junio 01, 2011

¿Facebook o Twitter? Este tipo tiene algo que decirte

Si eres periodista y te haces preguntas sobre Twitter y Facebook, mejor que conozcas a Vadim Lavrusik, que se presenta en el vídeo que encabeza este post. Es el encargado de que la red social fundada por Mark Zuckerberg consiga que la evidente adicción a Twitter de reporteros y columnistas se modere en su favor. Desde hace poco más de un mes, ostenta el cargo de director del Programa de Periodismo de Facebook.


En el último congreso de la Online News Association, Lavrusik parecía un estudiante de primero de carrera entre centenares de reporteros que peinaban canas. Pero ya llamaba la atención como responsable de la estrategia en redes sociales de la influyente web de esta temática Mashable. A sus 25 años ya ha pasado por The New York Times y es profesor de Medios Sociales en Columbia, donde cursó un máster en Periodismo Digital.


“Construyo programas para ayudar a los periodistas a usar Facebook y, en su nombre, abogo para impulsar el periodismo social en la plataforma”, escribe por mail, “lo que incluye la recién lanzada página Periodistas en Facebook y Encuentros de Periodismo, además de recursos para profesores. También investigo cómo nuestra red puede ser potenciada para hacer periodismo”. Lavrusik, que trabaja desde Nueva York, amplía su objetivo: “Quiero mejorar la forma de cómo se cuentan las historias, además de establecer asociaciones con reporteros que usan Facebook para su trabajo”.


Periodismo


Visualización de los términos más empleados en este mismo blog.


Los periodistas parecen sentir que Twitter (con 200 millones de usuarios, frente a los más de 600 de Facebook) es más cercano por su instantaneidad para obtener información, más amigable gracias en parte a la facilidad de compartir enlaces o la viralidad que se consigue con el retweet. Hay quien se posiciona claramente y expone las razones: una vez publicada una noticia en Facebook, la distribución es más lenta. La noticia tendría que tener varios "me gusta" para que aparezca en las actualizaciones destacadas del usuario. Otros mantienen que compartir en Facebook es más trabajoso pero más agradecido, por ejemplo por sus aplicaciones (encuestas, saber quiénes son los seguidores -sexo, edad-, incluir fotos o vídeos). Un estudio del propio Lavrusik (que sin duda contribuyó a que la red de Zuckerberg se fijase en él) concluyó que las noticias compartidas en Facebook se pinchaban ocho veces más que las colgadas en Twitter.


Le pregunté al nuevo directivo sobre la impresión que tienen los periodistas de que la red más famosa del munco resulta una plataforma más personal. “Pienso que es un concepto equivocado y espero que cambie. Facebook tiene 600 millones de usuarios activos. Creo que como periodistas nos enfrentamos a 600 fuentes potenciales, casi todos, gente real, común. La ventaja de Facebook es la autenticidad [algo en lo que ha insistido su jefe, Zuckerberg, en el G8]. La mayoría de los usuarios son quienes dicen que son. Ese no es el caso de otras plataformas sociales, porque puedes crear múltiples cuentas. Y conozco muchos periodistas que usan Facebook cuando hacen reporterismo sin darse cuenta. Hay grandes ejemplos, desde Nick Kristof, reporteando sobre el terreno desde Egipto, hasta Ian Shapora de The Washington Post para publicar una conmovedora historia. Aunque Facebook gravita sobre conexiones personales, muchos reporteros tienen páginas públicas que utilizan para relacionarse con sus lectores y su comunidad. Chequea las páginas que nos gustan desde la de Periodistas en Facebook. Hay cientos de informadores que han generado una presencia profesional, aunque mantengan su perfil personal, para temas relacionados con su trabajo".


Facebookimag Entonces, ¿qué es lo que un periodista tiene que hacer para empezar? "Lo primero es crearse una presencia pública a través de esta página. Eso permite separar el perfil profesional del personal y que sus lectores les contacten sin tener que ser sus amigos. Un gran ejemplo es cómo lo usa el columnista de The New York Times Nick Kristof. Pero no tienes que ser Kristof para hacerte una página, y hay informadores locales con páginas que utilizan bien, como por ejemplo la reportera de San José Deb Petersen. Los reporteros pueden utilizar su página para personalizar las noticias que reciben y estar informados de las actualizaciones de otras páginas, como las de politicos o de los temas que siguen. Pero además la plataforma es un buen sitio para encontrar fuentes e información. Los grupos, por ejemplo, son de gran utilidad para ponerse en contacto con gente que pertenece a alguna organización. Lo grande sobre Facebook es que puedes enviar un mensaje a alguien sin ser amigo suyo. De alguna manera es un directorio con más de 600 millones de fuentes". Lavrusik copia a continuación algunos ejemplos de periodistas que, en su opinión, le sacan todo el potencial a la plataforma: Nick Kristof, por supuesto (con casi 215.000 seguidores), Fareed Zakaria, columnista de Newsweek y director de un programa en CNN, Amy Wood, conductora de WSPA, la mencionada reportera de San José (con sólo 194 seguidores) y el bloguero y columnista español Ignacio Escolar.


¿Y qué es lo que no deben hacer los periodistas o los medios de comunicación en Facebook? "Las malas prácticas son comunes a múltiples plataformas. Si simplemente usas un RSS para publicar en tu Facebook eso crea una pobre experiencia para los usuarios. Cada medio es diferente y tienes que enfrentarlo basándote en cómo la usa la gente, no colgar la información que publicas en otro sitio. Otro error es simplemente publicar y no conversar. Si sólo ofreces enlaces a tus noticias y no respondes a los lectores ni lo usas para conseguir información o encontrar fuentes, entonces te estás perdiendo algo".

By: ELPAIS.COM

No hay comentarios.: