septiembre 25, 2012

IFTTT deja de soportar Twitter debido a los cambios en su API


Los cambios en la API de Twitter, que básicamente suponen una puñalada por la espalda a los desarrolladores siguen dando de qué hablar. Ahora es IFTTT, el popular servicio que nos permite encadenar distintas acciones entre diversos servicios (un ejemplo simple: publicar una actualización en Twitter y que también lo haga en Facebook y se guarde una copia de seguridad en Dropbox) el que anuncia que a partir del próximo día 27 dejará de soportar Twitter, aunque parcialmente, debido estos cambios.
Así lo ha comunicado la compañía en un mail a todos sus usuarios. La parte que deja de funcionar es la relativa a sindicación de contenido, no a la publicación de tweets, es decir, todas las relativas a los “triggers” (gatillos, activadores de una acción) que tuviesen que ver con Twitter. Deja de funcionar que si publicamos un tweet con ese tweet se puedan hacer diversas acciones como mandarlo a Dropbox, a Evernote, a Facebook o cualquier otro tipo de acción. Si por el contrario cada vez que publicamos algo en otro servicio queremos tweetearlo eso sigue funcionando perfectamente.
Este es un extracto del mail que el CEO de IFTTT, Linden Tibbets, ha enviado a los usuarios:
En las pasadas semanas, Twitter anunció cambios en su política que afectarán a cómo las aplicaciones y usuarios como usted puede interaccionar con los datos de Twitter. Como resultado de estos cambios, el 27 de Septiembre eliminaremos todos los triggers con Twitter, deshabilitando la posibilidad de enviar tweets a otros servicios como el email, Evernote o Facebook. Todas las recetas personales y compartidas usando triggers de Twitter también serán eliminadas. Las recetas que usen acciones y la posibilidad de publicar nuevos tweets vía IFTTT continuarán funcionando con normalidad.
Así las cosas, no es sólo que la nueva política que está adoptando Twitter esté empezando a rozar los límites de lo vergonzoso sino que además es probable que haya puesto en marcha una bomba de relojería que les puede explotar en cualquier momento. IFTTT, y en particular su integración con Twitter, era uno de los servicios de terceros más utilizados y no van a ser pocos los usuarios descontentos con las nuevas medidas.
En Bitelia: 36 Recetas para que IFTTT trabaje por ti


Star Wars en una versión anime alucinante


Lo que vemos es un primer boceto, un proyecto realmente alucinante del animador Paul Michael Johnson. El universo Star Wars en su versión anime como jamás lo habías visto. Un duelo épico entre Alianza e Imperio en versión japonesa.
Como explica el propio Johnson, se trata de un trabajo personal alejado de los derechos oficiales de Lucas sobre su producto, razón por la cual no sabemos el camino que tendrá esta versión conseguida por el artista.
Star Wars
En cualquier caso caso, este clip de tan sólo dos minutos fue subido por un fan de Johnson a la plataforma. Una pieza que aún no está acabada y al que el propio fan bajo el nick de JPL4185 se encargó de añadir sonido y música.
Un trabajo excelente que ojalá tenga continuidad en el tiempo.


Espectacular trailer animado de Looper


Lo que vemos es una fantástica recreación del trailer original de Looper, una versión animada sublime de la espectacular obra del director Rian Johnson donde los fotogramas se convierten en lienzos. Un trabajo artístico realizado por Zachary Johnson con la participación de Noah Fisher en la animación.
La película es una obra de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro donde los viajes en el tiempo existen para un mercado negro muy particular. Los “Looper” son asesinos a sueldo contratados por mafias para matar a personas enviadas desde el futuro. Un filme protagonizado por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis cuya sinopsis dice así:
Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe, uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo…
Looper se estrenó en las salas de cine de Estados Unidos el 21 de septiembre y se espera en España el próximo mes de octubre.


Kit para un buen trabajo en Social Media

Kit para un buen trabajo en Social Media: La infografía tiene por nombre "El kit básico del Digital Manager"; como títulos para trabajar en las redes sociales hay muchos, preferí globalizarlo, justamente por aquello de que muchos Community Managers hacen trabajo de utility.

En una charla que dí recientemente expliqué un poco el día a día de mi trabajo y esta infografía la resume bien.

Investiga: No sólo sobre tu marcam sino sobre tu competencia, nuevas herramientas, nuevas estrategias, targets.

Estrategia: Elabórala en base a los objetivos que quieras alcanzar.

Contenidos: Que aporten valor, que te beneficien a ti y a tu comunidad, que den a conocer tu marca sin vender directamente.

Mide: Sin medición no sabrás qué haces, hacia dónde vas, qué has logrado.

Monitoriza: Escucha, lee, responde, atiende. De esta forma estarás al día y podrás atajar los casos de crisis, para los cuales debes tener un plan o manual para seguir.


septiembre 20, 2012

De la cultura del acceso en música al DRM en los libros digitales

Amazon Kindle
Hace unos días fue muy compartido un artículo de El País con un enfoque muy jugoso sobre el libro electrónico y la música digital: "Su biblioteca morirá con usted".
Apuntan a las cláusulas y modo de funcionamiento de Amazon con Kindle y el iTunes de Apple, sin acabar de redondear la verdadera transición que estamos viviendo, la de una cultura de la posesión a una cultura del acceso, de la música como producto a la música como servicio, y ahí los verdaderos protagonistas son Spotify, Pandora y Rdio. En los tiempos de catálogos inmensos en streaming, accesibles en tarifa plana desde cualquier dispositivo, el concepto de "poseer una canción" o "heredarla" se torna en irrelevante.
Por último, y aunque no dejo de apreciar el artículo y su bienvenido sentido crítico a las plataformas cerradas, queda incompleto al no explicar la alternativa, los libros sin DRM. Y es que los libros sin DRM son mejores para el editor (te hacen compatible con todos los lectores, no dependes del Amazon de turno) y es mejor para los lectores (puedes llevártelo a donde quieras, se puede prestar y heredar sin problemas). La última editorial en dar el salto a este modelo ha sido la Harvard Business Review.
No está muy claro que el libro pase a un modelo de servicio, a una cultura del acceso, modo tarifa plana, parecido a una biblioteca de pago como está intentando 24 Symbols por la forma en que lo consumimos (leer cada obra una sola vez casi siempre por ejemplo). Si al final el que impera es el de compra, el debate deberíamos centrarlo en el DRM y en si los editores van a ser capaces de renunciar a los mecanismos anti copia o si, por el contrario, abrazarán el DRM y quedarán presos - como los lectores - de las plataformas de compañías tecnológicas.
Relacionado: El futuro de las librerías es...., El algoritmo definitivo para la compra de un libro en edición electrónica


9 formas de incrementar las visitas a tu blog

ImageLos Blog o bitácoras son el medio social por excelencia, permiten a sus autores expresar sus ideas opiniones y compartir experiencias con su comunidad. Con la popularización de las Redes Sociales los blog volvieron a estar presentes en la mayoría de canales y son la perfecta combinación con una cuenta de Twitter para generar influencia.
Pero la aventura de escribir un blog no solo implica escribir y actualizar el blog, también conlleva actividades de promoción de los contenidos y las mejores practicas para lograr los mejores resultados.
1. El contenido es lo más importante: para generar visitas a tu blog debes buscar información de valor agregado y que llame la atención de tus potenciales visitantes. Si publicas buen contenido algunos lectores 
2.  Vincula tu blog con todos tus canales de redes sociales: para conseguir el objetivo de máxima publicidad en tus contenidos utiliza todos los canales sociales que creas conveniente para darle publicidad a tu blog, Twitter es una herramienta que te dará influencia y tus contenidos llegaran a personas interesadas en tus temas.
3. Integra tu blog a tu página web: que una página web decida vincular su blog con su página web es el matrimonio perfecto, ayuda a que la página web tenga mayor tráfico y sobre todo genera conversación, dejamos el modelo de comunicación tradicional e incluimos a la comunidad con nuestro blog.
4. Presenta el contenido con las nuevas tendencias: un principio básico en la forma de presentar tus contenidos es que jamás escribas tu blog cómo una columna de periódico. Existen muchas formas de escribir un blog, desde conteos de información, presentación de videos incluso las infografías busca nuevas formas de comunicar tu comunidad lo agradecerá.
5. Etiqueta correctamente: más allá de la promoción una buena forma de conseguir visitas a tu blog es etiquetar correctamente, poner las palabras clave de tus temas y tu país esto te ayudara con los motores de búsqueda y tus contenidos anteriores serán encontrados en ellos.
6. Establece una línea editorial regular: la línea editorial de un blog es clave debes mantener tus opiniones y posturas ante determinados temas claras y no contradecirte entre una y otra entrada. Y también que tu temática se clara no puedes comenzar escribiendo de cine y luego de futbol. O deja en claro que hablaras de muchos temas.
7. Anima e integra a tu comunidad: tener una comunidad que estará pendiente de tus publicaciones y comentarios te ayudara a multiplicar tu mensaje. Puedes tener encuestas, foros para que tu comunidad opine sobre los temas que expones. Realiza dinámicas de participación que tu comunidad se sienta identifica contigo.
8. Incluye el recurso humano de quienes escriben: humanizar es clave en todo lo referente a las Redes Sociales. No podemos ser robots repitiendo mensajes o diciendo cíclicamente lo mismo. Si tu blog es escrito en equipo incluye una página con los contactos y experiencia de los autores.

9. Incluye espacios de participación para la comunidad: habilita los comentarios, utiliza foros y realiza preguntas sobre las entradas de tu blog, esto hará que los usuarios busquen tu blog para participar y dar opiniones sobre los temas. Las conversaciones son el alma de un blog con esas experiencias puede conseguir información valiosa e interactuar con tu comunidad.

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“la comunicación orbital es vital en las #RedesSociales”


Fuente: El Diario de Hoy // @elsavadorcom
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47976&idArt=6899833
El estratega argentino visitó El Salvador y brindó una conferencia organizada por la Escuela Mónica Herrera y El Diario de Hoy. Destacó el papel de las redes sociales a favor de la gente.

JUAN JOSÉ MORALES TENDENCIAS@ELDIARIODEHOY.COMLunes, 14 de Mayo de 2012
La comunicación es uno de los pilares en la vida de los seres humanos. No solo es un instrumento que permiteinterpretar el entorno individual y colectivo, sino también solucionar diversas problemáticas cotidianas para generar cambios significativos. Así se evolucionó desde los primeros intentos de transmisión de mensajes a través de símbolos y alfabetos primitivos hasta llegar a la impresión, la televisión e Internet, la gran red que todo transformó.
Hoy el contexto mediático y social está empapado por la vorágine interminable de las redes sociales. Las personas han encontrado en ellas un altavoz para hacer valer su libertad de expresión, negando los filtros editoriales y disfrutando dicha extensión de su vida social para encontrar información y conocimiento.
Estas ideas las puso en contraste en un conversatorio Sergio Roitberg, un reconocido estratega argentino invitado por El Diario de Hoy y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y que compartió varios elementos para aprovechar al máximo la “revolución digital”.
Una de las características de esta era es que las personas, al comunicarse entre sí de forma directa e instantánea, dejan de recibir la influencia de modelos externos y lejanos. Esto, según Roitberg, conlleva una constante recomendación y una mínima influencia de los medios tradicionales, algo que favorece la personalización de contenidos y la creación de comunidades.
“Aunque parezca un cliché, el mundo contemporáneo ya no tiene fronteras, todo está experimentando la tendencia a volverse más universal”, analizó.
Por otra parte, el experto planteó cuatro nuevos elementos comunicativos que, desde su perspectiva, están modificando las reglas típicas detrás de cada uno de los mensajes y sus efectos: la transparencia, participación, conciencia social y universalidad.
En esta entrevista a El Diario de Hoy, Roitberg complementa las anteriores ideas.
—¿Cuáles son las grandes claves de la comunicación orbital, más en tiempos donde Internet y los nuevos medios pesan sobre los tradicionales?
—La mejor forma de englobar los medios y los mensajes es a través de un nuevo esquema que no sea unidireccional. No se trata de públicos internos o externos, hoy todos estamos interconectados. Transparencia, participación, conciencia social y universalidad son cuatro grandes ideas para armar nuevos niveles de audiencia. Es cosa del pasado repetir mensajes hasta el cansancio. Hay que repetir los anteriores elementos, pero con contenidos creativos; solo así puedo exponencial los mensajes y mejorar la publicidad y las estrategias de comunicación. La gente le cree a la gente en los nuevos medios.
—En su pasado profesional se desempeñó como periodista. ¿Cómo logra encajar esta postura con el estudio y el desarrollo de nuevas ideas desde los medios?
—Hay diferentes niveles de periodismo, incluso a nivel ciudadano. Este concierto es diferente y obliga a mezclar el ADN del medio con el del contenido, pero con otro tipo de inspiración creativa para que el mensaje llegue de diferentes formas y se logre la retroalimentación desde una página en Facebook o una cuenta en Twitter. Ya no se puede hablar de esquemas rígidos. La tecnología le ha dado a la gente un mayor poder de influencia porque la credibilidad no solo se ventila en los medios, también abraza la web 2.0.
—¿Ante qué tipo de ventana está la ciudadanía en las redes sociales?
—El futuro concreto de la era digital es incierto, pero estamos a un paso de crear una red social universal. La web poco a poco apunta a integrar plataformas. “Búscanos en Facebook, síguenos en Twitter”, dicen las empresas. El cambio es inevitable y la idea del presente es aprovechar todas las herramientas para interactuar, aprender y aprovechar todos los recursos que Internet da.
—¿Se está reduciendo la brecha entre los nativos digitales y las personas no contemporáneas a los nuevos medios 2.0?
—Yo creo que sí. El ser humano tiene la capacidad de adoptar nuevos recursos para simplificar y mejorar su vida; es algo que la misma evolución ha demostrado. El secreto es la velocidad con que se haga esta adopción y ceder ante la resistencia de evitar los cambios. No hay que satanizar las redes porque sus ventajas son múltiples. Por ejemplo, hay personas de más de 50 años que han encontrado a sus viejos amigos y hasta familiares en Facebook. ¿acaso esto no es gratificante?
—¿Qué piensa de “los puritanos” que critican el auge de estas redes y que desean que los medios no cambien?
—Creo que ellos tienen bajo el brazo un iPhone o una tablet y no se dan cuenta de que esto es cuestión de tiempo y velocidad. Lo primero porque nos lo exige la dinámica de la sociedad moderna y lo segundo porque nos permite aprovechar mejor las herramientas para ampliar nuestra visión de mundo. Ese es el gran éxito de Internet y de su poca regulación a favor del conocimiento y de la información.


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Las 4 C del Marketing Digital


Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, la vida de las personas cambió de una manera drástica, nuestros hábitos de consumo cambiaron, nuestra percepción sobre una marca y la forma de buscar opiniones sobre determinado producto, lo hacemos de otra forma, lo hacemos a través de internet.
Por lo que las Redes Sociales y en especial el internet han cambiado el marketing. Debemos comprender que las redes sociales no son para vender, pero los mercados son conversaciones. Muchas veces de lo que se habla, de lo que se comenta es mucho más eficaz que una campaña publicitaria, es por esa razón que no debemos de olvidar el boca a boca y personas influenciando personas. Porque ahora antes de comprar o adquirir un servicio o lo consultamos en internet o se lo preguntamos a nuestros amigos.
Para tener éxito en una estrategia de marketing digital podemos seguir la formula de las 4 C que es poner énfasis en el Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad.
1. Contenido: El contenido es el corazón de nuestra estrategia de Redes Sociales y de todo nuestro esfuerzo en medios digitales. El impacto que tendremos online dependerá en buena medida del contenido que publiquemos y compartamos. Otra punto clave del contenido es la generación de él, cuando alguien es generador del contenido su influencia es mayor que los que solo comparten.
2. Contexto: en todo esfuerzo de mercadeo o campaña tener claro el contexto es muy importante, ya que los todo hecho tiene una razón de ser y el contexto refuerza el valor de nuestra marca. Por ejemplo muchas marcas utilizan los contextos deportivos para difundir mensajes de sus productos.  Por ejemplo en los eventos deportivos el marketing utiliza el contexto deportivo para incorporar productos que n tienen nada que ver con los deportes en el contexto deportivo.
3. Conexión: en esta era todos estamos conectados o al menos tratamos de estar conectados. Se han diseñado canales de conexión que nos permiten comunicarnos y compartir información, lo que actualmente obliga a las marcas, organizaciones y personas a estar conectados casi permanentemente. Estar conectados implica muchas acciones, monitoreo, gestión de la comunidad que para tener un éxito en el marketing digital no debemos olvidar mantener dicha conexión.
4: Comunidad: una comunidad identificada con una marca, organización o causa refuerza el impacto con el público. Porque una comunidad enganchada e identificada es capaz de tomar acción en favor de la marca u organización. Y entre más grande sea nuestra comunidad nuestro mensaje tiene la capacidad de llegar más lejos y multiplicarse.
¿Qué utilidad le encuentras a esta formula del marketing digital?

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8 claves para gestionar una crisis de reputación en redes sociales

ImageLas crisis es el tema menos estudiado pero uno de los más importantes, por qué todos estamos expuestos a sufrir una crisis pero en diferentes ámbitos. Una empresa, una organización o marca debe tener identificadas las potenciales crisis que puede experimentar. Y cuando está trabajando un esfuerzo en redes sociales debe estar preparada para una crisis de reputación por qué nunca sabemos cuando puede llegar.
Uno de los puntos claves es tener redactado un manual de cómo actuar ante una crisis de reputación. Identificar su alcance y si realmente una crisis o un problema que podemos solucionar con una acción. Si determinamos que estamos ante una crisis de reputación se debe convocar al equipo social media y otras expertos que nos ayudaran salir de la crisis.
Acá les comentare algunas claves que nos permitirán salir fortalecidos de una crisis de reputación
1. Monitorizar todo el entorno en redes sociales alrededor de la marca: toda marca, organización o empresa debe estar pendiente de lo que se dice de su marca positivo o negativo. Ahora existen herramientas para rastrear que se esta diciendo de una marca y la intensidad de un mensaje.
2. Investigar nunca supongas nada: cuando estamos ante una posible crisis debemos de investigar tanto lo que esta ocurriendo y las posibles soluciones. Y debemos informar cómo vamos a solucionar el problema.

3. Trabajar en equipo las acciones determinadas:
cuando estamos ante una crisis no debemos dejar solo ni al Community Manager, ni al equipo de comunicaciones, todo el equipo y colaboradores de la empresa e involucrados deben ayudar en el fortalecimiento de las acciones con que vamos a apalear la crisis.
4. Evita la información informal y difunde la oficial: el rumor es el peor enemigo de la comunicación, los rumores confunden y distorsionan el mensaje. Cuando la empresa u organización esta envuelta en una crisis de reputación de grandes magnitudes es necesario un comunicado oficial en el cual se den las posturas oficiales.  
5. Envía tus mensajes en forma positiva: lo negativo se contrarresta con lo positivo, ante una crisis de reputación enfocarse en lo positivo te ayudará a solventar el clima negativo ante el problema se debe fortalecer el mensaje con las soluciones y las respuestas ante la crisis.  
6. Monitorizar todo lo que se dice de la marca: identificada la crisis de reputación debemos comenzar a buscar en medios de comunicación, Facebook, twitter y blog lo que se dice de nosotros, google es nuestro aliado para buscar comentarios negativos o positivos sobre nuestra reputación.  Si los atacantes de nuestra reputación hacen una lista en twitter podemos hacer otra lista en forma positiva para contrarrestar la negativa.  
7. Construir un mensaje sostenible: con el equipo social media una vez identificada y mapeada la crisis con el panorama sereno, podemos iniciar la construcción de mensajes que utilizaremos para frenar la crisis de reputación y sanear lo negativo alrededor de nuestra marca, organización o empresa.  
8. Concluir la crisis fortalecida: cuando estamos expuestos a una crisis de reputación y sobre todo cuando esta crisis se sustenta en un ataque a la credibilidad atacando a nuestra marca con una mentira, suposición nosotros mismos debemos darle fin a la crisis dejar de hablar del tema para no darle vuelta a lo mismo que eso nos dará más problemas. Cuando somos atacados con mentiras este mensaje se caerá con el tiempo y la gente lo dejara de oír.

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#Infografía Uso de método cuantitativos para determinar el efecto de los programas sociales



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Consejos para mejorar la calidad de tu sitio web

Consejos para mejorar la calidad de tu sitio web: En su libro blanco, Hootsuite nos da 8 consejos para emprender nuestra empresa desde cualquier punto en que estemos en Social Media hacia el próximo nivel.



Estos consejos incluyen las siguientes mejores
prácticas que tendrán un impacto positivo en tu equipo de trabajo:



HAZ CLICK PARA AMPLIAR LA IMAGEN






Puedes descargar el libro blanco de Hootsuite con sus consejos aquí


Ideas equivocadas sobre Social Media. Infografía

Ideas equivocadas sobre Social Media. Infografía: Seguro ustedes conocen uno, más de uno o todos los errores que se dicen por ahí y que están en esta infografía. Mis respuestas, luego de la imagen.







1.- ¿No sirven para tu empresa? Supongo que quien hace esta afirmación se sentó, analizó, vio los pro y los contra, y decidió que no le sirve, de otra forma no entiendo como puede llegar a esta conclusión. Incluso existen casos de pequeños locales que gracias a Twitter y Foursquare han incrementado sus visitas y las ventas.



2.- ¿Quién dijo que porque no tienes una cuenta oficial en las redes sociales no estás allí? En el momento en que un usuario menciona la marca en las redes sociales, ya está allí, y lo mejor para ella es que lo sepa y esté para monitorizar, resolver, ayudar y responder cualquier duda.



3.- ¿Gratis? ¿Acaso el aire acondicionado de su empresa es gratis? ¿El tiempo de la persona que contrató para estar en las redes sociales no vale? No señores, no es gratis.



4.- Sí, requiere de tiempo, ya que debe monitorizar, responder, escuchar/leer, atender, dar contenido de valor e informar sobre su marca. Si le parece que eso es mucho tiempo, entonces no valora su marca como creía. Existimos personas que lo hacemos con gusto. ;)



5.- El delicado tema de vender en las redes sociales. ¿No les parece que la gente está cansada del tema de las ventas en la radio y la televisión como para venderles directamente en las redes sociales? ¿Que tal si los enganchan y los hacen sus clientes-consumidores-seguidores fieles a su marca? Una cosa lleva a la otra sin necesidad de una venta directa.



6.- Estar en las redes sociales no es "escribir en Twitter y Facebook". Como ya expliqué más arriba, es mucho más. ¿Quiere que lo lleve su sobrino, su hijo? Haga que aprenda bastante sobre el tema para que a la hora de un casos de crisis no quiera lanzarse por la ventana y diga que es culpa de las redes sociales. ¿Dejaría su empresa en manos de su sobrinito también?



7.- Aquello del ROI. Unos dicen que se puede, otros dicen que no. ¿Que tal si medimos la fidelidad, el alcance del conocimiento de su marca, la gente que llega hasta sus productos a raíz de la inversión que hace en las redes sociales? Eso también es ROI.



8.- Todo lo que publique en las redes sociales (en internet) está allá afuera para que todos lo vean, con privacidad o no. Es mejor cuidarse de lo que se va a decir, que lamentarse por lo que ya se dijo.



9.- No, no, no. No son una pérdida de tiempo, son un recurso más para dar a conocer su empresa, reforzarla, tener acceso a su comunidad, escucharla, ayudarla.



10.- Tampoco es cierto, Cada red social es diferente, es por esto que cada una tiene su línea editorial distinta. Todo una gama para que se diversifique, según como crea conveniente y de acuerdo a su target y producto.

septiembre 05, 2012

Planifica tu estrategia de email marketing

Planifica tu estrategia de email marketing: ¿Crees que el correo ha muerto? ¿Y cómo crees que puedes concretar negocios, enganchar clientes, mantener informada a tu comunidad?



Esta infografía de GestorB me pareció muy completa. Paso a paso explica cómo llevar adecuadamente una estrategia de email marketing que te ayude en tu negocio y así obtengas los resultados que buscas.






septiembre 01, 2012

Libros físicos, ¿aún vale la pena tenerlos? (Parte I)


“El libro es un criatura frágil, sufre el desgaste del tiempo, teme a los roedores, los elementos y las manos torpes” - Umberto Eco
Libros
El libro impreso en papel es un dispositivo de almacenamiento de sólo lectura. Podríamos decir que esta creación de Gutenberg es la versión 1.0, estable, de algo en lenta evolución, a medio camino entre los muros en la cuevas, las tablas de arcilla y el más reciente Kindle Touch. El libro es el recipiente de objetos que llamamos “novela”, “cuento”, “ensayo” o “poesía”. El libro es memoria y nosotros su CPU. O como decía Borges:
De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
Internet, por su parte, es un metalibro: inabarcable, capaz de conectar al resto, además dinámico, adaptable, de lectura y escritura, propenso a la expansión, colaborativo, el libro que almacena libros y objetos más complejos “vídeo”, “audios”, “enlaces”, materia prima de “tweets”, “blogs”, escritos en lenguajes universales como HTML, JavaScript y CSS, leídos en cualquier idioma corriente (y con traductores automáticos). Internet es un metalibro sólo tangible en pantallas LCD, smartphones y hasta en el televisor. Un libro-red, eso también es Internet.
Ahora bien, ¿merece la pena seguir adquiriendo libros impresos? Yo creo que sí, a veces (ediciones especiales, novela gráfica,…). Ciertamente la experiencia personal con el objeto libro-de-papel con su textura, aroma, tipografía, portada, peso, puede llegar a ser única y entrañable, complementaria de la experiencia de lectura. También creo que Internet hace sopesar seriamente esa práctica centenaria.
En esta primera parte presentó un par de argumentos para reconsiderar la compra de libros impresos frente a los electrónicos. En una próxima segunda parte compartiré presentaré otros argumentos, esta vez económicos y creativos.

1. Argumento político-social

La Industria Editorial ostenta demasiado poder. Si bien es un negocio tan válido como cualquier otro, no debe ser la casi-única forma de editar y distribuir literatura o conocimiento en general. En tiempos de Internet, eso es más evidente con propuestas un poco más horizontales como Issuu, Kindle Direct Publishing de Amazon y Hyperink. Y mejores herramientas como iBooks Author para democratizar, fomentar, la edición independiente de libros.
Es más, hay autores de libros estupendos que hacen absolutamente todo por su cuenta, desde la maquetación, edición y publicación de libros, a veces corregidos de forma colectiva como en ¡Aprende Haskell por el bien de todos!. Y muchas veces con licencias libres. Ni qué decir de lo que significa hoy en día Wikipedia frente a la Encyclopedia Britannica. Hoy en día pocos están dispuestos a comprar una enciclopedia entera impresa en papel.
Ni siquiera la distribución de literatura científica queda exenta, hoy en día más cuestionada que nunca, todavía gobernada-dominada por editoriales como Elsevier. Afortunadamente otros modelos más justos de distribución de conocimiento científico, auspiciado por la Red, están surgiendo para hacerles frente, tal es el caso de arXiv y PLOS.
Sólo por quitarle poder al oligopolio editorial para distribuirlo entre una nueva generación de autores, yo dejaría de comprar libros impresos.

2. Argumento evolutivo-ecológico

Los libros impresos, tal como los conocemos, serán los nuevos incunables. El libro por antononamasía será electrónico. No sé cuándo exactamente, ni cómo, pero sucederá: tendremos dispositivos de lectura electrónicos aún más baratos, confiables, duraderos, orgánicos, flexibles, interactivos, hipertextuales, incluso sin esos inútiles candados pro-copyright. El libro electrónico es el siguiente paso evolutivo y lo que hoy conocemos es apenas el amanecer de una nueva era para lo que llamamos libro. Donde la tecnología no se detendrá a mirar atrás ni tendrá consideración nostálgica alguna con los libros de papel.
Adquirir libros electrónicos en vez de acumular pilas de libros propensos a apolillarse es una postura personal. Sin embargo, cambiar el papel por el e-paper sólo por cuestiones tecnológicas cobra verdadero sentido a la luz del argumento ecológico.
Veamos, ¿es cierto que es más ecológico adquirir lectores electrónicos que libros de papel? Sin duda muchos árboles no serán cortados. ¿Qué hay de la basura electrónica y de la energía eléctrica necesaria para mantenerlos vivos? Los especialistas han llegado a la conclusión de que mientras más libros sean leídos con lectores electrónicos más ecológicos son estos dispositivos, por lo menos en términos de la huella de carbono dejada en el planeta.
En general podemos decir que aquellas personas que leen más de diez o quince libros al año son buenos candidatos para comprar lectores electrónicos porque así dañarán menos al planeta que si los compraran impresos -sin mencionar el espacio físico que nos ahorrarán a todos-. Por el contrario, si una persona lee uno o cinco libros al año, será mejor que adquiera libros por la vía tradicional. Simple y llana relación costo-beneficio para el medio ambiente (y para nosotros).
Continuamos la siguiente semana…
Foto: boltron-


¿Qué Tan Grande Es Internet? [INFOGRAFÍA]

Internet es realmente grande, de eso no cabe duda. Pero, ¿qué tan grande? Esta infografía intenta reflejar el real tamaño de internet. ¿Sabías que hay más iphones que la cantidad de bebés que nace? Sorpréndete con otras estadísticas sobre nuestro amigo favorito el Internet


Fuente: MBAonline.com