mayo 28, 2012

The Internet Defense League, la "batseñal" para defender Internet

Internet Defense League
Todos los que nos leéis os acordaréis seguro del blackout que hubo hace unos meses en Internet contra SOPA y PIPA. Páginas como Reddit, Google, Wikipedia o Mozilla mostraron un aviso o incluso se fueron directamente a negro para protestar contra una ley que amenazaba la libertad en Internet.
La iniciativa fue un éxito, a la que se adhirieron no sólo las grandes empresas de Internet sino miles de webs personales. Desde la organización que se impulsó, Fight For The Future, quieren mantener esta fuerza y para ello han creado la Internet Defense League, literalmente “Liga de defensa de Internet”.

Alexis Ohanian, fundador de Reddit e impulsor de la iniciativa, la ha descrito como una batseñal para Internet. Cualquiera puede unirse a esta liga, dando su correo y su sitio web. Cuando haga falta defender Internet, luchando contra leyes similares a SOPA, todos los miembros recibirán un mensaje con instrucciones para combatir la amenaza de turno.
En algunos casos el mensaje será cómo transmitir tu descontento a los legisladores que estén haciendo la ley en cuestión, en otros un código para poner en tu web y mostrar un banner o hacer un apagón coordinado como el de SOPA. Por supuesto, la decisión de apoyar o no la iniciativa en última instancia es tuya: tú eres el que coloca el código o difunde el mensaje. No hay plugins automáticos para mostrar el código en tu web, pero ahora mismo están en ello y podrían estar disponibles pronto.
Una de las primeras acciones que podría llevar a cabo esta liga sería la oposición a la ley CISPA, que es todo un ataque a la privacidad de los internautas, y también al ACTA, que todavía está en trámites en muchos lugares del mundo. Hasta ahora no ha habido una respuesta coordinada contra ninguna de estas dos leyes, así que esta liga tiene una gran oportunidad para hacerlo ahora.
A mí me parece una idea genial, aunque quizás debería haber aparecido antes para poder aprovechar todo el tirón de SOPA. Aun así tiene un potencial enorme para coordinar a todos los usuarios de Internet que quieran tomar parte en la defensa de la red.

No hay comentarios.: