noviembre 09, 2010

Ciberdisidencia y redes sociales: a veces para ser escuchado no hace falta gritar

Los valores libertarios de quienes crearon y desarrollaron la internet, a saber, los investigadores académicos, los hackers, las redes comunitarias contraculturales y los emprendedores de la nueva economía, determinaron una arquitectura abierta y de difícil control. Al mismo tiempo, cuando la sociedad se dio cuenta de la extraordinaria capacidad que representa internet, los valores encarnados en la red se difundieron en el conjunto de la vida social, particularmente entre las jóvenes generaciones. Internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimo en todo el mundo”
Manuel Castells


De eso se trata. Internet y libertad son una misma cosa. Por qué, por muchas razones que enumeramos y planteamos que, en lo particular, sería una descortesía para quien nos lee, hacerlas públicas. Todos tenemos nuestro criterio y nuestro concepto de libertad, unos más abiertos que otros, pero sin duda, la mayoría estamos claro que la libertad de información, de comunicación y de pensamiento son parte fundamental de nuestra conciencia como ciudadanos, que en gran medida forma parte de nuestra razón ética de las cosas.Precisamente, el interés de estos post que se titulen “ciberdisidencia y redes sociales”, es mostrar esos casos exitosos y otros terribles sobre aquellos que todos los días intentas mejorar su calidad de vida usando el internet y las redes sociales para crear conciencia, convocar, aupar, apoyar, o simplemente dar a conocer realidades que, por lo general, no son tan claramente conocidas por la gente.
También es importante recordar que existen países que han limitado el uso de internet como China, Vietnam, Arabia Saudi y Tunez, pese a que han usado la red como una forma de promoción de la propaganda de estado como estrategia, pero han limitado han controlado la información a tal punto que han logrado sofocar a los que tienen algo que decir sin que sea agradable para el sistema.
Los chinos son un ejemplo de ello: 30 ciberdisidentes presos, el cierre de cientos de cibercafés, el cerco para los buscadores abiertos, la censura de cientos de búsquedas sobre temas poco convenientes, la discusión con Google y su posterior cierre de operaciones en este país, y (lo peor de todo) el trato que existe de Yahoo, que con la ratificación de su pacto de autocensura y de revelación de ciberdisidentes, lo convierte en un servil aparato del sistema.
Cuba es más descarada, con la escusa del cerco económico, han evitado el desarrollo de las tecnologías de la información de la isla. En el blog de @yoanisanchez (Generación Y), en uno de sus post, explica todo lo que ha hecho la disidencia cubana para hacerse escuchar dentro de cuba: desde amables donaciones de CDs, gente que en el exterior paga sus servicios de red, gente que recibe los post de sus blogs y los publican desde afuera, gente que viaja y lleva equipos a cuba; así como también todo lo que ha hecho el gobierno de los Castro y sus acompañantes trasnochados para evitar el acceso a la tecnología, como los altos aranceles de importación de tecnología, la persecución de puntos piratas de internet, la confiscación de equipos y el alto costo del servicio en los hoteles para los cubanos, son algunas de las tantas cosas que ocurren para el sesgo informativo.
Pero poco a poco: Por lo pronto les dejo dos de documentos que quizá sería interesante revisar sobre el tema, espero que les aproveche.
Para: Lechuza Comunicaciones

No hay comentarios.: