abril 09, 2010

Una Sorpresa del proto punk: Patti Smith - Because the Night

Hay tres cosas que hacen que me vuelvan loco... los tema de la fe... en especial cuando la gente es fanática de atar; la poesía, y obviamente el Rock. De hecho, entre tanto y tanto siempre termino comprando libros y libros de música, poesía y de fe, en este caso último, para reforzar mi argumentos contra ella.
Pero este tipo de fe que profeso se trata de algo más mundano. Así como descreo del fanatismo por la religión que tiene la gente de manera irracional (ojo, respeto a los que creen con fe y no con pasión, ahí es donde la raya se cruza peligrosamente), creo desmedidamente en la pasión que tiene la gente cuando canta, cuando escribe, no en vano soy una humanista... o por lo menos eso dicen...
Creo que me desvié un poco de la real intención de este texto. De hecho, escribo porque entre las cosas que estoy leyendo con curiosidad de diskjokey, presisamente es el libro de Manolo Bellón: el ABC del Rock.
Aunque debo reconocer que me he saltado muchas páginas, y que pareciera que me lo estoy leyendo cual si fuera Rayuela de Cortazar, pero que entre una cosa y la otra, me topo con el capítulo que habla del Punk y me sorprende que un hombre de su edad hable tan abiertamente bien de la cultura punk. De hecho me agradó mucho la manera tan seria con la que la describe, definitivamente, con la pasión de un melómano que no tiene miramientos y reconoce el valor del género.
Pues bien. Mi sorpresa fue que debo reconocer que, aunque me gusta el género, y hay quienes dicen que me describe totalmente dentro de él, conocia poco de esta señorita llamada Patti Smith, y obviamente, ni puta idea de lo importante que era para la movida, y bueno... después de hacer algunas lecturas, remitirme a la música pirata y escuchar su versión de "Because the Night", debo aceptar que lo que dice Bellon es cierto... Patti Smith es la reina del Punk (perdonenme, pero sé que el título tiene dolientes... pero así se queda).
Cositas Como "Gloria", o como "land of a 1000 dances" son barbaridades de la música que le dan el trono.
Pero en lo particular, "Because The Night" es una bomba que siempre me pareció recia. De autoría de la Smith y Springteen, fue lanzada en 1978 y llego a estar en el 13 del billboard 100 y es la canción 116 de las mejores 150 de todos los tiempos del NME.
En mi caso, ignorantemente la conocí por la versión de 10000 maniacs del Unplugged de 1993 y siempre me llamo la atención, en especial porque no se le parecia en nada a lo que hacian generalmente los maniacs.
Les dejo entonces las dos versiones... La de Smith y la de los Maniacs... Yo no se cual es mejor, pero me quedo con la orquestación de los segundos y obviamente la interpretación de la reina del Punk.

Patti Smith


10000 Maniacs


PD:
Revisando un poco más encontre esta perla... Ahí se las dejo...

No hay comentarios.: