junio 22, 2012

10 pasos en la implementación de un proyecto social media

Muchas marcas, empresas e instituciones por moda, por rumor o por idea de un directivo deciden ingresar al mundo de las redes sociales, pensando en que este entorno es la solución para vender, para tener más clientes o para que crezca la empresa u organización. Pero las Redes Sociales no son para vender son para socializar para conversar con las personas.
Un buen inicio puede estar marcado con un plan de trabajo que podríamos implementar con estos nueve pasos, que al principio se oyen sencillos pero cada uno debe estar pensado con viabilidad y lógica para ser implementado en nuestra estrategia de Social Media.


1. Investigación de la presencia online: investigamos la coyuntura alrededor de nuestro proyecto, quienes son nuestra competencia, segmentamos nuestro público meta, pensamos en las fortalezas y debilidades. Definimos la frecuencia con que vamos a usar los medios sociales y el tipo de lenguaje que vamos utilizar.


2. Metodología de trabajo: en este punto escogemos los canales de comunicación que vamos a usar en nuestro plan, cómo promocionaremos nuestro trabajo, promoción de contenidos y las técnicas para impulsar el trabajo en social media.  

3. Creación de la marca y su esencia: toda marca debe tener claro que la hace diferente a los demás, que mensajes brinda ante determinada situación o sus mensajes clave. Creación de contenido y piezas de publicidad para dar a conocer la marca.  

4. Gestión de la comunicación y políticas: diseñamos una política de comunicación en al que definimos como vamos a actuar, manuales de uso de la marca, uso de logo, uso de lenguaje y manejo de crisis potenciales alrededor de la marca o organización.


5. Visibilidad de los mensajes y acciones: iniciamos nuestro plan de trabajo, definimos un calendario de publicación de contenidos, definimos tareas, gestionamos recursos que vamos a utilizar y luego difuminamos los mensajes.


6. Gestionado la comunidad: La comunidad es un factor clave alrededor de una marca u organización, el trabajo del Community Manager es vital en animar a la comunidad a participar en las acciones que emprende la marca. Se deben crear espacios de participación

7. Administración y gestión de mensajes: qué se dice de nosotros en el entorno digital, promovemos las acciones positivas de nuestra marca y resolvemos los comentarios negativos decidimos si contestar o ignorar. Se define un gabinete de Relaciones Públicas para resolver solicitudes de información y la interacción de la marca con su público online.

8.  Capacitación de voceros y personal: la capacitación es algo importante para el éxito de todo plan de trabajo, cuando analizamos las fortalezas y debilidades de la institución podemos determinar la necesidad de una capacitación en Social Media para que todos los miembros estén en sintonía con el plan de trabajo.   

9. Implementación de la comunicación al entorno online: con todo definido canales, mensajes, creación de contenido.  Formamos una especia de carrusel de comunicación en el que vamos a poner a girar nuestra información y de acuerdo a la estrategia en tiempos y periodicidad distribuimos la información.    

10. Monitorización e Informes: En la estrategia vamos a definir los objetivos, las metas y la entrega  de informes. Vamos a estar pendientes de las estadísticas y con herramientas de seguimiento vamos a medir la penetración de nuestros mensajes. Al final vamos a rendir cuentas de todo nuestro plan describiendo los resultados del plan.

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