mayo 06, 2012

BBC Mundo: celulares son una “mina de oro” que se desperdicia en Latinoamérica


(Argentina, 5 de mayo-Noticias24).- Greenpeace advirtió este sábado que al menos en Argentina si se hubiesen reciclado 10 millones de teléfonos celulares en 2011, se habría obtenido casi 12,5 millones de dólares en oro; 1,8 millones de dólares en plata y 664 mil dólares en cobre. La situación es similar en el resto de la región, aunque no se cuenta con estadísticas oficiales

De acuerdo con cifras compiladas en 2010 por la Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe (Relac), mientras que en Argentina los ciudadanos tiran unos 3 kilogramos de basura electrónica cada año, en el resto de América Latina la cifra oscila entre 2,4 y 4,2 kilogramos.

Cuando las personas sustituyen sus teléfonos, algunos de ellos los guardan porque saben que tienen sustancias tóxicas para el medio ambiente. Otros, los desechan directamente “a pesar de que cada aparato contiene una cantidad mínima de estas sustancias, agrupadas constituyen una verdadera fortuna”, explica BBC Mundo.

A continuación un extracto del reportaje:

¿Por qué no se recicla?

Hasta el 90% de un aparato electrónico es reciclable y algunos de los materiales que se obtienen son de alto valor. A pesar de ello, en América Latina sólo se recicla alrededor del 10% de los desperdicios, según Rullo. ¿A qué se debe?

Gustavo Protomastro, un empresario argentino que se dedica a la industria del reciclado y trabaja para el Grupo Pelco, una de las 5 operadoras habilitadas por las autoridades argentinas para reciclar, explicó a BBC Mundo que el gran problema es la falta de logística.

“Reciclar los RAEE es muy redituable pero sólo si el productor se encarga de transportar los aparatos viejos hasta la empresa de reciclado”, señaló.
“Si las empresas que reciclan tienen que retirar los productos, el negocio no cierra”, admitió.

No hay comentarios.: