noviembre 03, 2012

8 Claves para optimizar una web móvil

“Mientras crece el número de personas que navegan a través de sus dispositivos móviles, pocas empresas tienen un claro conocimiento sobre lo que significa tener una web móvil, los beneficios que genera y cómo incorporarla en las estrategias de marketing y comunicación”. 

Es la primera advertencia  que puede leerse en el “Libro Blanco de las Webs Móviles”, elaborado por la Mobile Marketing Association y presentado el 20 de septiembre. Y continúa: “A pesar de que una página web puede ser visualizada desde los dispositivos móviles, esto no significa que esa página sea navegable cómodamente para los usuarios. Pero no se debe pensar en una web móvil como una versión distinta o reducida de la versión web clásica”.

¿Cómo optimizar entonces la web móvil para sacarle el máximo partido? He aquí 8 claves, recogidas en el “Libro Blanco de las Webs Móviles”:

1.  Redirige a los usuarios móviles hacia la versión de web móvil. Comprueba, eso sí, que el contenido de la URL móvil a la que se redirecciona sea el de la página concreta de la web que se está consultando, y no, por defecto, a la home de la web móvil. El Libro Blanco recomienda usar URLs del tipo: m.dominio.com, en lugar de dominio.mobi. Otra opción es utilizar la misma URL tanto para móviles como para ordenador, pero cambiando el contenido/formato en función del user-agent: el Libro Blanco advierte que “si no se configura correctamente, se podría incurrir en encubrimiento, lo que podría dar lugar a que el sitio web desapareciese de los resultados de búsqueda”. En cualquier caso, una vez que el usuario esté navegando por la web móvil, hay que ofrecerle un enlace para que, si lo desea, consulte la web clásica.

2.  Cuida el contenido. En un móvil hay que tener en cuenta el espacio, ya que éste es menor que en otras plataformas, por lo que hay que ser selectivo con el contenido, reducir la información e intentar mostrar lo más relevante. Conviene además adaptar la información y los servicios aprovechando las ventajas de la movilidad.

3.  Trabaja la usabilidad. Es muy importante generar una navegación sencilla e intuitiva, estudiar la colocación de los botones y su tamaño, permitir regresar a la página de inicio en todo momento… Conviene simplificar los pasos para acceder a la información más adecuada para el público objetivo móvil, y cuidar datos como el precio del producto o los botones para ampliar información sobre él.

4.  Vigila la legibilidad. Se recomienda utilizar una tipografíaa sin serifa, con un tamaño óptimo para que pueda leerse sin necesidad de hacer zoom. En cuanto al diseño, mejor a una columna, puesto que el usuario se siente más cómodo realizando scroll (aunque sin abusar). Los renglones demasiado cortos cansan la vista, porque obligan al lector a realizar un exceso de saltos de línea. En cuanto al color de tipografía y de fondo, el Libro Blanco recomienda realizar tests mediante herramientas online como ColourContrast Check.

5.  Reduce la velocidad de carga y de navegación. El sitio móvil debe estar además desarrollado de forma que pueda visualizarse igual (o muy similar) en los principales navegadores web. Para ello, el Libro Blanco aconseja evitar flash y javascripts complejos.

6. Interconecta el sitio web móvil con las redes sociales. Te ayudará a saber lo que dice la gente sobre tu negocio o marca, generar fidelización, mejorar las ventajas y la atención al cliente, generar más tráfico hacia tu sitio web móvil y lograr más presencia en los buscadores.

7.  Incorpora funcionalidades adicionales. Por ejemplo, la de “click to call”, que  permite al usuario realizar una llamada con sólo pulsar sobre un vínculo, o la de geolocalización y mapa.

8.  Analiza si te interesa desarrollar la web móvil en HTML5. Entre las ventajas está que permite aprovechar al máximo las capacidades que ofrecen ciertos smartphones de última generación, como el acceso a datos almacenados en el terminal, animaciones, transiciones, transformaciones, etcétera. Pero muchos navegadores y sistemas operativos móviles todavía no soportan esta tecnología. En este caso, el Libro Blanco aconseja usar HTML4 (XHTML).

Puedes descargarte el pdf completo (76 páginas) del "Libro Blanco de las Web Móviles" aquí.

Si te ha gustado este post, quizás te interese leer:

No hay comentarios.: