junio 06, 2012

La fiesta cambia de sede


La gente me pide que prediga el futuro, cuando todo lo que quiero hacer es prevenirlo. Mejor aún, quiero construirlo. De todas formas, predecir el futuro es muy fácil. Miras a la gente que te rodea, la calle en la que estás parado, el aire visible que respiras, y predices más de lo mismo. Al demonio con más. Lo que yo quiero es algo mejor»


Ray Bradbury, 22 de agosto de 1920- 6 de junio de 2012.


En homenaje a uno de los grandes autores de ciencia ficción.


Asistentes a la E3
Asistentes a la Electronic Entertainment Expo (E3).
Quienes aman los videojuegos suelen esperar cada año a que llegue el mes de junio y con él el anuncio de lo que llegará a las pantallas a finales de año.


La Electronic Entertainment Expo, o E3 como se le conoce, presenta cada año las novedades de las grandes firmas como Sony, Nintendo y Microsoft y anuncios de las casas creadoras de videojuegos como EA, Blizzard o Ubisoft.

Pero este año soplan vientos de cambio en la arena de los videojuegos y estos se reflejan en E3.

Los juegos sociales y las apps están subiendo de nivel y logrando nuevos récords.


Este año no hubo anuncios espectaculares. Con Microsoft y Sony cocinando la buena generación de sus consolas -previstas para 2013- el escenario quedó libre para Nintendo.

Después de triunfar con Wii hace unos años, la compañía ha sufrido tratando de replicar dicho éxito en sus consolas portátiles como Nintendo 3DS que no se han vendido al ritmo que esperaban.

Nintendo of America President and COO Reggie Fils-Aime introduces the new Wii U Game Pad
Nintendo presentó su nuevo Wii U Game Pad.
En está ocasión, sin embargo, la empresa presentó la versión final de su nueva consola: Wii U, anunciada el año previo.


El dispositivo destaca por contar con un control que asemeja a una tableta con pantalla interactiva y sensor de movimiento.

Los jugadores contarán así con una pantalla adicional para jugar y recibir más información entre otras cosas.

La máquina llega acompañada de nuevos títulos como Nintendo Land, una serie de mini juegos destinados a que el usuario se familiarice con el sistema.

Sobre su precio y fecha de lanzamiento, todo es un misterio. Lo único que sabemos es que llegará esta Navidad.

Nintendo pareciera haber decidido que el camino a seguir es atrapar una audiencia madura -y no casual como con el Wii- que suele preferir a los productos de la competencia.

Sony y Microsoft -aún sin consolas nuevas- no quisieron quedarse atrás en la "guerra de las pantallas" y anunciaron características similares.

PlayStation Vita, por ejemplo, podrá usarse como una pantalla o control adicional en algunos de los títulos de Sony.

Presentación de Smart Glass
Marc Whitten, ejecutivo de Xbox Live, presentó Smart Glass.
Por su parte, Microsoft introdujo su Smart Glass, una app que permitirá sincronizar contenido en varios dispositivos y utilizar un teléfono o tableta como una pantalla adicional para recibir más información de un juego que se disfrute en Xbox.


No parece caber duda de que los tres grandes seguirán apostando por traer innovaciones al mercado que hagan que sus consolas puedan reproducir juegos con gráficos avanzados al tiempo que los convierten en centros de entretenimiento para navegar por internet o ver películas vía Netflix.

Pero también es cierto que, a pesar de que ahora hay más personas jugando videojuegos que nunca antes, muchas de ellas lo están haciendo en dispositivos móviles o en los llamados juegos sociales en redes como Facebook o Google+.

Sony está tratando de no olvidar este nuevo desarrollo y parece concentrado en convertir Android en uno de sus mercados más importantes.

PlayStation Mobile es el nombre de la plataforma que utilizarán para "garantizar" que un juego ha sido verificado por Sony para ser usado en un teléfono celular. Lo interesante es que este tipo de licencias no sólo aplicarán en dispositivos Sony, sino que se extenderán a otros fabricantes como HTC.

Microsoft hace ya algo similar pero únicamente con los teléfonos Windows.

El mayor problema que enfrentan, empero, es que una gran cantidad de creadores de juegos -tanto establecidos como independientes- están vendiendo apps directamente a los usuarios por menos de US$3 dólares o incluso gratis.

Y dicho sector está experimentando un fuerte crecimiento.

Asistentes a la E3
La empresa SuperData afirma que el 55% de las ganancias de juegos en móviles proviene del modelo "Freemium" que no cobra por una app, pero ofrece la posibilidad de comprar bienes virtuales u otros créditos por pequeñas cantidades o que se financia a través del despliegue de publicidad.


Según la compañía en 2015 ese modelo representará el 62% de los ingresos de los juegos móviles.

Las consolas tradicionales de videojuegos no desaparecerán, pero cambiarán cada vez más. Incluso algunos analistas señalan que poco a poco se irán integrando con los dispositivos móviles hasta convertirse en extensiones de estas para disfrutar en pantalla grande.

El futuro parece apuntar en ese sentido. La sede de la fiesta de los videojuegos está migrando de la sala de la casa a la palma de la mano.

No hay comentarios.: