abril 25, 2012

Responde estas 5 preguntas antes de iniciar tu blog


Has tomado la decisión de montar un blog y estás a punto de iniciarte como escritor web y estoy seguro que en ese instante te preguntas : ¿Cómo lograr cautivar a la audiencia? 
Sin duda, responder de manera certera a esta pregunta, será un factor determinante para encaminar tu blog hacia el éxito.  Así que para ayudarte a responder esta interrogante, he aquí 5 aspectos claves a considerar:

¿Qué información queremos compartir?

Una de las primeras cosas que debemos entender respecto a los blogs, es que en ellos se produce una conversación continua sobre un tema determinado. En este sentido, las personas visitarán tu blog, siempre y cuando encuentren el contenido que logra satisfacer sus necesidades. Por lo tanto, antes de comenzar a bloguear, es clave definir y tener claro cuál será el propósito de tu blog.
Una forma de definir esto, es ofreciendo una propuesta única para tus lectores. No obstante, aunque ser completamente únicos frente a las demás bitácoras de la web no es una tarea fácil, por lo menos si logramos marcar un poco la diferencia sobre lo que ofrecemos, ayudará en gran medida a definir la identidad de tu weblog frente a tus futuros visitantes.
Para citar un ejemplo, DragonJar.orgSpamloco.net e infoSpyware.com  los tres están dirigidos al mismo nicho: entusiastas, profesionales, estudiantes, investigadores y todo aquel interesando en la seguridad informática y de la información. Sin embargo, el éxito de estas radica en lo que lo diferencia a cada una. Dragonjar.org está más orientado a compartir en comunidad todo lo relacionado a la seguridad informática con un enfoque investigativo y eminentemente práctico. Spamloco.com por su parte, se centra mucho en tips para mantener nuestros PC seguros. InfoSpayware.com en cambio, tiene como propósito alertarnos de los virus que están surgiendo y como limpiar nuestros PC en caso de que se vean infectados por tales amenazas. Así que estas tres, están instaladas en el mismo nicho, pero lo que las diferencia a cada una, es suficiente para incluso llamar la atención de todos los usuarios del mismo sector.

¿Quién va a leer nuestro blog?

Uno de los aspectos más complejos en la generación de contenidos es no tener claro a quien le estamos escribiendo. Así que antes de iniciar tu blog, deberá saber específicamente cual es el tipo de usuario que deseas atraer a tu bitácora. Cuanto más específico seas, mejor.
Por ejemplo, al redactar esta entrada, pienso en que el lector principal es una persona, emprendedor(a), que acaba o está próximo a lanzar un producto o servicio en línea y desea darle impulso a su iniciativa compartiendo con sus clientes actuales y potenciales todo los detalles de lo que sus soluciones tienen para ofrecer y qué mejor recurso que un blog para iniciar a compartir esta información y darle impulso a su proyecto.
A este perfil debemos sumar que es primera vez que van a incursionar a nivel de blogging y están buscando la manera más apropiada de iniciar a generar contenidos exitosos.

¿Quiénes son los blogueros con experiencia de nuestro sector?

Si apenas te inicias en este mundo, ten por seguro que siempre habrá alguien que lo está haciendo mejor que tú y tiene mucho más tiempo en esto que tú. No obstante, debes ver esto como una oportunidad en la que puedes iniciar a aprender de lo que otros blogueros con recorrido  están haciendo. Visita sus blogs, revisa lo que comparten,  cómo agregan valor a sus usuarios y de qué forma interactúan con sus visitantes.
No se trata de copiar o hacer lo mismo que ellos hacen, sino de comprender la manera de cómo ellos están ejerciendo esta actividad y las razones por las cuales hoy día cuentan con sitios exitosos.

¿Qué estrategia implementar?

Un blog es tan bueno como su contenido y entre más contenido de calidad tenga mejor. Sin embargo, el contenido de calidad debe ir de la mano de una regularidad de publicación. Es importante implementar una estrategia respecto a cómo producir la info para nuestro weblog. Una muy buena estrategia es clasificar sus entradas en tres tipo de categorías:
Novedades: Esto es, escribir sobre lo más reciente, los últimos acontecimientos del sector (noticias, lanzamiento de productos, nuevas tendencias). Estos mensajes tienen un gran impacto en el momento de generación de la noticia. No obstante, este impacto irá disminuyendo con el pasar del tiempo.
¿Cómo hacer?:    Por lo general este tipo de posts perduran en tu bitácora dado que se caracterizan por ofrecerle al usuario soluciones a problemas comunes que se van generando en el sector o bien dan a conocer al usuario como hacer ciertas cosas de una manera mucho más fácil y productiva.
Reflexivos: Más que todo orientados a artículos de opinión donde damos a conocer nuestro punto de vista frente a un tema en especifico. Por lo general estas entradas invitan mucho al usuario a dejar comentarios y construir un hilo de conversación en el que se comparten opiniones entre el lector y sus autores.

¿Qué plataforma utilizar?

Por último y no menos importante, decidir sobre que herramienta de blogging vas a trabajar también es clave. Hoy día existen muchas plataformas y servicios para bloguear. A parte de WordPress, tenemos Blogger (de Google), TypePadPosterous, entre otros. Deberás decidirte por aquella que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Personalmente, recomiendo WordPress, por muchas razones es la plataforma más potente para bloguear. Ya sea si te decides porWordPress Self Hosted o WordPress.Com, su facilidad de uso y camaradería con los buscadores, consolidan a este CMS como la solución perfecta para iniciarse en la blogosfera. Otra alternativa que sugiero, sería blogger que ha venido avanzando mucho y actualmente cuanta con interesantes alternativas de diseño para tu blog entre otras características para facilitarte esta actividad.
Esperamos que estos aspectos te ayuden a tener más claridad sobre como comenzar tu vida en la blogosfera y sobre todo ayudarte a hacer llegar el mensaje que deseas trasmitir a tu público objetivo.
Fuente:  Pulso social

No hay comentarios.: