febrero 23, 2012

¿Qué son la Web1.0, la Web2.0 y la Web3.0?


Mucho se habla últimamente de la web 3.0, pero ¿sabes qué es exactamente y en qué se diferencia de la 2.0? Nuestro alumno Fulgencio Cerrajero te lo cuenta de forma sencilla y rápida, con muchos ejemplos, y algún vídeo que  otro.
Web 1.0: La  web estática
Es la forma más básica de Web que existe. También se denominan webs estáticas o solo lectura, porque son páginas web, blogs o páginas que no permiten la interacción del usuario.  La información  tiene una sola dirección, está centrada en el emisor, web master o empresa, y punto. El usuario las lee, las consume pero no puede producir o crear nueva información sobre ellas.  Y su interacción se ve limitada a un email de respuesta o a rellenar un formulario.Apenas se actualizan y están escritas en HTML.
Los primeros navegadores visuales como IE, Netscape (en versiones antiguas) y la gran mayoría de las páginas de empresa entre 1989 y 2001 eran Web 1.0.
Características: Repositorio estático de información – El rol del navegante o visitador es pasivo – La dirección de la información es unidireccional y su publicación requiere de conexión – La producción es individual y proviene de fuentes limitadas.
Ejemplos Web 1.0: stumble,complexityDoubleClick era Web 1.0 y Ofoto era Web 1.0.
Web 2.0: La web dinámica
El término fue acuñado por Tim O´Reilly, propietario de la editorial de libros de informática O’Reilly Media.
La web 2.0 es todo tecnología, herramientas y servicios web que permiten que el propio usuario pueda crear y publicar fácilmente sus propios contenidos, sin coste y sin necesidad de tener muchos conocimientos. El usuario es el auténtico protagonista de Internet, decide qué hacer, cuándo y cómo. Y lo comparte. La información fluye dinámicamente, en un camino de ida y vuelta.
Características: El usuario es generador de contenidos, puede editar y responder (blogs) – Se da control total a los usuarios en el manejo de su información – El navegador o visitante tiene un rol activo, comparte información, participa y trabaja colaborativamente (google docs) – La interfaz es interactiva (igoogle) – Posee fuentes múltiples de producción (wiki) – Se forman comunidades de aprendizaje (Redes sociales) – La combinación de estas herramientas producen la web 3.0
Tecnología: Un software de escritorio transformado en una aplicación web – Web que respetan los estándares del XHTML – Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo – Permite la Sindicación de contenidos – Se utiliza Ajax (Asincronical Javascript and XML) – Implementación de Flash, Flex o Lazlo – Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas – Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades – Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros – Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.
Ejemplos Web 2.0: flickr, fotolog, facebook, thepiratebay, myspaces
Web 3.0: La Web semántica, el próximo desafío.
Aunque no existe una definición concreta para Web 3.0,  Web 3.0 es el neologismo que engloba todas las tendencias y evoluciones a futuro de la Web 2.0. Se considera que  Internet se está transformando en una enorme base de datos, contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non browser, páginas web y servicios capaces de comunicarse con otras páginas (Web Semánticas) mediante el lenguaje natural y software capaz de comprender el lenguaje humano. Lo que se ha denominado Inteligencia artificial.
Se tiende a creer que en el futuro la búsqueda por palabras clavedesaparecerá para dar paso a la búsqueda por necesidades y en forma de expresión humana natural.
El termino se acuñó en 2001 en un artículo científico de American Boauthored Berners porTim Berners-Lee.  Y como afirma Tim Berners-Lee “el  ejemplo clásico de Web semántica sería aquella que permitiría que se formularán consultas como “busco un lugar para pasar las vacaciones con mi mujer y mis dos hijos de 5 y 2 años, que sea cálido y con un presupuesto máximo de 2000 pesos”. El sistema devolvería un paquete de vacaciones tan detallado como los que vende una agencia de viajes pero sin la necesidad de que el usuario pase horas y horas localizando ofertas en Internet. En el área educativa podríamos consultar acerca de algún proyecto específico de algún área curricular específica o interdisciplinaria y nos devolvería no solo proyectos educativos, sino contenidos, otras instituciones que lo realizan, etc. en un tiempo muy rápido”.
Por tanto, la Web 3.0 la conforman plataformas o herramientas online que no sólo permiten la conversación e interacción entre sus usuarios (hasta hoy Web 2.0),  sino que además son capaces de actuar de forma proactiva. La Web 3.0 realizará filtrados automáticos  y precisos de información, leerá los contenidos de otras Webs  y nos devolverá soluciones pertinentes a nuestra petición.  Esta tendencia hace que Google, por ejemplo, haya comprado a Metaweb para  convertirse en un buscador  realmente semántico.
Características: Aplicación Web con mucho AJAX. – Podrán trabajar todas juntas. -Serán relativamente pequeñas – Gestionarán datos que estarán “en la nube” – Podrán ser ejecutadas en cualquier dispositivo (PC, teléfono móvil, etc).-Serán muy rápidas y muy personalizables – Se podrán distribuir viralmente (correo electrónico, redes sociales, servicios de mensajerías, etc).
Ejemplos Web 3.0:quinturathewebbrainretrievrwolframaTextDigger o PòwerSer. Este último buscador semántico adquirido por Microsoft.

No hay comentarios.: