mayo 31, 2012

Periodista ciudadano sirio condenado a pena de muerte por colaborar con Al-Jazeera

Periodista ciudadano sirio condenado a pena de muerte por colaborar con Al-Jazeera:
Siria continúa siendo objetivo central de la represión de blogueros, periodistas ciudadanos e informadores independientes que ponen en riesgo sus propias vidas para informar al mundo de la terrible situación a la que se enfrenta el pueblo sirio bajo el régimen de Bashar al-Assad.
Abdelmawla Mohammed al-Hariri, es el nombre del periodista ciudadano condenado por “alta traición” y por mantener contacto con organizaciones extranjeras, según informa Reporteros sin Fronteras.
Hariri fue arrestado el pasado 16 April después de conceder una serie de  entrevistas a la cadena de televisión Al-Jazeera sobre la situación en su ciudad natal, Dera. RSF ha mostrado su indignación frente a la detención del activista, solicitando su inmediata liberación:
Este veredicto es inaceptable y fuera de toda proporción las llamados de Mohamed al-Hariri como delito por conceder una entrevista a Al-Jazeera”.
“El gobierno de Bashar al-Assad, ha mostrado así su grado de brutalidad y crueldad. Reporteros sin Fronteras pide que esta sentencia sea revocada y que este periodista ciudadano sea puesto en libertad inmediatamente. “
Según el SKeyes Center for Media and Cultural Freedom Hariri fue sometido a horribles torturas después de su detención. Tras dictarse sentencia, fue trasladado a la prisión militar de Saidnaya al norte de Damasco.
RSF ha venido denunciando con regularidad la terrible situación a la que se enfrentan los ciudadanos en Siria que tratan de denunciar la violación de los derechos humanos a la que se ven sometidos constantemente. Yara Shammas Michel, es el nombre de otra periodista ciudadana siria detenida el pasado 7 de marzo en Damasco junto a otros 11 activistas, que también se enfrenta, según RSF, a la pena de muerte.
Al igual que esta organización trata de denunciar las violaciones contantes en contra de la libertad de expresión, también trata de reconocer las actuaciones más destacadas como hizo al otorgar el “Premio ciberciudadano” a los “Centros de Medios de Comunicación de los Comités de Coordinación Local de Siria” (LCC Siria).
A principios del mes de mayo RSF informaba de la muerte del 6º periodista ciudadano sirio en lo que va de año:
“El nombre de Abdul Ghani Kaakeh se ha unido a las filas de aquellos cuyos esfuerzos por informar al mundo acerca de lo que está sucediendo en Siria les ha costado la vida. Nos gustaría ofrecer nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos. “
Hariri concedió entrevistas de forma regular a Al-Jazeera sobre la situación en Deraa, al sur de Siria, esta es una de la últimas, concedida el 15 Abril. El gobierno sirio ha acusado a la emisora ​​con sede en Qatar y otros medios de comunicación extranjeros de ser parte de un complot global para causar el caos en Siria.
Pinche aquí para ver el vídeo
Reporteros sin Fronteras sitúa a Assad entre los 41 predadores de la libertad de información.
Puedes consultar aquí una lista de periodistas e internautas detenidos o desaparecidos en Siria.

No hay comentarios.: