noviembre 28, 2011

Más del 60% de los comentarios online sobre marcas son positivos




A pesar de lo que muchos creen, no todo son quejas en la web. Un estudio asegura que la mayor parte de las charlas entre los usuarios de Internet terminan por beneficiar a las compañías. Cómo juegan los smartphones a la hora de comprar.

Que las redes sociales funcionan a modo de "libro de quejas" sobre las marcas ya es sabido.Sin embargo, una reciente investigación de la firma Tremor y la consultora Keller Fay Group revela que, en la mayoría de los casos, los comentarios son positivos.

Según el estudio, el 67% de las conversaciones que se dan en la web sobre las firmas son buenas.

Además, el documento analiza de qué factores depende la reputación de una firma y cuáles son los puntos que inciden a la hora de comprar.

¿Desapareció el "boca en boca"?


Otro hecho sorpresivo que se desprende del informe es que, por obsoleto que parezca, el famoso "boca en boca" aún tiene cierto peso.

Inclusive, sigue siendo un factor motivante para la adquisición de muchos productos.

Es más: la investigación asegura que el 60% de los encuestados dijeron que son altas las probabilidades de hacer una compra a partir de una conversación cara a cara.

En este sentido, el estudio revela que el 90% de esas charlas acerca de las marcas tienen lugar a través de dos canales:

• Mediante las tradicionales conversaciones presenciales.
• A partir del uso de teléfonos celulares.

La fórmula ideal: cara a cara + Internet

Por este motivo, quienes conocen del tema aseguran que lo mejor es poder sostener en el tiempo una estrategia que funcione en ambos frentes.

En este punto, Chris Laird, CEO de Tremor, eplicó a Marketing Directo que "los medios digitales son importantes, pero no suficientes".

Por eso, "las marcas deben esforzarse para que sus planes de marketing sean lo más perfectos posibles, ya que las charlas en Internet se pueden utilizar para conducir las conversaciones en el mundo real y viceversa", afirmó.

El uso de smartphones, clave a la hora de las compras
Otro documento que arrojó datos sobre la importancia de la comunicación vinculada con marcas es el de la consultora Insight Express, que apunta que, a partir de la llegada de los "teléfonos inteligentes", se modificaron los hábitos de los consumidores en el punto de venta.

De hecho, el 67% de los hombres y el 54% de las mujeres entrevistados por la consultora, reconocieron que prefieren acudir a sus smartphones antes que a los empleados para hacer alguna consulta puntual o comparar precios.

En cuanto al tipo de locales en los que se realizan las búsquedas, los rubros son diversos.

En tanto, el estudio señaló que el 68% de los consultados los utilizan en los restaurantes, el 57% en casas de electrónica, y el 43% en los establecimientos de hardware, aseguró Marketing Directo.

Respecto de las próximas navidades, algunos consumidores reconocen que sus celulares serán fuertes armas en sus manos para comprar.

Los asuntos "pendientes"

A pesar del uso cada vez más frecuente de los "teléfonos inteligentes", según Insight Express, algunos aún tienen ciertas reservas para utilizar estas herramientas en sus compras cotidianas.

De hecho, según la encuesta:

• El 54% de los usuarios smartphones creen que estos dispositivos no son del todo seguros.
• El 28% no contempla el uso de estos dispositivos para realizar compras.
• El 26% se queja de la escasa velocidad de las conexiones a Internet.

Según ambos informes, y debido a la resistencia de algunos consumidores a adaptarse totalmente a los nuevos medios electrónicos, si bien la compra virtual crece día a día, el "boca en boca" hasta el momento, aún sigue teniendo lo suyo.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios.: