noviembre 06, 2012

Compra online con mayor seguridad: consejos prácticos



La red, que comenzó su hegemonía como plataforma por excelencia para las comunicaciones, toca ya una innumerable cantidad de sectores de actividad, como el ocio, el turismo, o la actividad laboral. De entre los campos que destacan por la gran evolución sufrida, destaca el que hace referencia a las transacciones de compra y venta, que se constituye ya, a través de las compras online, como uno de los mayores activos económicos para un gran número de comercios y negocios de diferentes tamaños.
Las interesantes ventajas de las transacciones de compra y venta, como la posibilidad de adquirir un gran número de productos en cualquier parte del mundo, a través de cualquier dispositivo, y sin restricciones de fronteras ni de horarios, no convencen por el contrario a todos por igual, no dejando de existir un nutrido grupo de escépticos que recela a la hora de introducir sus datos personales y bancarios en internet. Y es que el miedo a convertirse en víctima de alguna estafa o robo online puede resultar un importante hándicap a la hora de realizar una adquisición, ya sea comprar un carro de segunda mano o un smartphone en cualquier página de clasificados.
De cara a paliar este miedo, ya que, según indican los expertos, las compras online no tienen por qué ser menos seguras siempre que actuemos con sentido común y precaución, conviene seguir unos consejos de seguridad a tener en cuenta en todas nuestras transacciones en internet:
  • Recurre a las opiniones de otros compradores del mismo producto o de la misma tienda. Tanto si buscas en una web de anuncios gratis, de cara a realizar tus compras como si lo haces en una tienda online franquiciada, la experiencia de otros usuarios que hayan adquirido el mismo producto te ayudará a evitar los fraudes. Navega en la red y permanece atento ante un exceso de opiniones negativas sobre la página en la que desees comprar, o sobre un vendedor particular.
  • Opta por la opción de compra a contra reembolso. Con este sistema de pago, el más seguro de la red, no sólo no tendrás que pagar hasta haber recibido el pedido en casa, sino que evitarás tener que dar tus datos bancarios a la tiendas de internet.
  • No proporciones información de carácter íntimo para realizar una transacción. Recuerda que un vendedor sólo necesitará datos de tipo logístico y bancario para tramitar tu pedido, por lo que deberás desconfiar siempre de quienes te exijan información demasiado personal para venderte cualquier producto o servicio.
  • Dedica tiempo a tu compra y lee bien las condiciones de venta. Estar atento a la letra pequeña te beneficiará siempre. Dedica tiempo a tu compra para adquirir con las mejores opciones y al precio más reducido, y recuerda que leer bien las condiciones de venta paliará en parte la falta de un dependiente que solucione las dudas que puedan surgirte a la hora de pagar.
  • Recurre a tu banco y utiliza páginas web seguras. Tu entidad bancaria te ayudará a ganar seguridad en tus transacciones online a través de tarjetas numéricas antifraude o de servicios como el de mensajería al teléfono ante cualquier movimiento en cuenta. No introduzcas además tus datos bancarios en ninguna web que no comience su dirección por “https://” e incluya el icono de un candado cerrado, señal de que tu información se encuentra a salvo de miradas extrañas.

No hay comentarios.: