casos particulares requieren decisiones y acciones también particulares.


Gilberto Perez es Consultor Político desde 1997 y participa en Elecciones desde 1985. Desde 1997 ha asesorado Campañas Políticas. Desde ese mismo año es asesor de Comunicación Gubernamental, especializado en Situaciones de Crisis. Frecuentemente es invitado a dar cursos, conferencias y entrevistas en materia de Campañas Políticas en Universidades, Partidos Políticos, Organismos Electorales y Medios de Comunicación. Ha tomado cursos de Estrategia Electoral, Gerencia de Campaña y Comunicación Política en la George Washington University (Washington, D.C.), en el Centro Interamericano de Gerencia Política (Miami, Florida), en la Universidad Iberoamericana (México, D.F.) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO (Guadalajara, Jalisco). Ha sido colaborador de diversos Medios de Comunicación de prensa escrita, radio y televisión. Su experiencia se ha nutrido de una trayectoria realizada en los Medios de Comunicación, en la Consultoría en Comunicación y Relaciones Públicas para importantes empresas y organismos públicos, en la participación en Organismos Electorales y en la asesoría a Campañas Políticas.

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