enero 27, 2012

Pautas que siguen los alumnos de periodismo digital en la cobertura en redes sociales

Periodista digital

La profesora Elvira Torres nos contó en un post anterior las herramientas que más usaba en sus clases de periodismo digital (ver aquí). Pero, además, indicó que sus alumnos seguían determinadas pautas para realizar coberturas en redes sociales.

Torres nos compartió esta guía de 10 recomendaciones:


1. Anunciar el inicio de la retransmisión, con un enlace a la página web del evento o al programa de la jornada o conferencia ( si está disponible). Conviene informar a los seguidores, uno o dos días antes, de la conferencia/jornada/partido para que se programen si quieren seguirlos.Conviene recordar a los seguidores, cada media hora, o cada 10 tuits, que se está transmitiendo un evento.

2. Utilizar etiquetas (hashtag): Preguntar a la organización si hay una etiqueta. Y si no hay, puedes crear una y explicar, en un tuit, qué jornada o conferencia podrán seguir con esa etiqueta. Ej: #ISOJ. Conviene seguir todo lo que se publica con la etiqueta durante la retransmisión. Puedes crear una columna con Tweetdeck o Hootsuite para seguir específicamente lo que se cuenta con la etiqueta. Esto permitirá identificar a quienes están tuiteando en la sala y retuitear determinados mensajes, tanto porque en sí tiene valor como porque en ese momento no reaccionaste con rapidez y, sin embargo, parece necesario incluir en la retransmisión esas declaraciones del conferenciante. Para utilizar la etiqueta, el método más eficaz es copiarla y pegar automáticamente al final de cada mensaje durante toda la retransmisión. Si el tema es interesante para otros grupos, añadiremos también las etiquetas que den mayor alcance a nuestro mensaje. Por ejemplo #ISOJ #Periodismo

3. Seleccionar adecuadamente. No todas las coberturas requieren el mismo tratamiento. Se recomienda de forma general no soprepasar los 15 tuits.

4. Atribuir siempre los mensajes y guardar la máxima fidelidad en relación con los que dice el conferenciante. Utilizar para ello las reglas de atribución periodística. Antes de empezar, debemos comprobar si el conferenciante tiene cuenta en Twitter y, si es el caso, nos referiremos a él/ella con su nombre de usuario/a. Puede ser aconsejable enlazar a una página web donde figure el CV del conferenciante o bien la trayectoria de su organización o empresa, si se trata de un sector especializado. Puede hacerse de la siguiente manera.

@gdetorres: “Proliferan, desde 2009 las guías para social media”

@gdetorres explica que proliferan, desde 2009, las guías para social media

5.Documentación y verificación. Prepárate adecuadamente. Durante la retansmisión, podemos ofrecer documentación sobre los temas que se mencionan o verificar datos y publicar algún enlace a un sitio web donde se amplía una idea, explicando con claridad que es una aportación propia y no un contenido aportado por el/la conferenciante.

6. Interpretación sí, opinión no. Se recomienda ser especialmente cuidadoso cuando retuiteamos a otros. Podemos retuitear mensajes que aporten visiones interesantes del contenido o del contexto. Si nos parece de interés pero no estamos de acuerdo, lo indicaremos.Retuitear determinados mensajes es una forma encubierta de opinar, por lo que si hay opiniones contrapuestas entre los asistentes, habrá que mostrarlo en nuestro timeline. No hay que olvidar que las personas que tuitean son más visibles, pero no son los únicos asistentes al evento. La opinión mayoritaria podría estar silenciada.

7. Imágenes. Incluir siempre una fotografía propia (con Tweetdeck, Twitpic o Instagram) y un video de 20-60 segundos. El video puede recoger declaraciones bien del conferenciante o de un asistente cualificado. En el caso del/de la conferenciante quizá podamos obtener una breve declaración sobre el tema que esté orientada a los intereses específicos de nuestros seguidores.

8. Cuida extremadamente la ortografía y la gramática de los mensajes. No se admiten abreviaturas. Se recomienda sopesar el uso de emoticonos y siempre tras valorar de qué manera afecta al mensaje. Dudas. Si durante la retransmisión tienes alguna duda con un término no olvides los recursos www.rae.es, www.fundeu.es y el twitter de @fundeu al que puedes plantear directamente la duda.

9. Señal. Llama a la organización con antelación y pregunta si hay conexión wifi. Consulta la clave si se trata de una red cerrada.

10. Recursos. Comprueba antes de dirigirte al sitio de destino, que el móvil o el ordenador tengan batería suficiente. Llévate el cargador y sitúate cerca de un enchufe por si el acto tiene una duración superior a la prevista.

No hay comentarios.: