abril 10, 2012

Cómo usar social media para mejorar el SEO

En la pasada edición de Omexpo en Madrid, tuve la suerte y el honor de presentar a Rand Fishkin (CEO de SEOmoz) antes de su ponencia sobre cómo usar social media para tener éxito en SEO. Tanto me gustó, que he decidido hacer un post resumen.
Desde que hace algo más de un año Google pusiese en marcha Google Panda (cambios en el algoritmo de posicionamiento de resultados que favorece a aquellos sites con mayor calidad de contenidos, más humanos (por oposición a sites demasiado optimizados), a los que los usuarios reaccionen de mejor), la forma de hacer ha cambiado mucho.
En su charla Rank Fishkin nos explica la relación entre y SEO. Os dejo los puntos que me han parecido más destacables (al final del post tenéis la presentación completa).

Lo social afecta directamente al

  • 90 millones de usuarios de Google ven resultados personalizados de búsquedas (usuarios logados).
  • Las personas y páginas sugeridas se muestran tanto a usuarios logados, como no logados.
  • Google no indexa directamente los tuits, pero si aquellos que son retuiteados.
  • Google tiene un registro sobre cuales son tus nexos de unión con tus contactos (pulsa en el link para investigar).
  • La actividad social se ve reflejada en el posicionamiento. Al compartir contenidos en , se generan gran cantidad de links apuntando a tu página.

Estrategia unificada: SEO + Social Media

estrategia integrada social media y seo - rand fishkin
Estrategia integrada: social media y seo -

Tácticas que refuerzan la estrategia SEO + Social Media

(como aumentar reach e influencia)
1. Google+: en Google+ influyes a las personas que están en tus círculos, pero también a los contactos de tus contactos.
  • Busca gente interesante en directorios como http://findpeopleonplus.com/.
  • Menciona a influencers en tus post.
  • Estudia los ripples (ecos en español) para detectar influencers.
2. y Facebook:
  • Comparte contenido de calidad y con links. Esta demostrado que tiene relación directa con el número de followers (y como consecuencia en tu capacidad de influir).
  • Busca la mejor hora para tuitear (con herramientas como Tweriod. En España tenemos SocialBro).
3. Contenido
  • Calidad.
  • Visual.
  • Relacionado con influencers (si los mencionas, muy probablemente te retuiteen, linken, etc.).
4. Estrategias combinadas:
  • Provocar búsquedas lanzando a su vez búsquedas en enlaces acortados (URLs que al clicar en ellas veamos los resultados de búsqueda en Google+, por ejemplo).
  • Usar rel Autor (una forma de destacarte en los resultados de búsqueda, como autor de los contenidos de tu blog).
  • Posicionar contenidos multimedia a través de snippets

Analítica web

El análisis de las fuentes de tráfico que convierten, no reflejan la realidad del origen de las conversiones. Por ejemplo, en ocasiones pueden aparecer conversiones como obtenidas por SEM, pero no reflejarse que esta búsqueda fue provocada por un contenido, un banner,… o lo que fuese.
Por este motivo es muy importante que estudiemos la atribución multicanal. De esta forma seremos justos con los canales que han generado las conversiones.
Termina diciendo que:

Las estrategias de inbound marketing integradas son el futuro

Y para terminar, os dejo la presentación en SlideShare:

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