Y así como se mide a un niño cada año para saber cuánto ha crecido, los números también nos ayudan a saber cuánto ha madurado este bebé llamado internet que llegó a la vida en 1969.
Demos un vistazo a los números - recopilados por Royal Pingdom- para saber cuántas páginas web se crearon entre 2010 y 2011, cuántos correos electrónicos se enviaron y cuál fue el verdadero alcance de las redes sociales.
Sitios web
Cómo pueden ver en la gráfica superior, la web creció en forma exponencial durante el año pasado.
El dato se vuelve más interesante si consideramos que uno de los debates más grandes de los últimos doce meses en el mundo tecnológico fue el que los teléfonos inteligentes y las tabletas, con sus apps, estaban matando a la web.
Sus defensores aún no pueden cantar victoria, pero es claro que la web sigue creciendo y convirtiéndose en una parte intrínseca de la vida cotidiana.
Otro dato interesante del 2011 es que mientras algunos dominios (nombres de internet) mantuvieron su tasa habitual de crecimiento, otros crecieron con gran fuerza.
Esto es particularmente cierto en el caso de los "punto-com" (los dominios más populares) que pasaron de 88 millones a 95 millones, y de los dominios por país (.mx, .co, .es) que incrementaron de 79 millones en 2010 a más de 87 millones en 2011.
Es posible concluir que el interés comercial por explotar internet se ha vuelto una norma empresarial dado que además de ".com", muchos usan los dominios de países (cómo el ".co" de Colombia) para promover páginas comerciales.
Usuarios de internet (correos)
Y la fuerza comercial no estaría presente si no hubiera un mercado... ¡Y vaya que lo hay!
La gráfica superior muestra como cada vez hay más usuarios de internet en el mundo.
Latinoamérica no es la excepción y, como pueden ver en los números, también ahí creció el mercado de internautas.
Sin embargo, en términos del peso de dichos usuarios en el mundo, la proporción cayó ligeramente al pasar de 10,4% a 10%.
Y cuando se mira al número de usuarios en relación con la densidad de población, se observa que América Latina está por debajo de regiones como Europa, América del Norte (sin incluir a México, agrupado en Latinoamérica) y Oceanía.
Es decir, cada vez hay más internet en suelo latinoamericano, pero sólo 3,6 de cada 10 tuvieron acceso a la red en 2011, a diferencia de los 7,8 de cada 10 en América del Norte.
Redes sociales
La llegada de las redes sociales hace unos años sembró incertidumbre en algunos, pero basta con mirar arriba a la cantidad de usuarios en Facebook y Twitter, para darse cuenta que la tendencia se volvió una realidad.
Cada mes 30.000 millones de contenidos (vínculos, fotos, mensajes de estado) se comparten en Facebook.
Cada día se escriben un promedio de 250 millones de tweets, un incremento respecto al promedio de 91 millones en 2010.
Y no sólo ahí los números se duplican.
En 2010 se vieron en total 1.000 millones de vídeos; ¿la cifra en 2011?: 2.000 millones.
Si todas las personas en la Tierra miraran videos en YouTube cada una habría reproducido 140.
Internet está creciendo y los números reflejan su creciente importancia.
Lo que las estadísticas no dicen es si estamos aprovechando el tiempo que pasamos en la red. Esa es una evaluación que cada quien tiene que hacer.
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