julio 29, 2012

Stalkbook: Una app para ver los perfiles en Facebook sin pedir permiso


 
Un estudiante graduado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha desarrollado una app que permite ver la información personal en Facebook de usuarios que no necesariamente son amigos entre ellos. Hoy en día muchas empresas para contratar personal revisan las redes sociales para asegurarse que sus futuros trabajadores cumplan con lo que la empresa busca, incluso en su vida privada. Por eso es importante mantener control de lo que los demás pueden ver de uno en Facebook, lo cual se hace a través de los mecanismos de privacidad de dicha página.

Sin embargo, parece que estos controles no son suficientes, pues un desarrollador web ha hallado la manera de darle la vuelta al sistema de seguridad de Facebook de manera que puede verse el perfil de cualquiera que tenga amigos mutuos, aunque quien ve el perfil no sea amigo de la persona a la que se está viendo su información personal.

La app lleva el nombre de Stalkbook (libro para acosar, según mi traducción), fue creada por Oliver Yeh y compila datos vía el API de Facebook. Un ejemplo de esto lo muestra el propio Yeh: ” Dentro del API puedo tener información de mi amigo Trevor. Lo que Stalkbook hace es recorrer toda la información de todos los amigos de mi amigo y guardar una copia en el caché en el sitio web, de manera que cuando alguien visita Stalkbook, tiene acceso a la versión caché de todos los datos de Facebook, incluso aquellos que en principio no teníamos acceso”, explica para la organización IEEE.

Para ponerlo en palabras simples: ” la app trabaja poniéndolo a usted, el usuario, bajo el disfraz de amigo de alguien, para así poder ver la información personal de otro perfil de alguien que no es su amigo”. Por lo que, añade Yeh, ” mientras más gente incluye la app Stalkbook, más gente está en riesgo… Probablemente se necesita sólo el 10% de a gente para comprometer al 80% o 90% de todo Facebook”.

Y si aún no le queda claro, la cosa funciona así: la persona A quiere ver la información de la persona B, pero no es su amigo, entonces, la persona C sí es amiga de B, entonces A se disfraza de la persona C para ver así el perfil de B. El requisito fundamental es que A y C sean amigos y que C sea amigo de B, para que el truco funcione.

Así que en este mundo queda cada vez más claro que lo único seguro es la muerte… y los impuestos.

Referencia: Digital Trends

No hay comentarios.: