mayo 15, 2012

Periodismo: reinventarse o morir

Cada vez son más frecuentes las noticias que nos hablan de la difícil situación a la que se enfrentan los medios de comunicación tanto en EE.UU., como en España. En PC os hemos hablado incluso de alternativas de futuro a esta situación como la que nos propone  Bernardo Gutiérrez con su “Manifiesto Posperiodístico”,
Desde Gigaom destaca la destrucción en curso de la industria de los medios de comunicación” mientras  se pregunta cómo nos estamos adaptando a esta nueva situación. En esta observación del panorama actual de los medios, expertos en la materia  desarrollador web Stijn Debrouwere señala que en lugar de enfocarnos en los distintos fenómenos relacionado con la distribución de información relacionados con la Web social como el periodismo ciudadano, la curación de contenido o el periodismo de datos, el enfoque debería están en “buscar las cosas que están reemplazando a las fuentes tradicionales del periodismo en nuestros hábitos de consumo diarios.
En esta sentido, Debrouwere señala la importancia de servicios como  Netflix y Amazon, así como  Spotify y Rdio, o como Quora, Wikipedia o Reddit que están sustituyendo algunos servicios ofrecidos en los periódicos como las recomendaciones culturales, reseñas de discos o conciertos y lo hacen de una forma más ordenada y eficaz.
Wikipedia está, en casi todo el mundo, sustituye las organizaciones de noticias como el lugar donde ir a obtener información detallada sobre cualquier cosa que no haya sucedido hoy.
David Weinberger, miembro del Centro Berkman de Harvard para Internet y Sociedad, también ha destacado Redditt como un ejemplo a tener en cuenta para hace un tipo diferente de periodismo.
Ante todo este plantel de nuevas propuestas Ingram señala que sea o no periodismo lo que hacen Reddit, Wikipedia o Quora lo importante a tener en cuenta es que el público los utiliza porque le resulta de utilidad. Un claro ejemplo de esto lo podemos ver en Twitter que, señala, en pocos años se ha convertido en “una agencia de noticias mundial en tiempo real”.
Lo que Ingram quiere reseñar es que el público, como consumidor de medios de comunicación no está interesado en cuestionar si la naturaleza de estos medios puede considerarse periodismo,  no se trata de si se puede hablar de “periodismo ciudadano” o de establecer confrontaciones del tipo “bloggers contra periodistas”, según Debrouwere:
Ni YouTube ni Facebook o cualquiera de estas otras compañías pretenden ser una alternativa al periodismo y mucho de lo que facilitan no se considera periodismo en absoluto. [...]. Pero sería ingenuo creer que sus servicios no se consumen a menudo en lugar de noticias.
Según señala el profesor de medios Usher Nikkien en un reciente post del Nieman Journalism Lab, “los periódicos pueden estar convencidos de que el mundo todavía les quiere y los necesita, pero podrían equivocarse”.
Las sugerencias de Debrouwere para afrontar esta crisis pasan por centrarse  más en “la forma de contar y en la personalidad“, y tratar de ser más entretenidos y concluye:
¿Estamos tratando de mejorar algo que ya no importa? Tal vez deberíamos tomar las mejores tradiciones del periodismo y hacer algo totalmente nuevo con ellas. Lo que estamos haciendo ahora no funciona.
Estos temas se debatirán en paidContent 2012: At The Crossroads el 23 de mayo en Nueva York. 

No hay comentarios.: