Durante la Segunda Guerra Mundial, los servicios de inteligencia de los países Aliados fueron en busca del talento de muchos matemáticos para que ayudasen al esfuerzo bélico como descifradores de códigos y, de hecho, fueron capaces de descifrar el código Enigma de Alemania y construir una de las primeras computadoras, Colossus. En pleno siglo XXI, las agencias de inteligencia son algo más opacas pero, como cualquier organización, necesitan incorporar talento a su plantilla y, precisamente, eso es lo que ha hecho el GCHQ (Government Communications Headquarters) británico que ha decidido buscar talento difundiendo un enigma a través de las redes sociales.
El GCHQ ha creado una web con un mensaje cifrado en la que retan a los aspirantes a descifrar el mensaje en un plazo que, a día de hoy, ronda los 10 días aunque fue lanzado al público el 3 de noviembre (sin demasiada publicidad aunque, al final, se ha ido extendiendo entre los usuarios). Además, dicho sitio web ha sido difundido en las redes sociales y algunos foros para incentivar la participación y detectar potenciales expertos en criptografía que puedan engrosar las filas de una de las agencias de inteligencia de Reino Unido.
Según un portacoz del GCHQ contactado por la BBC:
El público objetivo de esta campaña no suele verse atraído por los métodos tradicionales de publicidad y, por tanto, quedarían fuera del alcance de los métodos de reclutamiento tradicionales del GCHQ. Sus habilidades pueden encajar muy bien en nuestro trabajo y podríamos mostrarles cómo aplicarlos en un entorno de trabajo en el que tendrían la oportunidad de contribuir mucho.Según el GCHQ, los que sean capaces de decodificar el código, accederán a una página de reclutamiento habilitada a tal efecto, eso sí, decodificar el código no implica un puesto directo, simplemente, la posibilidad de una entrevista (aunque es requisito indispensable ser ciudadano británico).
Aunque hay que reconocer que la idea es bastante singular y, desde luego, una buena forma de detectar a potenciales expertos en criptografía, la idea no es nueva. Hace ya algunos años desde que, por ejemplo, Google alquilaba vallas publicitarias para publicar acertijos y enigmas cuyo resultado era una url en la que poder solicitar un puesto en la compañía de Mountain View pero, la verdad, es la primera vez que se ve algo así en la opaca comunidad de inteligencia (de hecho, suena un poco al argumento de la película Mercury Rising, eso sí, con la gran diferencia de que, en este caso, buscan reclutas).
De todas formas, no es la primera vez que el GCHQ británico sondea el mundo de Internet para buscar talento puesto que, hace un par de años, se publicitaron en Xbox Live en juegos como Call of Duty o Assassin’s Creed y, en el año 2007, incluyeron carteles dentro del escenario de la versión online del Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas and Splinter Cell Double Agent.
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