abril 16, 2012

La receta para tener un blog con 5 millones de visitas mensuales

¿Conocen Boing Boing? Se trata de un inspirador blog de tecnología, futurismo y ciencia que tiene 5 millones de visitas mensuales. ¿Cómo se hace un blog así? ¿Cuál es el secreto?
, jefe de redacción del sitio que ya tiene más de una década en línea, cuenta parte del secreto de su éxito. La organización es pequeña. Tiene unos ocho editores, personal de apoyo a tiempo parcial, moderadores de comentarios y profesionales en alta tecnología. No tienen oficina. El equipo está conectado siempre, pero no juntitos en un mismo lugar. Escriben desde Los Angeles, San Francisco o Londres.
En este amplio y delicioso artículo, Beschizza comparte la receta, o gran parte de la receta. Seleccionamos algunas ideas.
-El trabajo de un bloguero tiene valor y debe ser remunerado.
-Tienes que reclutar blogueros que sean buenos en el oficio de escribir. A la par, deben construir una audiencia de amigos y colegas en redes sociales, y estar pendientes de las noticias de última hora.
LAS PRIMICIAS EN LOS BLOGS DAN RESULTADO
-Hay que tener primicias. La competencia es feroz y hay que recordarlo siempre.  La delgada línea entre bloguear y hacer periodismo es parte del artículo, donde justamente el jefe de redacción sostiene que tener un blog puede ser la puerta de entrada a una carrera en la escritura y el periodismo. ”El periodismo es muy divertido si tienes que elegir el tema adecuado. Es un trabajo genial”, dice.
-Destaca la relación personal que se da entre el bloguero y la audiencia, algo que los medios no siempre fomentan. Con el pasar del tiempo, dice, los periodistas se convirtieron en blogueros y los blogueros fueron contratados por revistas y diarios.
-Aunque las redes sociales podrían haber golpeado los blogs, el jefe de Boing Boing dice que hay que escribir y escribir constantemente, y mejor que nadie.
-Para tener un sitio exitoso hay que enfocarnos, dedicarnos y trabajar.
-No se debe plagiar.
-Hay que aprender a vincularnos en los medios sociales.
-Debemos saber citar y agregar contenidos.
-Ignorar a los críticos. Reaccionar y atender malos comentarios no ayudan.
-Hay que cuidar los detalles técnicos. Si bien los blogueros no son necesariamente diseñadores de páginas web o desarrolladores hay que cuidar estos aspectos.
-Postear sobre uno mismo no es una gran idea. Si necesitas hacerlo, pues quizás las redes sociales son lugares más propicios, dice el editor jefe.  La gente se aburre de ese tipo de personajes en línea.  
UN PEQUEÑO PLAN
-No se trata de publicar docenas de posts al día sobre cualquier cosa. Se trata de tener un plan, incluso un vago y pequeño plan para atender las necesidades de sus lectores.
-No debemos hacer caso a los blogueros, expertos en SEO, gurús de marketing y otras personas que han descubierto trucos de tráfico, pero que no han logrado armar una gran audiencia de lectores diarios.
-No hay que pretender repetir el éxito de los demás. Plantea encontrar algo que nadie más está haciendo bien y que realmente sea de nuestro interés.
¿Qué incluirías en la receta?
Fuente: Clases de periodismo

No hay comentarios.: