enero 08, 2013

7 errores que todo blogger debe cometer


Al igual que yo, imagino que habrás escuchado muchas veces la frase “para aprender hay que equivocarse”. No sé que opinarás, pero para mí es una verdad a medias, ya que el mero hecho de equivocarte no implica un aprendizaje si no se tiene voluntad de mejora. Si no eres de los que se esconden tras las excusas,  equivocarte puede ser una experiencia muy positiva; la clave está en no convertirlo en un hábito.
Errores
Derechos de foto de Fotolia

¿Fracaso u oportunidad para aprender?

En la cultura española se castiga el fracaso, porque no se interpreta como lo que es, una oportunidad de aprendizaje. En cambio en EE.UU. si dos emprendedores van a pedir un crédito, siendo la primera vez que emprende el primero y el segundo ya ha cerrado dos anteriormente, antes le darán el crédito al segundo por la experiencia que tiene frente al primero. Habrá casos en los que no se cumpla esta regla, pero hay que reconocer que tiene lógica.

7 errores recomendables para mejorar como blogger

En este post explico siete fallos que se suelen dar cuando empiezas en el mundillo del blogging. Para tu información te diré que los he cometido todos y sólo espero que gracias a este post tú te los ahorres.
  1. No acertar con el título: debes saber que el 80% del éxito de un post radica en su título. Es imprescindible despertar la curiosidad del lector y cumplir con las expectativas generadas. Además, no prometas un contenido espectacular si luego no estás a la altura, ya que te estarás cargando una valiosa ocasión para fidelizar el lector. Crea buenos títulos para que tu audiencia potencial te conceda la oportunidad de gustarles.
  2. Publicar con baja frecuencia: se habla mucho de la frecuencia ideal de publicación y no seré yo el que dará la cifra mágica desde luego. En lo que si hay consenso es que es mejor la abundancia que la escasez. Se podría decir que un buen ritmo sería publicar dos o tres posts semanales. En este caso, el error que uno puede cometer es no intentar publicar con una mayor frecuencia, posiblemente por no estar obligados a hacerlo. Si no te lo autoexiges a ti mismo, difícilmente alguien lo haga por ti. Tampoco es fácil (y menos al empezar) publicar asiduamente, sobre todo porque desconocemos algunos trucos para conseguir generar contenido con más facilidad.
  3. La introducción no engancha: Como si de una película se tratase, si no introduces bien el contenido es posible que al lector se le quiten las ganas de continuar leyendo. Uno de mis fallos ha sido crear introducciones demasiado “insípidas” o formales. Si no vamos a escribir un manual de instrucciones ni nada parecido, ¿por qué no le damos un toque más personal y humano a lo que contamos?
  4. Salirte demasiado de la temática que tratas: en este aspecto, los blogs se asemejan mucho a los restaurantes; cuando alguien repite visita (voluntariamente) es porque sabe que lo que ofrecen le gustará. Hay que diversificar un poco para no aburrir al lector, pero dentro de una coherencia temática. Del mismo modo que cuando empiezas con un blog, debes plantearte la amplitud de temas que quieres tratar para acertar con el nicho de tu blog.
  5. Sobreestimar la capacidad del SEO: no digo que no sea importante porque estaría mintiendo, pero en los inicios de un blog no es la mejor apuesta. No te recomiendo invertir mucho tiempo en técnicas de SEO, mejor dedícale tiempo a crear contenido de calidad para tu audiencia potencial. Reconozco que de SEO sé lo justo, pero lo suficiente como para estar de acuerdo con lo que dice Carlos Bravo en su post “Por qué estar en el top 10 de Google no te sirve para nada”.
  6. El post no aporta nada al lector: para crear buen contenido te recomiendo escribir posts que a ti te gustaría leer. Volviendo al ejemplo de los restaurantes, si tu cocinas algo que no te gusta, no esperes que al resto le vaya a gustar. Con el tiempo y la práctica conocerás mejor lo que le gusta a tus lectores, que siempre irá a la par del posicionamiento que quieres tener como blogger. Después de todo, no hace falta reinventar la rueda para ofrecer buen contenido; en uno de mis mejores posts hablé de cómo di una clase con Twitter y un blog y resultó bastante interesante por lo visto.
  7. Difundir el post en solitario: la mayoría de las veces cuando empiezas con un blog estás más solo que la una y careces de la notoriedad como para llegar a un gran número de lectores. Antes de que te canses por no conseguir el alcance que desearías, dedícale tiempo a construir una red de colaboración en Twitter (la mejor red social para viralizar contenido). También es de gran ayuda conseguir el apoyo de bloggers más importantes que tú, aunque para ello deberás labrarte una buena relación con él (o ella).
Estos han sido los errores que más me han ayudado a mejorar como blogger. ¿Cuál ha sido el error del que más has aprendido?
Aprender a bloguear es un proceso lento que requiere dedicación. La práctica constante es una de las mejores vías de aprendizaje, además de leer posts como los que puedes encontrar en CursoBloggers.com. Si no quieres perderte nuestros próximos posts te invito a que te suscribas al blog.
Por el contrario, si lo que de verdad quieres es dar un salto de calidad como blogger, puede que te interese nuestro curso para bloggers. En este enlace puedes echarle un vistazo a los cursos disponibles. 

De Jose García Vidal en www.cursobloggers.com

No hay comentarios.: