Unos 250 millones de usuarios juegan social games enFacebook, una actividad que en 2011 le reportó a la plataforma el 12% de sus3.710 millones de dólares de ingresos. Se calcula que unos 81 millones depersonas juegan en Facebook al menos una vez al día, dedicándole en total 9,5horas a la semana. Potenciar el desarrollo de social games y reducir ladependencia de Zynga, su principal partner en esta área, es una de lasprioridades de la compañía de cara a su salida a Bolsa, prevista en mayo deeste año.
Para Facebook, los social games son una fuente de ingresoscon un amplio margen aún por explotar. Para los usuarios, una vía dediversión, estímulo e interacción con otros amigos.
¿Y para las marcas? Los juegos sociales constituyen unaherramienta de marketing con un gran potencial para:
1.Impulsar el reconocimiento de la marca vinculadaa una experiencia positiva y con un elevado índice de atención: el juego.
2. Generar comunidad en torno a la marca, alincentivar la interacción con otros usuarios.
3. Promover la fidelización, asociada a un elementolúdico, una predisposición favorale (a jugar) y también una posible recompensa.
4. Dar visibilidad a sus productos y servicios deforma poco intrusiva, ya sea mediante la inserción de publicidad en el juego ola referencia explícita a ellos para la superación de pruebas.
5. Vender artículos, bienes y servicios.
5 Marcas españolas con social games en Facebook
En España, son aún relativamente pocas las empresas que incluyenlos juegos sociales de Facebook en su estrategia de marketing. He aquí cincoejemplos:
1. Telepizza y Sports City.Entre mayo y octubre de 2011, Telepizza se asoció con Sports City para lanzar unacampaña in-game. Dentro del juego se recrearon restaurantes de Telepizza en losque el jugador podía obtener puntos extra, monedas virtuales y ofertascanjeables en sus pedidos reales a Telepizza.
Punto fuerte: la integración de la tienda on line de Telepizzaen el propio juego, de forma que el usuario pudiera acceder directamente a laweb de Telepizza para ejecutar su pedido.

Punto fuerte: una dinámica de juego muy sencilla y amigable,que pone a prueba los conocimientos del jugador tanto sobre la novela comosobre La Mancha. La Guía Repsol sirve de ayuda para responder a determinadascuestiones y obtener bonus: desde el se puede adquirir directamente la versiónpara iPhone y iPad del Apple Store.

Punto fuerte: la imagen de marca de Mahou está completamenteintegrada en todas las escenas del juego, de una forma no intrusiva enabsoluto. Se promueven además los “Me gusta”: de esa forma se obtienen ventajasadicionales.

Punto fuerte: el juego sirve a la marca como vía decaptación de datos, ya que para registrarse hay que rellenar un cuestionario eindicar si se posee un Audi. Además, la exigencia de invitar a dos amigos paraparticipar favorece la generación de comunidad y la viralidad en torno a lamarca.

Punto fuerte: haber trasladado la experiencia de marca a unentorno y segmento de edad ajeno al entorno infantil. Se puede invitar aamigos.
Y tú, ¿qué experiencias de marcas españolas en social gamesde Facebook conoces?
P.D.: Gracias por su colaboración a Iván Fanego,de Territorio Creativo, que me habló de la experiencia de Telepizza en SportsCity y dos juegos de Facebook de Banco Inversis que ya están desactivados: elMaestro Besador y Desafío Inversis.
Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:
- Publicidad en Facebook: cómo diseñar una campaña de éxito (y no morir en el intento)
- Publicidad en Facebook: cómo diseñar una campaña de éxito (y no morir en el intento)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario